Estoy de acuerdo en que la curva no tiene nada que ver y sí a la vez porque se usa para dos casos bien diferenciados.
La curva aplica a cualquier producto, nuevo o con tiempo en el mercado y su ciclo de vida de utilización, donde generalmente las unidades fallan principalmente; o al principio de su ciclo de vida, o al final.
Al principio por fallos en la fabricación, al final por desgaste.
Es diferente a que el diseño de las primeras unidades pueda presentar algún defecto de fabricación con errores acumulativos hasta que producen el error fatal del aparato. Esto puede pasar, y aquí ya entra la seguridad que te pueda dar la marca y su garantía, pues cada fabricante es diferente.
Mira por ejemplo el lío con las Nvidia y los condensadores, cada fabricante aplicando una garantía diferente.
La otra versión la tenemos de nuevo: presentando al principio errores en el diseño, luego un tiempo de vida óptimo para finalmente volver a tener una fiabilidad menor debido a los procesos de cost saving aplicados al producto.
Aquí suelen englobarse los coches, donde las primeras unidades fallan por diseño, pasado un par de años genial y pasados 5 o 6 años empiezan a abaratar componentes cuando no, incluso quitarles pomos, espejos y de más para abaratar al máximo el producto volviendo a joder la fiabilidad.