De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
ZhugeEx suele hacer gráficas y estadísticas bastante útiles en cuanto a ventas principalmente. Hace poco más de un mes sacó este artículo a raíz de las filtraciones de la PS4 Neo y la Xbox One.5.
El artículo es muy largo y está en inglés, y como se que no todos tenéis tiempo/conocimiento/ganas os traduciré algunas partes para que sepáis de qué va y en qué se basa. En cualquier caso, sigo recomendando su lectura.
Ventas: El número de consolas vendidas en esta generación es inferior al de la anterior generación en la misma franja temporal.
El mercado de PC cada vez es más grande y comienza a recibir cada vez más y más ports de juegos que hasta ahora eran exclusivos de consolas.
Los juegos que se desarrollan para PC y móviles no son exclusivos de una plataforma en concreta, sólo dependen de si tu hardware es capaz de moverlos. Una vez los adquieres, no tendrás que hacer un cambio generacional. El cambio de arquitectura por parte de Sony y Microsoft a x86 ayuda a esto, al ser similar al PC.
Volatilidad de la base de usuarios. Ya lo vimos en la 5ª generación cuando muchos usuarios pasaron de Nintendo y SEGA a Sony. Lo volvimos a ver en la 7ª cuando los usuarios de Sony se pasaron a Microsoft y Nintendo. El concepto de consola evolutiva haría que se pareciera más al mercado de PC, manteniendo todo el software antiguo y haciendo una actualización gradual del hardware. Esto ayudaría a las third parties a sacar más juegos de lanzamiento para la nueva generación, al no tener que esperar a que crezca la base de usuarios.
Games as Service. Desde la 7ª generación de consolas cada vez son más las compañías que se apuntan a este modelo. La más recurrente es Ubisoft, que ha pasado de 50 juegos anuales a sólo 12. Esto quiere decir que es muy peligroso que uno de sus juegos fracase, puesto que supondría una gran cantidad de pérdidas económicas para la compañía que no podrían suplir con otros juegos al sacar menos cada año. La base de consolas evolutiva permitiría que, al contrario de lo que ocurre actualmente, podrían sacar AAA para la nueva generación sin arriesgarse demasiado, ya que la base de usuarios sería la misma y crecería cada vez más. EA y Activision serían otro ejemplo de este modelo.
Facilidad para los desarrolladores. Cada vez que sale una consola nueva, los desarrolladores necesitan aprender a trabajar para la nueva arquitectura de la misma, perdiendo tiempo y dinero en el proceso. Una consola evolutiva haría que estos plazos se acortaran, traduciéndose en beneficios (o al menos, no pérdidas) para la empresa. El 70% de los juegos de PS4 ya están en PC, lo que se traduce en que las third parties ya están acostumbradas a reescalar los juegos para exprimir el hardware más potente.
Free to Play. Sigue siendo un modelo arriesgado para las consolas debido a la volatilidad de la base de usuarios. Para que un F2P funcione, necesita una gran cantidad de usuarios jugándolo, como ocurre en PC o en móviles. Actualmente los móviles son capaces de proveer 2.5 billones de usuarios, mientras que la de PC sería de 1.5 billones (*Nota, seguramente sean billones americanos). Por tanto, tiene un mayor potencial que las consolas, aunque sí es cierto que los usuarios de estas plataformas tienden a gastar más que los de PC o móviles.
Mismo ecosistema. Esto es algo que ya ha comenzado. Las plataformas de Nintendo (3DS, Wii U y la reciente aplicación para móviles) ya pueden interactuar entre ellas. Microsoft ha hecho lo propio con Windows 10 y Xbox One, y Sony algo similar con la PS Vita y la PS4 (que permite crossplay mediante streaming)
A pesar de todo esto, hay que aclarar que el mercado de móviles (que es el que parece que se quiere emular) no es el mismo del de las consolas. Por otro lado, ya tenemos casos en el sector de consolas que trataron de ser evolutivas durante 2ª generación que fueron un auténtico fracaso. Así pues, ¿creéis que es el futuro del mercado de consolas? ¿Será un experimento de esta generación en parte como consecuencia de la VR? ¿Seguiremos teniendo el mercado tradicional de consolas como lo conocemos hasta ahora? En caso de que esto funcionara, ¿veríamos cada vez más y más empresas que adoptan el modelo F2P o Games as Service, perdiendo creatividad por el camino? ¿Realmente el mercado de consolas está en decadencia? ¿Hasta qué punto tienen la culpa de esto los móviles? ¿La crisis creativa de Japón durante la anterior generación tiene algo que ver?
/discuss