Ganadores de los Premios Steam 2024

FurioCamilo

#30 Tiene esas pequeñas historias todo el juego.

Otros ejemplos: La historia de la zorra blanca. Y es breve pero también es pontentísima. El tigre loco, que salva al niño...tienes que bajar y tienes que rascar y poner de tu parte para enterarte bien que pasó en el pozo (Y es una historia desgarradora) En fin...

Le dan trasfondo a la historia y le dan una patina de complejidad a los personajes. No es tipo Elden Ring/Souls dónde tienes descripciones de objetos, 1 diálogo y algunas referencias visuales, y te montas tus películas (Que luego son pura paja mental, como Solaire/Rey sin nombre). No. Aquí todo está hilado de una forma coherente.

Otra cosa podría ser que el argumento no te guste y/o no te parezca interesante, o que su estilo narrativo no sea de tu agrado. Pero hay historia hasta en los detalles más nimios del juego.

A mí me gustaría conocer más (Leeré la novela) para enterarme de más cosas. Pero si Wukong no tiene riqueza argumental, ningún otro juego de este año la tiene.

3 respuestas
Jaxter

#26 te has quejado de racismo en el post más racista del hilo. Por favor ct a este hombre de CEO de racismo

Longview

#31 Esas micro historias de cuatro párrafos las tiene cualquier Assasin Creed promedio. Estoy jugando al Banishers y narrativamente le da bastantes vueltas a Wukong, planteándote dilemas morales, problemas sociales y hasta filosóficos, donde el protagonista interviene y toma decisiones. Porque no nos olvidemos que el personaje que controlas es una reencarnación de Wukong el cual no habla, ni toma decisiones, ni participa en la historia, los personajes te hablan y listo.

Porque no confundamos narrativa con guion. Los Souls pese a no tener apenas guion poseen una narrativa espectacular. Todo el trasfondo de Yharnam en Bloodborne, el linaje de Marika en Elden Ring posiblemente sea de los juegos con mejor carga narrrativa del medio en los últimos años.

Cualquier Souls tiene una narrativa emergente bastante superior a Wukong. Hablas de que en los Souls hay que leer objetos, y obvias el hecho de que en Wukong para enterarte de los intereses, trasfondo y características de los personajes tienes que leerte una crónica de 10 párrafos de cada personaje que cuando me pasé el juego muchas no estaban ni traducidas al castellano.

6 2 respuestas
FurioCamilo

#33 Será que tengo vetado Assassin's Creed (Y cualquier basura de Ubisoft desde hace al menos un lustro) pero, las historias de Assassin's son simples y con 2 centímetros de profundidad. Amén de su desarrollo de personajes que son, por decirlo menos, "planos" (Tiene más personalidad un cadáver). Ese juego que mencionas, no lo conozco.

Los Souls son a propósito, crípticos, arqueológicos y vagos, porque Miyazaki leía novelas en inglés cuando joven y no sabía bien el idioma y entendía la mitad y la otra mitad se la inventaba. Es su estilo. Y es parte de su esencia. No lo veo mal pero en la reconstrucción y reinterpretación del lore, pues cualquiera se puede inventar lo que le salga del nabo. Pasó en Dark Souls (Solaire, Havel) y pasó en Bloodborne (Gehrman, Ludwig). Llega el nuevo contenido con canon sólido, y las teorías fan se van al diablo.

Que no te gusta la historia, vale. Pero no me compares la purria de Ubisoft con nada que sea de calidad. La historia del tigre loco ya es más adulta, emotiva y profunda que todo Assassin's Creed Origins.

Hay un juego con la historia de ciencia ficción posiblemente más profunda, interesante y brutal que he tenido el gusto de conocer en el mundillo que se llama Tokyo Jungle. No me hubiese enterado de nada, si no hubiese leído al menos 40 páginas de archivos. La lectura es un recurso, pero si lo complementas con el gameplay, con los diálogos, las cinemáticas y la información contextual del entorno, pues tienes riqueza narrativa.

Jugué en chino con subtítulos en inglés. Que creo que es la mejor forma de hacerlo.

Decade

#29 No es una basura pero tampoco está entre los mejores juegos del año.

Tampoco es tan difícil de entender que haya ganado cuando los chinos han votado en masa, como ocurre siempre que hay unas votaciones que les interese ganar.

1
pardier

he acertado los primeros pero despues se pusieron a ganar los de play station y el ultimo voto nisiquiera me lo han contado y era necesario para sacar la insgnia que expliquen como
TONGO

ClaudeS

Estaría interesante que desde Steam se mostrara cuántos votos ha sacado cada juego de entre los nominados (incluidos los ganadores).

wajaromau

#31 pero aqui no habla de eso sino de la propia trama.

The_Artist

#31 Pero es que volvemos a lo mismo. La historia de la zorra blanca...cuanto dura el capitulo? 6 horas? 7? Cuanto tiempo se dedica a esa historia? 5 minutos? 6? menos? Es algo meramente anecdotico que se reduce un par de lineas de dialogo y a una cinematica entre capitulos, que suelen ser algo totalmente "ajeno" a la trama central del juego

Y es curioso porque el juego tiene unas cinematicas muy trabajadas (hablo de las cinematicas con el motor del juego) que no son nada habituales en estudios novatos o juegos del estilo, pero me sorprende que con lo que miman esas secuencias no hayan mimado mucho mas la narrativa y su trama

Como el personaje del jabali que sale asi de la nada, no sabes ni quien es y luego resulta que es tu mayor aliado. Es como muy forzado por momentos y parece que quienes leyeran el libro lo dusfrutaran pero los que no lo han hecho se encuentran un producto bastante inconexo y vago

1 respuesta
JaviStar

aa que se dice enserio que narrativamente el Wukong es un buen juego.

Tramas de literalmente una cinematica, donde la conexion es cero con el resto del mundo en la mayoria de ellas.
Lo que no se puede es hablar de que esto tiene buenas tramas si se dice que un Souls no tiene una pedazo de trama tambien por la historia de la aguja y la putrefaccion o muchas otras secundarias.

Es mas, en cualquier souls tiene mas impacto cualquiera de sus tramas secundarias donde "vives" esa trama durante mas de 5 minutos respecto al Wukong.

Pero si, parece que lo decis enserio xD No entiendo nada

1 1 respuesta
Soraghatsu

Me alegro de que haya ganado wukong

1
Longview

#40 Yo tampoco entiendo nada. Es que además la trama principal de Wukong no tiene ningún enlace con el final del juego. Literalmente es:

spoiler
1 1 respuesta
JaviStar

#42 Por eso decia, que tu puedes ver cosas positivas en muchos aspectos, pero en la trama?

Me cuesta pensar que alguien de verdad vea esta trama, y la compare al SIlent Hill 2 por decir algo actual y sea capaz de defenderme siquiera que juegan en la misma liga, y eso que el Silent da unos volantazos curiosos.
Pero es que no lo entiendo xD

La trama de la zorra, la del gordo al que le llevan regalos, etc, duran literalmente una cinematica de 4 minutos y no afectan a nada ni en nada el resto del juego ni de la trama principal, que dicho sea de paso, es una trama simple a mas no poder, incluso dentro del propio genero de accion/soulsgame.

Y mira que tiene puntos para alabar y me encanto el juego, pero joder, estamos perdiendo el norte por defender cosas indefendibles creo

1
FurioCamilo

#39 Pero es que esas historias, pequeñas, explican y dan contexto de los personajes y de la historia general del juego. Las secundarias otro tanto, los textos, las cinemáticas, las cinemáticas animadas, los diálogos de los personajes, el contexto argumental y situaciones de jefes y escenarios.

Recuerdas el enfrentamiento con el lobo blanco? Pues al parecer no es tal. Es otra cosa (Encuentras el cadáver del verdadero lobo blanco en el juego). Y la historia del lobo blanco es otra pequeña historia y sin encontrar el cadáver no hace sentido. Osea...tal vez no te haga mucho sentido, pero está plagado de detalles.

La hermandad entre

NSFW

pues está explicada en las cinemáticas finales, y le dan una lectura distinta al final. Pero la verdad es que no queda muy claro. Idem...

NSFW

En fin. Yo me he enterado de 4 cosas y gracias a Reddit en su mayoría, otras son más obvias. Hay muchísimas cosas que escapan a mi entendimiento (Por que no conozco la mitología ni la novela original) y seguramente hay 27 mil detalles. Es que hasta el puto palo tiene una historia y explica por que un golpe con este, es devastador.

Si alguien hiciese un vídeo o un post explicando cada detalle, para mí sería una maravilla. Pero es muchísima información.

En fin. Yo creo que tal vez mucha gente no se entera (Yo el primero) y muchas otras personas no les interesa. Pero es atar puntos y tienes riqueza narrativa.

Eso o Steam le dió un premio por qué sí (Por los chinos que le votan en masa, cuando los chinos de verdad debaten, reseñan, hablan y compran el juego en WeGame porque Steam no existe en China Mainland).

Edit. Y es paradigmático e inusitado el odio a este juego. Está la mala uva xenofóbica de la prensa repugnante. La polémica del "machismo" y paridas similares de estos indigentes mentales. También esto permea a quien lee a esta gentuza.

También está la rivalidad de las consolitas. Que es otra excrecencia mental. Y la última polémica de los premios Doritos también es bastante gratis. En fin.

Los chinos expatriados (En el mejor de los casos para que esté relato tenga sentido) votan en masa a Wukong pero a poco que ves estadísticas de ventas de territorios (Que son públicas) pues Wukong siempre ha estado alto en todos lados. Ya no es número uno de ventas en USA en Steam como el primer mes, pero no baja del top 20.

Es un ascazo irracional y demencial que no había visto jamás en el mundo de los videojuegos.

1 respuesta
GaN2

Yo me he enterado de 4 cosas y gracias a Reddit en su mayoría, otras son más obvias. Hay muchísimas cosas que escapan a mi entendimiento (Por que no conozco la mitología ni la novela original)

Pero no ves la contradiccion de lo que dices? Buena narrativa pero necesitas irte a Reddit para que te lo expliquen.

porque Steam no existe en China Mainland

La store funciona perfectamente en China, lo que no funciona son las communities y workshops

2 2 respuestas
Yahia

Sobre la historia del Wukong, mi chica que es China me iba explicando según me miraba jugarlo como enlaza con "Journey to the West", referencias a mil series de su infancia, obras de teatro, mitología, etc y para ella era otro juego... Yo iba jugando y matando jefes sin mucho mas, como cualquier juego de From, pero para ella era un rollo totalmente diferente. Cada uno vota lo que le gusta.

2
JaviStar

#44 Como? Que el juego que vota la comunidad en todos los premios son los juegos chinos? o los gachas? no puede ser no?

Este juego se ha llevado este premio porque lo votaba la gente, y los chinos votan a los chinos, y ya.

Narrativamente es uno de los peores juegos en ese aspecto del año, o almenos de los votados para premios.
Te pusieron el ejemplo del Banishers hace nada, y es que no estan ni en la misma liga.
Compararlos me parece un chiste, y no me voy a los juegos con la narrativa mas tocha del año

1 respuesta
FurioCamilo

#45 Verás. Para que una empresa opere en China (No en Hong Kong o en los territorios especiales de dos sistemas) el estado chino necesita ser propietario del 51% de los activos. Es así.

Esto lo he debatido antes. Los chinos tienen un ecosistema digital llamado We. Ahí hacen todo. Es facebook, es WhatsApp, es Twitter, es compras de todo tipo y pagos digitales y tienda de videojuegos, We Game.

Steam tiene presencia en la China "libre" (Los territorios especiales). En Mainland no, porque necesitaría asociarse con el estado chino. Amén de la interacción con el usuario occidental que requeriría censura de ciertos temas (Es así).

Coca Cola por ejemplo, tiene una sesión onerosa de marca y patente para una empresa 100% china.

#47 Oye, que yo no le di el premio. Se lo dio Steam. Y a poco que hemos hablando del aspecto narrativo del juego pues han salido 20 cosas. A lo mejor es un poquito más profundo de lo que tú crees. A lo mejor.

O lo votaron los chinos que viven en otros países (Que si puede ser, en Mongolia hay una gran minoría china, en Laos, están los chinos nacionalistas de Taiwán que es mucha gente).

1 respuesta
JaviStar

#48 un premio abierto a la votacion popular, lo gana el que tiene mas fans, como en cualquier premio abierto a votacion popular.
Tienes casos recientes en premios de futbol, en premios de la comunidad en los doritos awards, en premios musicales.
SI no lo quieres ver cojonudo.

Y los ejemplos que han salido 20 como dices, has tenido que irte a reddit a enterarte. Eso no es una buena narrativa.
En este juego los aspectos narrativos son escasos, ya que la historia o historias que se narran son ambiguas, opacas, cortas, o simplemente tengan un hilo conductor finisimo, usado como excusa para hacer que el personaje principal vaya matando todo lo que tiene delante.

El juego puede tener detalles y no por ello una narrativa compacta.

La historia que te narran o cuentan es poca, poquisima, tanto que la separan en historietas inconexas de 4 minutos de duracion.

Tu puedes ver lo maravilloso que es todo y me alegro por ti, pero no por eso es verdad.
Narrativamente este juego es menos que la mayoria, por no decir todos.

Por poner ejemplos de mierda, y un juego que es basura a mi parecer, opinion personal, pero el DA:Veilguard es muchisimo mas narrativamente hablando que el Wukong, y eso que me parece malo.
Ya no entro en juegos "buenos".

Este premio abierto a votacion de comunidad, lo ha ganado por tener mas fans, dando igual el premio que se daba.

1 respuesta
NigthWolf

Steam no existe en China? Que alguien me ayude, estoy teniendo un brote psicotico muy fuerte que encima me esta costando dinero

1 respuesta
FurioCamilo

#49 Hace un par de mensajes, alguien comento sobre alguien que tiene contexto sobre cultura china.

Yo no tengo ese contexto. Y aún así pude hilar por mi mismo, 3 cosas. Otras las investigué. Pero me pareció tan interesante que continuaré leyendo al respecto. El juego no tiene la culpa de mi falta de contexto ni de mi poca perspicacia.

Y vuelvo a la saga Souls. Me pase Bloodborne y no me enteré de una mierda (Como cualquier persona normal). Luego hice un New Game Plus, Y el 80% del argumento me era ajeno. Videos de YouTube, reddit, podcast y mil materiales adicionales para entender un poquito, y la historia de Bloodborne es una puta maravilla. Es mi juego favorito de PS4.

Puedo decir con todo el papo y prepotencia que Bloodborne no tiene historia? Sería un necio; un ignorante. Que en los detalles no está todo claro y puede haber 27 interpretaciones distintas por ejemplo, del objetivo de presencia lunar con respecto a los otros grandes? Sí. Pero el core narrativo está. Otra cosa es que yo pueda acceder a él.

Habrá alguien que ya haya hecho algo similar con Wukong (Seguramente) y sus capítulos "inconexos" y si nadie con un poco de aprendizaje y contexto, ha sacado algo "For Dummies" me cambio el Nick a fanboy irredento de Wukong.

Edit. Ahí lo tienes. El primer resultado de Wukong en YT. Y español además.

Joder, que no tiene guión.

Edit 2. Y el vídeo está mal nombrado. Debería de llamarse "Te explico el Wukong". Porque va capitulo a capitulo desentrañando la historia.

2 respuestas
AikonCWD

Me gustan los resultados.

Y lo de "buena trama" al wukong es normal. Al final está basado en el Viaje al Oeste de WuCheng y es un top ventas y top de la literatura asiática. Y por eso se nota.

1 respuesta
The_Artist

#50 solo con saber que china es una potencia mundial de Dota 2... De hecho yo tengo algun chino en amigos de Steam

2 2 respuestas
macdenta

Merecido goty

The_Artist

#52 y star wars outlaws esta basado en otra obra enorme y no por ello tiene buena trama. Wukong no puede ser jamas el juego con mejor trama de su año. Es que ni saliendo a principios de los 90

Como ves casi nadie discute que le den el GOTY, pero es que premiarlo por su trama...

1 respuesta
AikonCWD

#55 outlaws no es canon y no está basado en nada. Solo usan su universo y poco más.

FurioCamilo

#53 Vamos a ver....

Que los chinos, más allá de China, pueden existir (Hay un territorio, llamado China Mainland dónde hay ciertas leyes que es donde viven la mayoría de chinos del mundo). Pero tienen esa posibilidad de existir en otros lugares.

Lo que no hay, es la venta de juegos en China más allá de WeGame. Yo creo que no es difícil de entender.

https://www.wegame.com.cn/store/2002122/Black_Myth_Wukong

1 respuesta
JaviStar

#51 Que me da igual lo que hiles, o los videos de 30 detalles que busques xD
Que es un juego donde la narrativa escasea, por eso te tienes que ir a reddit a buscar conexiones.
No hay practicamente historia en el juego mas que las cinematicas pre boss, para presentarte a un enemigo y las de post capitulo que son historietas de 4 minutos inconexas.

Me da absolutamente igual los detalles, puede tener mil y tener una narrativa mala como sucede aqui.
Porque la historia esta narrada mal, poco y a cuentagotas xDDD

Es que tio enserio, mezclais conceptos.
Que un juego tenga un lore absurdisimamente gigante o un World Building enorme y rico no lo hace que pueda ser un juego narrativamente bueno, que es lo que sucede en los souls, donde su lore y su WB son excelsos, y su narrativa, que se trata de NARRAR una historia es completamente nulo.

Si alguien enserio me esta defendiendo que el Wukong tiene, no una narrativa para ganar un premio, si no una narrativa medianamente decente, es que no entiende de conceptos y generos literarios o artisticos, no hay mas.

El Wukong pelearia por tener una de las peores narrativas de todos los juegos nominados en los Game Awards o en cualquier gala de premios, y aqui, porque lo han votado los chinos en una votacion abierta a comunidad, me intentais defender que esto tiene una narrativa rica.

Desisto xDD
Teneis razon.

El Wukong narrativamente hablando es excelso, lo mejor del año.
Como cuenta la historia, y que personajes papa. Menudo guion.

Paso, ni me citeis que ni contestare, me parece absurdo

The_Artist

#51 Pero es que esa clase de videos te sacan detalles hasta del Pong, no jodamos

De hecho el propio video se tiene que apoyar y mucho en el material externo porque como dependas unicamente de lo que cuenta el juego estas jodido.

1 2 respuestas
FurioCamilo

#59 Yo no había visto previamemente el vídeo y está cojonudo.

No se saca detalles imposibles. Solamente hace referencia a un contexto previo. Y le da sentido a absolutamente todo.

Necesitas un contexto previo para entender más allá de lo más obvio y evidente.

Usuarios habituales

• JaviStar
  • The_Artist
  • FurioCamilo
  • Longview
  • ArThoiD
  • tofreak
  • wajaromau

Tags