Vale, sé que llego tarde para aportar mi granito de arena sobre el podcast de Xbox dedicado a sus planes futuros como división de videojuegos, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Antes de nada, que conste que he visualizado el podcast y por tanto hablo con pleno conocimiento de causa, a sabiendas de que dijeron literalmente tanto Phil Spencer, como Matt Booty y Sarah Bond, no opinando en base a lo que los medios de prensa dijeron que ellos comentaron en dicho podcast. Me parece un matiz muy importante que debía señalar, porque no es lo mismo lo que hayan explicado que alegaron, que escucharlo de primera mano y apreciar e interpretar todos los matices del discurso. Aclarado esto, procedo:
1) Tal y como era previsible, Xbox no va alanzar todo el catálogo de la división en la competencia, habiendo sido un ejercicio claro y flagrante de histeria colectiva por un lado y por otro lado, de un ejercicio obsceno por obtener un minuto de fugaz gloria y fama.
2) Se confirmaron que de momento (remarco esta parte, la cuál ampliaré posteriormente) sólo saldrán cuatro juegos en la competencia.
3) Esos títulos serán dos de corte multijugador y otros dos títulos menores (smaller games).
4) Los criterios de selección están sustentados en videojuegos que superen el año de antigüedad desde que fueron publicados y sobre todo, que hayan alcanzado su cota máxima de jugadores tanto en Xbox como en PC, no existiendo por tanto, más vías de monetización o expansión.
5) Fuera de la ecuación quedan, al menos a medio plazo, juegos de mayor calado, trascendencia, poderío y sobre todo, que se identifiquen fuertemente con la marca Xbox, como serían Halo o Gears of War. Sagas que a priori pueden obtener los ingresos necesarios para ser rentables en el ecosistema de Xbox sin necesitar de ayuda externa (otras plataformas) y que gozan de una fuerte asociación con la marca, no interesando romper dicho vínculo (cuestión de imagen y marketing).
6) Ahora bien, Phil Spencer no ha podido ser más claro, transparente, honesto, directo y contundente al respecto: la industria, tal y como está configurada, NO es rentable ni sostenible. Él mismo explicó que existían dos maneras de obtener más ingresos: o creando nuevos métodos de monetización para la base de consumidores que ya poseen, o explorar otros mercados y atraer a más jugadores, indicando, que en Xbox apostaban por la segunda opción (no va a estar papá Microsoft siempre regando con miles de millones a Xbox, deben ser rentables por sí mismos. Ésta se trata de reflexión personal, no palabras literales de Phil Spencer).
7) Phil Spencer afirmó a su vez, que si se quiere garantizar que Xbox siga siendo una marca fuerte y asentada en el futuro, DEBEN aproximarse a otros mercados, ya que es la única manera de asegurar que ciertas sagas e IPS tengan un futuro (concretamente pone de ejemplo a los juegos menores, los cuales necesitan ampliar la base de jugadores para poder hacer viable y factible futuras secuelas).
8) Esa visión fue refrendada tanto por Matt Booty, esgrimiendo que Xbox continuará en la dirección de buscar más jugadores, como de Sarah Bond, poniendo de ejemplo a Palworld como el paradigma del título que gracias a explotar múltiples formas de negocio (venta al por menor, acceso anticipado, game pass, etc) ha obtenido un éxito colosal.
9) Por otro lado, Phil Spencer reflexionó que a su juicio, en los próximos 5 o 10 años, la presencia de videojuegos exclusivos será aún menor que en la actualidad, tendiendo la industria a los juegos multiplataforma.
10) Finalmente aseguraron que Xbox no dejará de fabricar videoconsolas, ya que suponen literalmente, el buque insginia de la marca y el mejor punto de entrada tanto para jugadores como desarrolladores.
Conclusiones:
1) Sólo saldrán cuatro juegos de Xbox a la venta en otras plataformas... DE MOMENTO. Han dejado una puerta MUY CLARA y ABIERTA, a la posibilidad de llevar más de cara al futuro, concretamente juegos de corte multijugador e indies.
2) La industria de los videojuegos, tal y como está configurada, no es sostenible ni viable. Ninguna sorpresa a estas alturas de la película y más cuando hasta el nuevo jefe de Sony, ha admitido que deben explorar también nuevas formas de financiación, porque, en palabras textuales, no considera normal incrementar las inversiones y que las mismas reporten cada vez menos beneficios. Ya ha deslizado en una entrevista reciente que hay que superar el modelo clásico de first parties y fijarse en OTRAS PLATAFORMAS.
3) Esto implica que el mercado que nos depara tenderá a ser cada vez más multiplataforma, donde sólo unas pocas sagas de renombre conservarán, temporalmente, el estatus de "exclusivas" (por una mera cuestión de imagen y marketing de la marca). Al igual que hizo Sony con su transición al PC, Xbox está comenzando a tantear el terreno ajeno con sus propiedades y tenderá a incrementar la presencia y ritmo de sus juegos.
4) Este nuevo paradigma podría implicar a su vez un fortalecimiento del hardware, al ser más imperativo aún crear plataformas eficientes y atractivas, que no tengan como único pretexto su catálogo exclusivo para justificar su adquisición, primando factores más técnicos y objetivos.
5) Habrá quien se rasgará las vestiduras y se escandalizará, pero quién prefiera ponerse una venda en los ojos ante el futuro inevitable que se avecina, es su problema. La realidad es la que es y el destino, ya está dictado. Cuanto primero se asuma, mejor, el modelo tradicional de la industria hace tiempo que está en franca crisis y demuestra ser obsoleto y caduco. Y sino agrada lo que se avecina, entonces hay que ser consecuentes y no exigir que salgan todos los meses 15 triples A a la venta, porque eso, señoras y señores, no es viable ni sostenible en el tiempo y menos en una única plataforma.
Me ha parecido un podcast muy claro y revelador, aunque debería haberse efectuado antes. Y añado, que coincido en prácticamente todo lo esgrimido y reflexionado por sus participantes (lo de los recortes que justificó Phil Spencer, es de las pocas cuestiones que no le compro del discurso).
¡Saludos!