La Comisión Federal de Comercio ha demandado este jueves 8 de diciembre a Microsoft para bloquear la adquisición por 69.000 millones de dólares del editor de videojuegos Activision Blizzard, alegando que el enorme acuerdo permitiría al gigante tecnológico de Washington suprimir a sus competidores en el sector de los juegos.
La demanda representa el esfuerzo más importante de la FTC para frenar la consolidación en la industria tecnológica desde que la destacada crítica Lina Khan se convirtió en presidenta de la comisión y se esperaba que marcara el comienzo de una nueva era de aplicación de la legislación antimonopolio caracterizada por la voluntad de llevar los casos a los tribunales en lugar de buscar acuerdos con las empresas.
La demanda de la FTC contra Microsoft podría frustrar las ambiciones de la empresa de convertirse en un competidor de peso en las fronteras del juego. Activision es propietaria de títulos tan populares como "Candy Crush" y "Call of Duty", y su adquisición podría reforzar a Microsoft en su competencia con los fabricantes japoneses de consolas Nintendo y Sony.
La comisión votó el jueves en línea de partido a favor de presentar la demanda ante un tribunal administrativo, con los tres demócratas a favor de la denuncia y un republicano en contra.
Microsoft no había visto una amenaza regulatoria tan grave para su negocio en más de dos décadas, cuando el Departamento de Justicia interpuso una demanda antimonopolio histórica contra la empresa que la atrapó en años de batallas legales.
La demanda advierte de que el acuerdo no sólo podría dar a Microsoft una ventaja en las consolas, sino también una ventaja injusta en los juegos más incipientes, como los juegos por suscripción y los juegos en la nube, según un funcionario de la FTC, que habló bajo condición de anonimato para discutir el argumento de la agencia. La FTC argumenta que este acuerdo podría frenar la innovación en estos mercados de juegos más incipientes, dijo la persona.
Xbox, la división de juegos de Microsoft, ganó 3.600 millones de dólares en el trimestre que finalizó en septiembre. Las consolas Xbox están por detrás en ventas de sus rivales japoneses Sony y Nintendo, según declaró la empresa al regulador antimonopolio del Reino Unido en octubre. Según la FTC, Microsoft tiene un historial de adquisición de contenidos de juegos y su posterior utilización para aplastar la competencia de los fabricantes de consolas rivales. La agencia citó la adquisición del desarrollador de juegos Zenimax por parte de Microsoft, y dice que la subsidiaria de la compañía hizo títulos que incluyen Starfield y Redfall exclusivos para dispositivos de Microsoft a pesar de las garantías anteriores a los reguladores europeos.