#18 En general los AAA se han ido de madre en tiempos de desarrollo y coste. En 2016, recién salido Doom, Hugo Martin (que viene del cine) comentaba que la mayor diferencia son los tiempos de producción, un Endgame lo produces en seis meses pero un RDR2 cuesta cinco años. Eso también significa que si no vas con ojo empiezas a desarrollar en plena generación para salir en la siguiente, que es una mierda.
Creo que la industria debería dirigirse hacia acortar en tiempo y coste los desarrollos grandes. Por abajo no hay problema, una persona en sus ratos libres o un estudio indie/mid te saca lo que quieras en un año o dos, o incluso menos, pero un RDR2 o un GTAV necesitan ahora mismo una inversión totalmente desproporcionada. Para, además, innovar poquísimo salvo en tecnología. Y sin irme a los AAA, muy pocos juegos actuales recuperan la inversión no porque vendan poco, porque el mercado es el que es, sino porque son más caros de hacer que nunca. Se necesitan avances muy importantes en ese sentido, en acortar tiempos de desarrollo y abaratar costes.
Y en eso sí creo que las IA pueden dar juego. Estamos a años luz, pero si un concept artist te planta catorce dibujos en cinco minutos en lugar de en dos meses, o un artista 3D te modela lo que le diga a la IA en una tarde en vez de en tres semanas, las herramientas cambian para que los tiempos se acorten.
#26 Yo he visto el comentario original y no era ese, te lo aseguro. Me parece escandaloso que se haga eso, sinceramente.