La Organización Europea de Consumidores (OEC) y asociaciones de 17 países han presentado una queja ante la UE contra grandes compañías de videojuegos como Epic Games, EA, Microsoft y Supercell por prácticas injustas relacionadas con las monedas digitales.
La OEC señala que los consumidores no pueden ver el coste real de los artículos digitales, lo que lleva a gastar más dinero del necesario. Además, se critica la necesidad de comprar monedas extra en paquetes, incrementando el gasto total. Y es que los niños son especialmente vulnerables a estas tácticas pues la misma OEC destaca que los niños tienen una limitada alfabetización financiera y son fácilmente influenciados por estas empresas.
La OEC pide una investigación para garantizar que las empresas cumplan las reglas y proporcionen entornos de juego seguros, además de exigir transparencia total sobre el precio de los artículos virtuales y el cese de prácticas comerciales desleales pues aseguran que "les están engañando" y usando "prácticas injustas", ya que "infringen las leyes de protección del consumidor".
"Hoy en día, las monedas premium en el juego están engañando a propósito a los consumidores y tienen un gran impacto en los niños. Las empresas son muy conscientes de la vulnerabilidad de los niños y utilizan trucos para atraer a los consumidores más jóvenes a gastar más".
Podéis leer el comunicado completo y todo lo que proponen aquí.