Una de las críticas más habituales a los videojuegos es que son alienantes. Mucha gente piensa que sacan a los jugadores de la realidad y les meten en mundos vacíos que no aportan nada. ¿Creéis que tienen razón?
Ya he explicado alguna vez que siempre he estado acomplejado por mi afición a los videojuegos porque están muy mal vistos por una parte de la sociedad, así que suelo darle bastantes vueltas a las críticas que se les hacen. Lo de la "alienación" personalmente me chirría bastante. Estoy de acuerdo en que algunos videojuegos son alienantes, sobre todo muchos online, los que tienen mecánicas de "gacha" y los que se basan en el farmeo infinito. Sin embargo, en muchos otros no consigo ver nada alienante, a no ser que no hagas otra cosa más que jugar al juego. No veo nada alienante de por sí en Celeste, Inside o Red Dead Redemption, por ejemplo. Algunas personas argumentan que cualquier videojuego es pasivo, pero no se dan cuenta de que jugar requiere estar activo mentalmente todo el tiempo. Sólo son pasivos en cuanto al ejercicio físico y en ese sentido el cine y los juegos de mesa también lo son y no entiendo qué tienen de malo.
Hay gente que tiene metido en la cabeza que todos los videojuegos son pegar tiros o saltitos al tun tun y de ahí no salen, cuando a mí lo que me gusta de ellos es meterme en una aventura con una banda sonora y una ambientación bonitas y personajes con los que pueda identificarme. Incluso hay videojuegos críticos con el sistema, pero eso se lo explicas a ese tipo de gente y les da igual, no lo entienden, siguen pensando que todos son basura y una lacra para la sociedad. No hay manera de hacerles ver que algunos videojuegos son interesantes.