Creo que uno de los problemas de la prensa del sector es que en realidad no saben hacer análisis. Siempre ha habido algunas reviews más o menos polémicas, lo cual es normal. Por mucho que alguien intente ser imparcial con un videojuego, al final todos tenemos nuestros gustos que, evidentemente, alteran un poco nuestra percepción. Aún así lo de los últimos años es alarmante, porque ya no hablamos de matices que te hayan gustado más o menos, hablamos de ignorar la base del propio juego.
Vaya por delante que a mí Cyberpunk 2077 me ha gustado. Lo completé con una build de katana/puños de gorila, me gustó la historia, el diseño artístico, etc. Aún así jamás diría que es un gran juego. Me gustó igual que me gustó Mass Effect Andromeda, entendiendo que son juegos con muchos problemas que aún así soy capaz de disfrutar. Eso no me impide ver los errores garrafales que ambos tienen.
Dicho esto, yo puedo entender todas las trabas que les pusieron a los medios especializados, pero no creo que les excuse. En primer lugar, todas esas trabas ya deberían hacerte ver que algo no encaja, que algo no va bien. Aún así como he dicho lo puedo entender. Tienen presión por publicar el artículo el día de salida. Lo que no puedo aceptar es que considerasen este juego como un 10/10 porque pensaban que un parche de día 1 solucionaría los bugs. Desde luego que la cantidad de bugs hace que el juego no mereciese el aprobado, pero incluso si los ignoras sigue siendo un juego de un 6 o un 7. Insisto, un juego que se puede disfrutar, que puede ser tu juego favorito, pero tiene fallos de diseño que son muy profundos.
Tiene unas habilidades mal equilibradas. Pésimamente equilibradas de hecho. Dichas habilidades además son sobre todo pasivas, así que no te ofrecen una gran cantidad de opciones al jugar. El sistema de armas y armaduras, e incluso el crafteo, tampoco están precisamente inspirados. La ciudad es preciosa, pero el diseño de las zonas donde debes cumplir misiones es bastante ramplón. La jugabilidad en si misma es demasiado simple, por no hablar de lo rota que está casi cualquier build. Hay habilidades que literalmente no sirven de nada porque estaban pensadas para contenido que fue desechado. Tiene un editor de personaje que, a parte de estar muy reducido con respecto a lo que se mostraba en la infame demo, es absurdo, porque no ves a tu propio personaje más que en contadísimas ocasiones. Esto casi es una bendición, porque con la aleatoriedad que tienen los objetos, si vas medianamente equipado lo más probable es que parezcas un payaso de feria.
Podemos olvidar esas promesas que nunca llegaron o lo diferente que era el juego a la infame demo del E3, pero como poco la prensa especializada debería haber detectado todo eso, incluso ignorando los bugs. Entiendo que en un primer vistazo no puedan saber que en realidad el juego no cambia acorde a tus decisiones o que no hay diferencia entre los famosos tres caminos vitales, lo demás es inexcusable.
Es justo que se les eche en cara esto porque o bien no saben de videojuegos, lo cual es bastante grave por sí mismo, o bien simplemente se dejan llevar ya sea por dejadez, avaricia, presión de los propios usuarios, presión de las grandes desarrolladoras (esto se sabe que ocurre) o por cualquier otro factor. Como sea, la cuestión es que allí está el juego. Roto, con los elementos RPG muy pobres, los elementos Open World igual de pobres, un "gunplay" correcto, pero con notas magníficas y con una ristra de premios. Que sí, que a la prensa también se la intentó engañar, pero es que no pusieron mucho de su parte para evitarlo.