- Título: Crash Bandicoot N'sane Trilogy
- Desarrolladora: Vicarious Visions
- Compositor original: Josh Mancell
- Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC
- Género: Plataformas
- Idioma: Español
- Lanzamiento: 30 de junio de 2017
- Precio: 35€
¿Qué es Crash Bandicoot N'sane Trilogy
Espero que estéis preguntando por la recopilación y no por uno de los juegos más icónicos de la etapa de la primera Playstation. Pero por si acaso, vamos allá. Crash Bandicoot (1996) surge como el primer plataformas 3D del estudio Naughty Dog (Jak & Daxter, Uncharted, The Last of Us), pero ante el éxito cosechado por los juegos acaba convirtiéndose en la mascota icónica de la firma nipona.
Crash Bandicoot: Cortex Strikes Back mejora notablemente al anterior, añadiéndole un selector de niveles, zonas más variadas y un control más preciso, amén de añadirle un factor de rejugabilidad aún mayor.
Crash Bandicoot 3: Warped, considerado por muchos como uno de los mejores plataformas 3D de la historia, sale en 1998 y se convierte en el súmmun de Naughty Dog. Un diseño de niveles envidiable, amplia variedad de zonas, poder manejar a la hermana de Crash (Coco) y viajar por las distintas épocas históricas que sirven de ambientación al título, todo ello con multitud de coleccionables que añadían muchísima rejugabilidad y nos exigían perfeccionar nuestros movimientos para sacarlos.
Tras eso, Naughty Dog sacaría el mejor juego de karts de la historia (Crash Team Racing) y abandonaría la licencia para centrarse en PS2 y su nueva trilogía de juegos: Jak & Daxter. Activision compraría la licencia del marsupial, creando Crash Bash, una suerte de Mario Party, siendo el último juego de PSX. A partir de ahí Crash seguiría el ciclo de Sonic y no levantaría cabeza... hasta ahora.
Crash Bandicoot: N'sane Trilogy es un remake de los tres primeros juegos de nuestro marsupial favorito, que mantiene a los juegos originales pero añade extras como resolución 4K, nuevos modos contrarreloj para el speedrun (solo disponibles en Warped hasta ahora) así como una revisión a la banda sonora. Es una carta de amor a los fans y una manera genial de iniciarse ante unos plataformas que aún hoy, han envejecido francamente bien.
Crash Bandicoot es, en esencia, un plataformas 3D. Nuestro objetivo será avanzar por las distintas zonas del juego, esquivando (o derrotando) enemigos, consiguiendo frutas wumpa, saltando trampas y obteniendo cristales para poder desbloquear nuevos niveles. También existirán gemas, que son coleccionables ocultos y nos exigirán perfeccionar al máximo cada nivel. En función del juego, se conseguirán accediendo a zonas secretas o rompiendo todas las cajas del nivel. Estas gemas servirán para conseguir el platino (importantísimo) y ver el true ending del juego.
Crash dispondrá de diversas herramientas para poder avanzar. El giro será su arma principal, un movimiento similar al que tenía otro de los marsupiales icónicos por excelencia, el Demonio de Tazzmania. A pesar de que el primer Crash es más limitado, en el 2 podremos deslizarnos o incluso saltar en plancha, dañando a los enemigos o destruyendo cajas.
Será en Warped donde nuestro arsenal crecerá, desbloqueando el salto doble, potenciando el giro o la plancha o incluso consiguiendo un bazooka para derribar a los enemigos desde la distancia. También será el que dispondrá de zonas más variadas, como niveles acuáticos, carreras a lomos de un tigre, surf o plataformas más tradicionales.
Los tres juegos dispondrán de un patrón similar. Tras avanzar por una serie de niveles, tendremos que enfrentarnos al jefe de la zona, y no será hasta derrotarlo que podremos avanzar a la siguiente.
Gracias a M4n por los banners como ya es habitual <3