#358 con decirte que en Steam tienes hasta expositores de logros. En este mismo foro se suele dar mucho el mensaje de "joder han metido +60 logros, toca volver". Quizás te da la sensación de que es Sony la que ha afianzado el tema de los logros, pero es simplemente que todo dios tiene una consola de Sony y no solo eso, sobre todo desde Ps4 he visto usar el "verbo" platinear para cualquier plataforma fuera de Sony.
A mi también me la pelan bastante los logros, pero en sus principios si que intenté hacer alguno que otro rarillo y me lo pasé muy bien. Ahora entre que la mayoría son mierdas de completar coleccionables para que te dure más el juego de forma artificial y que no tengo tanto tiempo para jugar como antes pues pasando.
Pero vamos, que no pienso que el tema trofeos haya servido para afianzar al público (que habrán casos, si), simplemente Sony ha sabido vender mejor su consola en general ya sea por los precios que ha metido sus consolas, sus exclusivos, marketing bestia con muchos de sus títulos.... etc. O si quieres verlo de otra manera en el caso de Ps5, lo ha hecho "menos peor" que su competencia que no existe ahora mismo.