Iba a ponerlo en el hilo de BG3, pero he pensado que es un tema bastante interesante por sí mismo y que se perdería en aquel hilo. Antes que nada, ved el vídeo. Son 18 minutos en inglés, pero es muy informativo:
El resumen en una frase es que hay nombres de grandes estudios de la industria diciendo que BG3 es una anomalía estadística, que no pretendamos exigir la misma calidad a todos los juegos que vayan saliendo porque es una locura. Y sinceramente, locura me parece a mí que la reacción a este juego sea "huy, no me hagas a mí currar tanto que me agobio".
Por un lado lo entiendo, el desarrollo de BG3 lo ha tenido todo de cara: el tiempo que han querido, 3 años de early access con feedback para cambiar cosas, presupuesto, confianza, etc. Por otro, me parece cortoplacista y de mirar el problema equivocado. El problema no es que no todo el mundo pueda hacer lo que ha hecho Larian, que también; el problema es que cada vez cuesta más hacer juegos.
Tomad por ejemplo el cine. Toda la tecnología y el avance en cinematografía se ha enfocado en una dirección: estrenar cada vez más rápidamente. Los VFX se dividen en cuatrocientos estudios trabajando en partes pequeñas del metraje, la croma ha sustituido al rodaje en localizaciones, etc. Todo va enfocado a trabajar en paralelo para acortar los tiempos de rodaje y postproducción. En videojuegos no, en videojuegos seguimos necesitando el mismo tiempo que hace 15 años para hacer lo mismo, lo que significa que aumentar el scope sólo aumenta el tiempo de desarrollo y la cantidad de gente necesaria.
Me parece muy conformista, y hasta cobarde si me apuras, ver un juego de los que sale uno cada diez años y automáticamente reaccionar diciendo "más vale que rebajéis las expectativas que los demás no os podemos ofrecer esa calidad" en lugar de hacer reflexión y pensar que el modelo actual de producción de videojuegos está roto y que necesitamos un cambio de paradigma. Sobre todo porque no sólo afecta a estudios grandes, sino que tener que invertir años en un ciclo de desarrollo medianamente decente hace que el gasto de cualquier indie se dispare de forma que vender poco significa matar al estudio.
El último gran avance en desarrollo fue liberar motores gráficos (Unity, UE y toda la pesca) para que pudiera hacer juegos cualquiera sin tener que soltar la morterada de la licencia del motor. Pues ya va siendo hora de que alguien meta pasta en algo que contribuya a que juegos del scope y la calidad del BG3 sean más factibles.