Estamos en la mejor época de los videojuegos.

RafaelXZA

Hago este tema debido al debate que se formó en aquella nota sobre El Molusko y su compañía de videojuegos con IA

Esto no va de discutir sobre en que año salieron los mejores títulos o que antes todo era mejor, la verdad es que ese es un debate donde siempre va a primar la nostalgia y el sentimentalismo... La mejor consola de la historia y los mejores juegos de la historia son los que salieron cuando la persona que le preguntes tenía 12 años, punto.

No, la idea que quiero exponer aquí es una sobre la que no hace falta extenderme mucho, porque cuando hablo de la "mejor época", no me refiero a cuando salieron mejores títulos, si no, la mejor época para ser gamer.

Y dicha época es sin duda, ahora mismo. ¿Por qué? por una sencilla razon: la facilidad de acceder a una gran cantidad de contenido.

La gente siempre habla de que: "mainstream = malo", casi como si estuvieran obligados a solo jugar a lo actual, pero no es así. Gracias a internet, tienes todo un abanico de títulos que puedes probar, consolas pasadas, reediciones de consolas retro, consolas con retrocompatibilidad... si tienes PC ya ni te digo, no vivirás lo suficiente para probar todo lo que hay ahí.

Nunca antes la escena indie tuvo tanta fuerza, nunca antes hubo tantos juegos gratuitos de tan alta calidad y valores de producción, hay fan games, hay hackroms, hay mods, etc.

Si eres fan de algún genero muy de nicho, puedes encontrar juegos muy fácilmente navegando por ahí, incluso apoyar económicamente a esos creadores, ¿Cómo harías eso en los 80 o 90?

En resumen: Todo lo que conlleva la experiencia de ser gamer: encontrar juegos, informarse de ellos y participar en comunidades, es mucho más accesible de hacer ahora, ¿Cómo eso no puede ser mejor?

11
Aidanciyo

1998 fue infinitamente mejor

73
benjajim

Cantidad es distinto de calidad. No por comer mucha mierda vas a disfrutar de la mejor comida

14 1 respuesta
RafaelXZA

#3 No sé si has entendido mi punto. Claro que hay más juegos malos que buenos, en cualquier año es así, la idea es que hoy día puedes muy fácilmente identificar y jugar solo a lo bueno, lo cual sigue siendo en sí misma una cantidad enorme.

3 1 respuesta
JimmboXD

Un pollavieja aquí (jugando desde la sega). Los que creéis que antes eran mejores los videojuegos tengo una mala noticia para vosotros.Los que habéis cambiado a peor sois vosotros por qué ahora ya no tenéis tanto tiempo, mil cosas en la cabeza que no os permiten disfrutar etc.

Los videojuegos ahora son infinitamente mejores obviando tema tecnología (gráficos) la cantidad de gente trabajando en ellos ha escalado exponencialmente implicando mejores historias y muchísima mejor inmersión, más variedad en el tipo de historias, muchas más mecánicas jugables e incluso la creación de nuevos géneros que antes no existían.

Hay muchísima más cantidad de videojuegos para todos los gustos saliendo al mercado todos los años y con opciones como los sistemas de suscripción que hacen accesible por un precio no muy elevado a un catálogo gigantesco.

Un gran ejemplo es Crash Bandicoot 4 que es literalmente más y mejor en todo a lo que fueron sus antecesores ( que eran mis videojuegos de plataformas favoritos en su momento).

Si ya no podéis disfrutar de los videojuegos, spoiler el problema eres tú no lo videojuegos.

72 2 respuestas
Misigno

La mejor época de los early acces, betas y alphas, sin duda.

31 3 respuestas
benjajim

#4 Te estoy diciendo que "lo bueno" no es bueno. El 99% de lo que sale no tiene alma y son poco más que betas

1 respuesta
Lord_Khronus

Es la mejor epoca porqué los juegos viejos buenos no dejan de estar disponibles, si hace falta los puedes emular o piratear.

Y aún que saquen más mierda que nunca, también sacan muchas joyas.

1
danix64

pues no se hasta qué punto mas disponilidad y facilidad para jugar es mejor. yo tengo gamepass y eso te abre la opción de jugar a cientos de juegos. pero no lo valoras igual

cuando era pequeño tenías 2-3 juegos nuevos cada año como mucho , pues no eran baratos. cada uno lo saboreabas y exprimías al máximo , te lo pasabas 20 veces … fuese mejor o peor el juego

no hay mejor época una que otra porque en todas siempre hay juegos especiales , esos que te impactan profundamente, que aumentan el listón del estado de las artes actual, y esos son los que al final se quedan en el recuerdo

2 1 respuesta
RaedonSP

Es que no tiene más: las opciones hoy en día son infinitas, la accesibilidad y posibilidades para jugar mejores que nunca.

Pero somos sacos de carne mucho más deteriorados y con mucho menos tiempo disponible que cuando éramos niños.

El factor novedad también es mucho menor, la magia al final no depende de gráficos ultra realistas, depende de la novedad y la capacidad de asombrarse y divertirse. Esas son caracteristicas mucho más presentes en niños-adolescentes.

3
Petrusin

#6 Que antes no tuvieras forma de enterarte fácilmente, no significa que no hubiera juegos rotos.

Recuerdo comprarme B&W2, tener un bug que no me dejaba avanzar y la solución era metermelo por le culo.

Mi opinión es la misma que puse en el otro post:

Me cuesta abrir la página de steam y no ver por lo menos 3 juegos indies interesantes y un par de juegazos triple-a en oferta de portada. Cualquier top rating de páginas de juegos está plagado de juegos de hace 10 años para aqui, y es dificil no meterse en cualquier página de próximos lanzamientos y no tener interés en un buen puñado de cosas. Hay que tener una visión de túnel excepcional y aplicar un cherry picking extremo para decir que la industria está en decadencia.

Que podría estar la cosa mucho mejor? obviamente, pero mirando atrás estamos de puta madre. Tenemos las herramientas para informarnos, una oferta en géneros increible, no dependemos al 100% de las grandes empresas, no tenemos porque comernos un juego plagado de bugs (a menos que caigas en el Fomo o las prereservas) y las ideas están desatadas.

También veo un problema en el elitismo y el populismo de los usuarios al seguir tachando los indies como algo a parte de la industria, una especie de "Pentiment está guapisimo, pero no cuenta para mi argumento ahora mismo porque no me da la gana".

La gente entiende que la industria son Fortnite, Fifa y CoD y vende más ver el último video recopilación de bugs de Outlaws y meter en ese saco de "decadencia de la industria" a Sifu, RDR2, Hi-fi, Inscryption, Elden Ring... y un largo etc de juegos que son obras de arte a los que no se les puede reprochar casi nada,

Resumiendo: Nostalgia, pollaviejismo y sobretodo generalizar y populismo.

3
JimmboXD

#9 pero eso no implica que tener más cantidad, variedad y accesibilidad sea malo per se. Lo que dices va en favor de mi punto.

Si tú disfrutas más de los videojuegos pasándotelos 20 veces lo puedes seguir haciendo, nadie te lo impide. Yo por ejemplo platineo casi todo lo que juego lo que en la mayoría de los casos implica varias runs normalmente una en máxima dificultad, secretos exploración completa etc..

Otra cosa es que te pueda el fomo y que nuestra capacidad de concentración con la mierda de los reels y los tik toks se nos haya ido a la mierda ( puto cáncer estoy a ver si me desintoxico haha).

3
wHiTefOx

por que si eliges los criterios que te dan la gana pues obtiene los resultados que te da la gana. Es mejor en acceso e info sí, pero son mejor en calidad general (overall). La respuesta es NO

HeXaN

Obviamente, si coges la media de todo lo que sale, será peor que la de hace 40 años que había tres empresas haciendo juegos.

También hay que añadir que el "wow factor" de hace unas décadas no es tan fácil de conseguir hoy día.

Dicho lo cual, todos los años salen joyitas que merecen ser jugadas.

3
Scientistt

#7 Igualmente eso no quita que puedas disfrutar muy fácilmente de los buenos juegos antiguos con una facilidad pasmosa desde las ultimas consolas del mercado. Que es lo que indica el OP.

Que no te apetece jugar con el último Assassins Creed en la PS5? Pues tranquilo, entras en el plus y a darle duro al Dinocrisis como cuando teníamos 11 años.

Que te apetece novedad y disfrutar de una buena historia?

Ahí está el Yakuza Ishin este mes en el plus, que es puro CINE... 🚬

1 respuesta
s4rge

#5 pero si el Crash 4 solo es meterle dificultad absurda al juego para alargar la duración artificialmente, no sé en qué es mejor que el 3, el mejor de la saga de lejos.

1 1 respuesta
benjajim

#15 Y mis abuelos no pudieron disfrutar de acceder inmediatamente a las películas antiguas.

Eso no significa que la época de cine actual no sea basura

1 respuesta
Salcort

NI DE COÑA.
En la mejor epoca???
Pero si todo son refritos y segundas/terceras/vigesimoquintas partes...
Y encima la mayoria a medio terminar necesitando conexion a internet para, pasadas unas semanas(con suerte) tener ya un juego sin errores que te fastidien la experiencia.

Mas bien diria que estamos, de lejos, en la PEOR EPOCA.

Aun salen algunos juegos "old style" de vez en cuando tipo Elden Ring, Metaphor, o recientemente el Stalker 2.
Con Old Style me refiero a juegos "dificiles", que te llegan a fustrar, algo inconcebible para la generacion cristal y su "uff eso de fustrarse?? tengo mis derechos!!!"

¿Que hay mas facilidad para acceder a los juegos? SI, sin duda...pero ¿es por ello la mejor epoca? ahi ya entra la valoracion de cada uno.

4
Scientistt

Pero si basta con leer las primeras frases del post, no entiendo donde está la duda...

RPV:

Cuando hablo de la "mejor época", no me refiero a cuando salieron mejores títulos, si no,la mejor época para ser gamer.

Y dicha época es sin duda, ahora mismo. ¿Por qué? por una sencilla razon: la facilidad de acceder a una gran cantidad de contenido.

1
wajaromau

Refritos, dlcs y sagas y sagas y sagas.

1
NigthWolf

Si, basicamente hoy dia puedes acceder a todo lo de antes mas el nuevo contenido. Por este simple motivo cualquier epoca futura en este aspecto siempre sera mejor que una pasada. Porque siempre vas a poder acceder a lo antiguo + parches y mods de la comunidad que mejoren aspectos del juego original.

5 1 respuesta
Ivan69

Aunque los juegos han ido a mejor en algunos puntos en el mas importante para mi han retrocedido, que es jugabilidad e innovacion, por poner un ejemplo en el genero de los mmos rpg tipo wow ¿cual es el top 10? sorpresa todos juegos de hace mas de 5 años quitando alguna excepcion como el nw con sus bajos y altos.

Juegos tan queridos como Ragnarok Online, Mu online o incluso uno de mis preferidos que seguramente casi nadie jugo (Eudemons online) no ha salido nada parecido ya que todos los que van saliendo apuestan mas por graficos que contenido o peor todavia por un sistema predatorio para sacar dinero de los jugadores.

Lo mismo pasa con los single player el presupuesto en muchos casos se va a mecanicas visuales y terminan con un juego genial las primeras 20 horas donde las siguientes 80 es lo mismo cambiando de mision o dialogos extras en forma de historia.

¿Existe una industria mucho mas grande con mas opciones? Si, ¿es mucho mejor? para mi en algunos aspectos si, pero otros se estan perdiendo, el coste de los juegos ahora es tan elevado que tienen que ir sobre seguro en la mayoria de los casos.

uwu69

Gracias a los indies. Traen variedad y juegos originales

Por lo demás, no considero lo que tenemos una buena época con empresas esperando que paguemos 100h por juegos, pagar extra por jugar 2 días antes, la cantidad de gatchas y p2w que encima triunfan o cómo esperan que la gente paga por ser sus testers

Evilblade

Esto es como lo que nos dicen nuestros padres y abuelos de que ellos teniendo muy poquito lo pasaban mejor. ¿Eran mejores tiempos? Pues depende.

Si lo ves desde el plano de lo "objetivo" por no decir tangible, números datos, frecuencias, ganancias, pérdidas comparativas. Desde luego que no.

¿Pero es desde lo tangible donde podemos ver la verdad de la cuestión? O desde el plano experiencial.

Pues con la edad creo que muy posiblemente sea lo segundo para ese debate y el que nos ocupa en este hilo.

¿Es mejor la cantidad y calidad actual a tener menos pero que sea realmente impactante? ¿No cambiaríamos cualquiera de nosotros los últimos 5 GOTYs por volver a sentir lo que fue el World of Warcraft o la caída de huevos al suelo al ver la introducción de Final Fantasy VIII? Seguramente si.

Hay una línea de debate al respecto que dice que no hay épocas mejores o peores porque el que las vive las disfruta de igual manera. No estoy de acuerdo. El sector audiovisual en cuanto a música, cine o series no está mejor que en las décadas de los 80-90-00. ¿Los videojuegos? No lo se, a lo mejor por ser un medio más nuevo no lo tengo tan claro todavía. Peor no creo que esté ahora mismo, pero mejor, tampoco me mojo a afirmarlo.

Desde luego el argumento objetivo de la disponibilidad por ejemplo me resulta irrelevante. Porque en mi experiencia eso nunca fue algo que echara en falta. Pues así con muchas cosas.

En lo único que me mojo es que el camino va mal. Por comparación a otros medios, los nuevos métodos de distribución (suscripciones) la atracción de capital ajeno al medio que busca rentabilidad máxima etc etc creo que nos llevarán por el mismo camino. Pero eso es futuro. No es el hoy para generalizarlo y afirmarlo porque las cosas pueden cambiar.

1
Lizardus

Son los juegos actualmente mejores? Cuantitatívamente si , quien niegue esto es un ignorante. Los videojuegos actuales no pueden ni compararse con los de hace 30 años . Los medios de producción, gráficos , música , mecánicas ...todo está a unos niveles inimaginables en aquella época.

Pero CUALITATIVAMENTE son mejores? Ni de coña . Únicamente los indies conservan parte de ese "algo" que hace que los videojuegos de hace 30 años sean mejores que los actuales. Lo comento en el otro hilo y comento lo mismo aquí, los juegos actuales están lastrados por dos losas que los están ahogando: el funcionamiento mercantil y la visión política por un lado , y la ausencia de limitaciones por otra.

En cuanto al funcionamiento mercantil la cosa es sencilla: si el juego no supera una fase de estudio de mercado este no se desarrolla. Existía esto hace 30 años? si , pero no de la manera tan profesionalizada como la actual, lo que permitía que auténticas locuras se publicasen .

En cuanto a la visión política la explicación es simple : actualmente el videojuego como otra forma de manifestación artística se utiliza como una forma de propaganda. Y por parte del capital ya sabemos que a día de hoy cierta ideología va a disponer de más dinero por el simple hecho de pertenecer a esa tendencia de pensamiento.

Y para terminar la ausencia de limitaciones. Los límites agudizan el ingenio, esto es así . Gran parte de las genialidades de los videojuegos de antaño se debían al corset tecnológico en el que eran desarrollados . Esto disparaba el ingenio , optimizaba los recursos, les daba ese toque único a cada juego. Cada versión del juego exprimía las capacidades de la plataforma donde eran lanzados. No era extraño que un mismo juego tuviese versiones tan diametralmente diferentes que justificaba jugarlos por separado, cosa que hoy en día con las entregas clónicas entre plataformas no ocurre.

Y ya para terminar..no se como explicarlo .El videojuego de antaño no eran tan pretencioso como el actual que compite con otras formas de ocio o cultura como el cine o la literatura. Su función era DIVERTIR. Darle al ON y en segundos estar jugando pasando un buen rato. A principios de los dosmiles a esta ecuación se le añadieron las funciones online para poder hacerlo con tus colegas y que decir ...estamos aquí escribiendo precisamente en un foro que surgió gracias a la scene de un MOD de un juego de aquella época.

Son universos diferentes, ligas diferentes. A a mi dadme los catálogos de las videoconsolas retro y pc hasta mediados de los dos miles aproximadamente. Juego a juegos actuales y los disfruto, y cierto es que cuantitativamente han superado todo lo programado a lo de aquellos años, pero cualitativamente....los videojuegos actuales ( salvo honrosas excepciones en los triples A y el universo indie ) hace aguas. Para vosotros los desarrollos actuales.

8
Petrusin

Hay que tener en cuenta en todo esto el factor tiempo. Hablamos de joyas de hace 20 años porque normalmente el ser humano en cuanto a obras culturales no las empieza a apreciar hasta que pasa bastante tiempo.

Que estamos en la época en la que han salido cosas como Elden Ring, BG3, Sifu, 13, Sentinels, Pentiment, Astrobot, Doom Eternal... y nos planteamos pensar que estamos en decadencia.

Igual que en el cine, nostalgia y añorar lo pasado.

1 1 respuesta
tute07011988

Yo no sé cómo lo hice, pero benditos padres que me gestaron justo para vivir la mejor época de los videojuegos, de la música, del cine, de la televisión, de las mujeres occidentales.

Gracias, padre y madre.

2
JimmboXD

#16 es cierto que Crash 4 es mucho más difícil que sus antecesores si quieres completarlo al 100%.

Pero para pasártelo simplemente si es que no disfrutas de la dificultad es mucho más accesible que los anteriores por qué literalmente te dan un modo de vidas infinitas.

Por otro lado yo personalmente lo que más disfrutaba de los Crash bandicoots era la dificultad de alguno de sus niveles para conseguir las reliquias y demás. Por lo tanto que sea más difícil conseguir los objetivos extras es un punto a favor y no en contra.

Pero volviendo a temas objetivos:

• Al tener vidas infinitas no puedes decir que el juego es más difícil si lo que quieres es simplemente pasártelo, te dejan repetir ad infinitum. Otra cosa es que ya tus reflejos no sean como eran antes ( igual que los míos 😂) y eso te frustre.
  • Hay más variedad de personajes jugables. Y cada uno tiene mecánicas propias por lo que enriquece el juego y añade variedad no son simples copias de Crash como si lo fue Coco por ejemplo en Crash 3 copiando lo típicos niveles de polar bear del 2.
  • El movimiento de Crash es mucho más fluido y preciso por lo que jugablemente es mejor. No podemos comparar los otros personajes ya que no son jugables en las anteriores entregas.
    -Muchas más mecánicas que enriquecen la jugabilidad y lo hacen mucho más entretenido con los poderes de las máscaras.
    -Mas variedad de escenarios con muchos más mundos añadiendo más duración a la campaña.
    -Mas variedad de enemigos tanto a nivel visual como a nivel de mecánicas que tienen asociadas.
    -Los combates contra los bosses tienen más mecánicas.
    -Mas tipos de extras de desafíos con la inclusión de conseguir todas las cajas sin morir, las cintas
    etc... que añaden más contenido a los hardcore gamers como yo.
  • A nivel historia, que para mí es lo menos relevante ya que no es algo que no me llame la atencion en ese tipo de juegos, es también bastante superior a los anteriores. Especialmente si los comparas con los dos primeros, añadiendo nuevos malos malosos, nuevos personajes, profundizando en las relaciones de sus protagonistas y desarrollando su personalidad, ofreciendo más humor, etc...

No se, explicame en qué ves tu mejor el Crash 3 al 4 aparte de tu nostalgia y que te sientes más cómodo jugando a algo que ya conoces. Igual me abres los ojos.

2
S

Simplemente es algo derivado de la cultura de "todo lo de antes era mejor" que tanto le gusta a cierta gente. Técnicamente es obvio que los juegos son mejores, y cada vez van a ser mejores, es absurdo discutir eso. La nostalgia es uno de los grandes males de esta industria, y se está reflejando en la cantidad de remaster/remakes que se están haciendo o sagas acabadas y olvidadísimas que se resucitan a ver si los pollaviejas caen.

Y por supuesto, también la accesibilidad y la mejora de productos ya lanzados es mucho mayor, antes el Digimon World con su bug de no poder avanzar en el juego te lo comías porque no quedaba otra, ahora te solucionan el bug en un par de días.

4
neoline

#6 no te olvides de los dlc, micropagos y pases de temporada.

Una prueba de que NO estamos en la mejor época, es la insistencia en sacar remakes y remasters de juegos antiguos... ¿Culpa de las desarrolladoras o de la gente?.

1 1 respuesta