Hagamos balance, que ayudará a tener una visión más completa y acertada de la realidad.
Microsoft compró si no recuerdo mal, en 2018: playground, inxile, undead labs, compulsion, obsidian y ninja theory.
- Playground lleva desde entonces 2 AAA. Actualmente con Fable.
- Obsidian lleva una burrada de juegos en este tiempo. Lo más esperado Avowed. Lo más caro que sacaron fue el outer worlds, no exclusivo por compromisos previos.
- Ninja theory sacó el bodrio aquel que tenían muy desarrollado y está con hellblade 2.
- Inxile sacó wasteland 3, no exclusivo por compromisos previos. Tiene que anunciar cosas.
- Undead labs sabemos que está con SoD 3.
- Compulsion se sabe que está con un juego por anunciar.
Además en el 18 anuncian la existencia de the initiative, que están con el perfect dark.
Luego compraron a double fine, sacan en 2021 el psychonauts 2, no exclusivo por compromisos previos.
En 2020 se anuncia la intención de compra de bethesda. Desde el anuncio hasta hoy, los estudios de bethesda sacan de novedad el deathloop y el juego de tango. No exclusivos por los maletines de Sony. No sé si me dejo algo más.
Desde ese anuncio, además, tenemos de estudios anteriores de MS 3 desarrrollos gordos ya lanzados: Halo infinite, Flight simulator y Age of empires 4. Coronándose en 2021 como la editora con mejores críticas de la historia en metacrític . Además, tenemos pendiente que otros estudios que encajan esta categoría lancen cosas importantes en 2023, véase forza, que creo que nadie duda ahora mismo de su calidad con lo visto.
En 2022, MS anuncia la intención de compra del conglomerado ABK, actualmente pendiente de aprobación por organismos reguladores de diferentes territorios.
En resumen:
- Desde el 2018 MS no ha parado de comprar estudios.
- Esos estudios han producido de manera bastante notable analizando los resultados y teniendo en cuenta los plazos AA y AAA de los tiempos actuales + pandemia: 2 forzas, psychonauts, wasteland, outer worlds, grounded, pentiment, deathloop, ...
- Muchos de esos desarrollos no han podido ser "exclusivos" (comillas porque xbox no va a volver a tener exclusivos de consola jamás) por compromisos previos que no son culpa de MS.
- Pese a ello, Game pass day one.
- Esos compromisos previos ya han extinguido, por ello empezaremos ahora a ver las exclusividades.
- De estudios previamente comprados/creados, el principal señalado negativamente es 343i, por sacar un Halo con cosas muy muy buenas, y cagadas muy muy gordas; además de una lentitud y caos importante en su proceder. Se ha querido señalar también a the initiative, pero habrá que esperar.
- Los usuarios lamentamos que este año no haya habido cosas como Starfield o Redfall, juegos que yo creo que sí habrían salido de no ser comprada Bethesda por MS. A esto se suman otros retrasos dolorosos como Stalker (ajeno a MS) que han afeado el año para MS en cuanto a AAA exclusivos/vendeconsolas.
- Parte de la comunidad (no diré comunidad de xbox porque muchos no han tocado una xbox en su vida), se mofan porque MS no saca juegos, pero luego lloran cuando compra editoras y te dicen que eso está mal, que hay que montar estudios de 0. Montar estudios de 0 implica esperar 4, 5 o 6 años para ver resultados AAA (véase the initiative), así que nos mofamos de eso y la pescadilla que se muerde la cola empieza de nuevo.
- De todo esto, lo más doloroso y que escapaba bastante al control de xbox (editora recién comprada + pandemia) es el retraso de starfield y redfall. Lo más imputable, la cagada del retraso de Halo y la lentitud en sus contenidos.