De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
Este es un tema que, de una forma u otra, siempre ha estado presente en nuestro medio. La censura es algo que ha salpicado (y sigue salpicando) a los videojuegos desde casi siempre. Puede que debido a su relativa juventud, a que no han alcanzado todavía la madurez... quién sabe. Pero es algo que tenemos a día de hoy muy presente.
Cuando uno habla de censura y videojuegos, lo normal es que se nos venga a la mente esto:
lo cual puede llegar a ser aceptable (y entendible) por la gran diferencia existente entre la cultura japonesa y la cultura occidental. Lo que alli ven como algo normal, en occidente no está bien visto y suele llegar censurado o directamente cambiado. Generalmente no afecta al producto final (suelen ser cambios de vestuario, edad de los protagonistas, cambio de nombres...) pero de vez en cuando nos llega un caso que a cualquiera que esté interesado en ese juego, puede acabar poniendo el grito en el cielo, y con razón.
Hablo de cuando directamente eliminan escenas para poder entrar en el PEGI establecido (pasó con Bravely Second por ejemplo) o transfondo de algunos personajes. En Fire Emblem Fates, además de los múltiples cambios que sufrimos en nuestra versión occidental, se eliminó la faceta de tener un romance con un personaje que era homosexual. ¿El motivo? Teníamos que darle una poción para que se interesara en el sexo opuesto (realmente lo que hacía era ver a los de un sexo como el sexo opuesto) facilitando así el romance. Esto se entendió en occidente como una cura de la homosexualidad y, para evitar problemas con el colectivo LGBT y los distintos lobbys que cada vez hacen más y más ruido en este medio, Nintendo decidió cortar por lo sano y eliminar esta opción.
Lamentablemente no es el único tipo de censura que sufrimos. En juegos de carácter violento (y ya con su correspondiente PEGI-18) sigue ocurriendo. Hablo del caso de Batman: Arkham Origins. En algunas versiones occidentales, se nos oculta (abro spoilers para cualquiera que no se lo haya pasado aún, avisados estáis)
Resulta curioso cuanto menos al tener otros títulos en el mercado de carácter marcadamente violento (como GTA) a los que no les ocurre por esto. Rockstar es plenamente consciente de esto, hace el marketing de acorde a ello y el juego es un éxito, y no se le censura, pues no están engañando a nadie. Tiene PEGI-18, sabes que hay violencia dentro (y otras tantas cosas) por lo que no hay necesidad de esto. ¿A qué se debe esta doble moral?
Tampoco me quiero extender mucho más. Hay multitud de ejemplos de censura, no solo de los dos tipos arriba expuestos, y eran simplemente eso, ejemplos. Así pues, ¿qué opináis de la censura? ¿Veis bien que se censure un juego cuando ya está marcado como PEGI-18? ¿Veis bien que se cambie un producto para adecuarlo a los estándares de otras culturas? ¿Hasta qué punto esto afecta al producto final y a la experiencia del usuario? ¿Os da igual la censura? ¿Deben adecuarse los títulos a un PEGI más bajo (como PEGI 12) para vender más, a cambio de ser censurados por el camino? ¿Hasta qué punto presionan los lobbys para que ocurra esto? ¿Puede ser debido a que este medio no es lo suficientemente maduro aún para que pueda autogestionarse por si mismo sin censura?
/discuss