Hay dos diferencias fundamentales entre deportes tradicionales y eSports cuando hablamos de todo el tema de las ligas exclusivas:
1) Nadie sabe cuanto va a durar la popularidad de un eSport. Fútbol, Béisbol, etc. llevan existiendo desde hace 100 años. ¿Será Dota o LoL popular dentro de 15 años? Nadie lo sabe. Starcraft o Quake parecían los reyes hasta que llegaron juegos/géneros más populares.
2) La más importante. Nadie es dueño del juego "Baloncesto" o "Hockey", cualquiera puede hacer lo que quiera con ellos, modificar sus reglas, crear su propia liga. Si los que dirigen la NBA empiezan a ser un desastre alguien puede crear una alternativa. Es imposible crear una alternativa a la LCS (League of Legends) porque Riot es propietaria de la IP (personajes, arte, nombres, etc.) y servers.
En el caso de Valve hay mucha más libertad para los que crean torneos y por eso ha habido rumores de una liga exclusiva para CSGO por parte de la ESL. Pero incluso en este caso, ¿Quién garantiza a una organización que el juego va a seguir siendo popular? ¿Qué pasa si Valve hace cambios desastrosos a sus juegos que los dejan de hacer interesantes para el público?
Es como si creas una liga de fútbol pero el propietario de la pelota no eres tú. Y no puedes cambiar la duración de los partidos, el tamaño de las porterias, etc. Ah, y cuando al propietario de la pelota le apetezca se acaba el partido.
#135 Yo estoy muy a favor de mejor reparto del dinero, utilizar los 11 millones de The International en dar el 50% solo al ganador es absolutamente estúpido, tirar el dinero que podría ayudar a muchos equipos. El caso de Newbee ha sido especialmente insultante, dedicándose a jugar RPGs de WC3 en vez de Dota.
A mi me gusta la idea de una liga exclusiva, pero por ahora poner orden en el sistema de circuito abierto (muchos torneos) con las Majors me parece algo más realista.