Los juegos japoneses están resurgiendo lentamente. Títulos como Dark Souls y Persona 4 han conseguido captar la atención de occidente, después de muchos intentos por parte de los desarrolladores de crear juegos acordes con la audiencia americana. Juegos como Quantum Theory, el cual fue una pobre imitación de Gears of War, han demostrado ser un fracaso, y esto ha llevado a los desarrolladores japoneses a replantearse algunas cosas.
Hideo Baba, productor de la serie Tales de Namco Bandai, ha declarado que los diseñadores japoneses están volviendo a aquello que hacía tan atractivos a sus juegos desde un principio. "Tengo la sensación de que muchos desarrolladores japoneses, sobre todo nosotros, están haciendo un esfuerzo por volver a nuestras raíces", dijo. "Echamos la vista a nuestros inicios y a lo que sabemos hacer bien, y nos hemos esforzado mucho para mejorar nuestras bases".
El CEO de Level-5, Akihiro Hino, se ha mostrado de acuerdo con estas declaraciones, añadiendo que Ni no Kuni intenta precisamente recrear los buenos tiempos de los JRPGs.
El próximo Tales of Xillia marca el 15º aniversario de la franquicia en Estados Unidos, y con sus personajes de estilo anime con ojos grandes es obvio que es un título orientado a los gustos japoneses. "En cuanto a la saga Tales, nunca nos hemos molestado en 'occidentalizarla'", revela Baba. Mantenerse fiel a su identidad es lo que hace que siga recibiendo el apoyo de los fans. "Creemos que los desarrolladores occidentales son buenos en ciertos aspectos, mientras que los japoneses lo son en otros aspectos. En lugar de intentar copiar el estilo occidental, intentamos fijarnos en nosotros mismos y mejorar lo que tenemos".
Vosotros pensáis que ha habido una "occidentalización" en los juegos japoneses en estos años?
En ese caso, deberían volver a sus orígenes como indica el artículo, arriesgándose a no cuajar en la audiencia occidental?
Cuáles creéis que son esos aspectos en los que destacan los devs occidentales y orientales, respectivamente?