Abro este tema para reflexionar un poco sobre el tan aclamado DayZ, un sobresaliente juego de supervivencia en el que a priori se nos reta a sobrevivir en un apocalipsis zombie. ¿Pero realmente conseguirá transmitir esa sensación el juego de Dean Hall?
Quiero dejar claro ya desde el principio que el juego me gusta, es de lo mejorcito en su género y sé que está alpha, que aún le queda mucho desarrollo por delante.
Mi reflexión viene en parte tras haber jugado durante bastante tiempo al mod, y ahora en su lanzamiento como juego independiente, que también estoy jugándolo de forma diaria. Y es que ni (por el momento) la alpha de la Standalone me transmiten la sensación de estar ante un apocalipsis zombie...
Lo que siento cuando entro en Chernarus es algo muy similar a los Juegos del Hambre. Para quien no la conozca, los Juegos del Hambre es una película en la que un grupo de chicos son obligados matarse unos a otros para sobrevivir (solo puede quedar uno). Los sueltan en una zona despoblada y deben cazar a sus contrincantes al mismo tiempo que han de buscar recursos como armas, medicinas etc ¿No os resulta familiar en DayZ?
Como buen amante del género zombie, la idea original de DayZ me fascina hasta límites insospechado, pero sobre el terreno me deja una sensación agridulce... Hay cosas muy logradas, como el hecho de tener que buscar recursos limitados, que tu personaje sea tan frágil como cualquier de nosotros en un entorno tan extremo y todas esas cosas.
Pero el problema viene cuando te das cuenta de que aquí los zombis "sobran", solo son dianas con patas, el verdadero peligro es el resto de jugadores. Gente que ya, en poco más de una semana, ha adoptado mecánicas muy concretas: Nacer > Ir a la base aérea de balota > saltar entre servidores hasta conseguir todo el armamento posible > salir a la caza del resto de superviviente.
¿Es esta la idea original del juego? ¿esto es un apocalipsis zombie? En absoluto... Y quien diga que sí es que se está engañando a sí mismo.
Sinceramente yo de un apocalipsis zombie espero sentir miedo a quedarme atrapado por una horda de zombies, pensármelo dos veces antes de entrar en una ciudad la cuál a buen seguro va estar atestada de muertos vivientes, tomar decisiones difíciles en torno a si arriesgarme con los zombis o seguir pasando hambre con la esperanza de encontrar una casa apartada de la ciudad, donde quizás haya comida, que las armas sean un lujo y no un farmeo entre servidores...
En definitiva, quiero un Apocalipsis Zombie. Y no unos juegos del hambre....
Tampoco estoy repudiando el peligro que puedan suponer otros supervivientes, pero lo que realmente necesitará este juego para hacer honor a su nombre, es un entorno más extremo, un entorno mucho más Z (hordas de zombis, zombis devorando cadáveres en las calles, armas mucho más limitadas etc).
¿Creéis que se logrará eso en DayZ Standalone? ¿o al final será un Manhunt como ya pasara con el mod?