¿Aprender a jugar magic en arena? (un breve resumen)
Imagina que eres un mago, que se encuentra con otro mago rival...
Y con lo que es inevitable un enfrentamiento entre ambos...
Entonces os enfrentáis uno en cada extremo de un campo de batalla.
Cada uno tiene un repertorio de hechizos que conoce (eso es tu mazo)
para poder realizar esos hechizos antes necesitas acumular energía (eso es el maná).
Entre tus hechizos (cartas) hay permanentes (que se mantienen en el campo de batalla una vez lanzados)
y no permanentes (que suceden en el campo de batalla, pero luego se van a la pila de descarte o cementerio).
En cada carta, en la barra del medio (normalmente) pone escrito el tipo (o tipos) de hechizo que es.
Entre los permanentes hay distintos tipos de hechizos: criaturas, artefactos, batallas, encantamientos y planeswalkers (también tierras, pero las dejaremos aparte).
Entre los no permanentes hay distintos tipos de hechizos: instantáneos y conjuros.
También existen las tierras, su función es simple, es una forma de conseguir esa energía que te permite realizar hechizos (maná).
La dinámica es simple: con tus hechizos (cartas) tienes que derrotar al mago rival, cada uno empieza con 20 vidas, el que antes llegue a cero o menos, pierde.
Mecánica
Magic es un juego por turnos, es decir, una vez se inicia una partida, primero sucede el turno del jugador que empieza (hay distintas formas de decidir quien empieza, en magic arena es al azar en las partidas comunes.) y una vez terminado el turno del jugador que empieza, va el del otro jugador y así sucesivamente...
Para entender fácilmente como funciona un turno, se divide en fases. Lo más básico de esas fases (existen más detalles y fases no descritas) es: fase de regeneración (mantenimiento), fase de robo de carta del turno, fase inicial, fase de combate, segunda fase, terminar el turno.
Antes de empezar la partida, cada jugador baraja su mazo previamente construido ( también se puede jugar en otros formatos donde el mazo se podría llegar a construir de otras formas). En magic arena no hay que barajar, es automático, entonces te lleva directamente al siguiente paso, el de robar... cada jugar roba un total de siete cartas (tamaño de mano inicial), y en ese punto puedes escoger si quedarte con esa mano de siete cartas, o desecharla (mulligan) (volver a barajar), si la desechas vuelves a robar siete cartas y descartas una, podrías repetir más veces el "mulligan", pero por cada vez tendrías que sumar una carta más que luego tendrás que descartar. ( En este punto es importante conocer tu propio mazo al detalle, para saber que sería una buena mano inicial y lo que no).
Pero la mecánica más importante que define magic, es la del maná, esa "energía" que te permite poder lanzar hechizos.
Si te fijas, la mayoría de cartas tienen arriba a la derecha unos símbolos (los básicos son: fuego, sol, agua, árbol, calavera) y puede que también tengan números. Eso, por decirlo de algún modo, es el precio de ese hechizo, si no pagas el precio no lo puedes lanzar.
Entonces es donde entran las tierras (normalmente no tienen costo de maná, pues son fuentes de maná), que son una de las formas que existe de generar esa energía: el maná. Pero esas cartas de tierra tienen que estar en el campo de batalla (son permanentes) para poder-sé utilizar para generar maná. Debes saber que solo puedes poner en el campo de batalla una tierra por turno (a no ser lances hechizo/s o tengas en el campo de batalla permanente que te permitan bajar más de una).
Por lógica, a medida que avanzan los turnos de una partida y cada jugador va acumulando más tierras o formas de generar maná, se pueden realizar normalmente cada vez hechizos con mayor coste de maná o más cantidad de hechizos de pequeños costes.
Construir mazos
Existen varios formatos (reglas o modos de jugar a magic), dependiendo del formato, se aceptan o están prohibidas algunas cartas o ediciones enteras.
Entonces, si quieres construir un mazo, antes debes decidir qué formato jugar. Puedes obtener información sobre formatos con una simple búsqueda, por lo que no los explicaré.
Sabiendo que al iniciar una partida, solo robaras siete cartas, y luego una carta por turno (a no ser que generes más robos). Sabiendo que debes poner la suficiente cantidad de tierras para que en esa mano inicia de siete cartas encuentres tierras, para poder empezar a jugar en un turno temprano. Sabiendo que los hechizos tienen un costo de maná que deberás pagar para poder lanzarlos, entonces deberías diseñar tu mazo con hechizos de distintos costes o no, dependiendo del plan que tengas para generar maná. Debes construir un mazo que se ajuste al mínimo de cartas (normalmente 60 en buena parte de los formatos).
Existen numerosas webs donde puedes encontrar listas de mazos de cada formato, para saber que es lo más jugado.
Sobre el juego magic:arena
Antes de despedirme, solo me falta comentar, que magic siempre ha sido un juego bastante caro, y con el magic arena este sigue siendo el plan del juego, sacarte el máximo de dinero, así que la etiqueta "free to play", te dará acceso a un surtido muy básico de cartas y recursos muy primarios para empezar.
El juego se divide en dos formas de obtener recursos: gemas y oro. Las gemas las puedes comprar o obtener como premio en eventos con entrada (en gemas o oro). El oro lo puedes obtener mediante misiones diarias y semanales o como premio en eventos con entrada.
Tienen una tienda donde puedes comprar gemas y cosméticos (con gemas o oro). Y donde puedes comprar sobres de cartas (con gemas o oro). O packs de temporada de cartas y cosméticos (con dinero real). O packs de cartas (con gemas o oro). Y donde también puedes comprar un pase de temporada (con dinero o gemas), que te dará más recompensas (cartas, cosméticos, gemas, fichas...).
Estas serían las opciones que tienes para acumular cartas para poder construir mazos. Si te ajustas al concepto "free to play", la única forma que hay es mediante el oro de las misiones diarias y semanales, que básicamente se resume en un máximo aproximado de 10.000 de oro a la semana, con lo que puedes comprar la entrada a eventos para ganar gemas o gastarlo en sobres para abrir cartas y hacerte poco a poco con una colección. (dependiendo del formato que vayas a jugar te convienen unos sobres o otros).
Recuerda que el juego está construido para sacarte el máximo dinero posible, mediante cosméticos que no volverán a estar disponibles, nuevas ediciones que constantemente van saliendo, donde obtendrás supuestamente nuevas y mejores cartas, etc...
P.D: Como ya comentan aquí, hay unos tutoriales en el juego, que pretenden enseñarte a jugar... no son del todo suficientes, pero sí una buena ayuda.