El problema en sí es el PEGI, ya que la mayoría de juegos quieren cumplir un PEGI-13 para tener más cuota de mercado y se ven obligados a censurar.
Todavía recuerdo jugar a La Vara de la Verdad y que censuren dos minijuegos en Europa porque eran "claramente ofensivos". En un juego de South Park.
La censura existe porque sigue existiendo gente ignorante y con los nervios de papel de fumar.
Como siempre un tema interesante. Respondiendo a las preguntas planteadas:
Yo creo que cualquier persona que respete las libertades individuales esta en contra de cualquier tipo de censura. Censurar algo es admitir que, por un motivo u otro, la gente que consuma ese producto no deberia ver, hacer o decir algo. Estoy seguro de que cualquiera de este pais no para leer criticas desde un punto de vista moralmente superior sobre censura en otras culturas, como por ejemplo la censura del comunismo chino o de los musulmanes. Sin embargo cuando esa censura se comete en nuestra sociedad se da a entender que es censura "buena", justificandola. Por supuesto que es un ejemplo algo heavy, pero al final del dia se trata de que censura es censura a secas, no hay censura buena ni censura mala.
Despues esta el tema del PEGI. Yo creo que este sistema ha fracasado estrepitosamente incluso antes de salir al aire. Nadie se lo toma en serio. Se censuran juegos con PEGI+18, se censuran juegos con PEGI+13, se censura cualquier juego. Nunca he visto a nadie fijarse en el PEGI a la hora de comprar un juego, la verdad.
Para mi, la flagrante censura en los videojuegos es debido a la propia industria del videojuego y su consumidor prototipo. Estamos hablando de una industria que mueve cantidades masivas de dinero, pero es muy joven. Es mas, hay muchisima gente que aun la tiene estigmatizada y que la considera una industria menor, cuando mueve cifras mucho mas importantes que industrias consideradas mas importantes. Y todo esto se ve fomentado por el consumidor, siempre se da por hecho que el consumidor de videojuegos prototipo es un adolescente, niño o universitario, y si se sigue consumiendo a partir de cierto rango de edad incluso hay esa imagen de inadaptado social. "Pobre mujer que tiene que ver como su marido de 30 años pierde el tiempo con muñequitos en la tele en vez de hacer cosas utiles", entendiendo por cosas utiles ver futbol en la tele, beber cerveza en el bar o ver la pelicula de TV1. Claro que es un cliche esto, pero es que es un cliche real y existente.
Lo cual nos lleva a la situacion actual del consumidor en la industria. No me atrevere a decir que es la que mas, ya que quizas haya industrias con peores condiciones, pero estoy seguro de que es de las que mas DESPROTECCION ofrece a su cliente. No hay mas que ver plataformas como Steam, donde tu COMPRAS un juego, pero que en cualquier momento, la compañia LEGALMENTE puede anular TU compra, quedandose TU producto y TU dinero. Esto es IMPENSABLE en cualquier otra industria. Si tu compras un reloj o unas deportivas, son TUYAS. Como si quieres quemarlas. Sin embargo con los videojuegos no. Porque legalmente no estas comprando un producto, estas comprando una licencia que te permite usar ese producto, licencia que se puede revocar si la compañia asi lo decide. Peor aun es el caso de los MMOs, donde ni siquiera compras una licencia, sino que la alquilas. Y lo mismo en la inmensa mayoria de juegos online. Diez millones de jugadores, entre ellos yo, hemos comprado el Overwatch este mes. Sin embargo la realidad es que no lo hemos comprado. Solo hemos comprado una licencia para permitirnos el uso del juego mientras a la compañia no le apetezca quitarnos ese derecho, cosa que legalmente podria hacer mañana.
Ante semejantes condiciones tercermundistas, que digo tercermundistas, condiciones del siglo XVII, no hay el mas minimo problema en implantar censura cuando y donde se quiera. Hay un sistema legal que defiende y legisla la propiedad fisica, pero ante la propiedad digital tenemos un sistema arcaico creado por jueces y juristas que no saben lo que es un navegador de internet. Ante esta perspectiva, el derecho de los consumidores es mas negro que el carbon.
Digo mas, incluso aqui, INCLUSO en MV, un foro especializado en videojuegos, donde puedes encontrar a gente con muchisima experiencia en todo tipo de juegos, encuentras hasta defensores de esta censura. Ya no hablare del jugador prototipo que conoce Fifa, CoD, Tekken, con suerte Bioshock, y para de contar, sino que incluso entre el consumidor "especialista" hay, tanto pasotismo, como apoyo a esta censura. No hay mas que ver respuestas en este hilo. Porque ver escotes digitales es cosa de pervertidos, enfermos e inadaptos sociales (el punto de antes). Pero por supuesto ver a las 10 de la noche en la television como la Montaña incrusta, literalmente, los ojos en su craneo a Oberyn Martell, mientras le rompe la mandibula y le explota la cabeza, todo esto en un primer plano mostrando hasta las burbujas de sangre en sus orejas, eso es bien. Y eso por no hablar de Saw y todas esas peliculas donde taladran a gente por los ojos.
En resumen. Industria joven, industria digital, legislacion arcaica, desproteccion del consumidor, consumidor joven e ignorante, consumidor especialista pasota, multinacionales impunes y tabues occidentales. Y esta situacion no tiene visos de cambiar por ahora. El cambio y la libertad (esto es, el respeto suficiente hacia el consumidor de videojuegos para considerarlo capaz de tomar sus propias decisiones) vendra con un relevo generacional, perdiendo esos cliches antediluvianos sobre los videojuegos, a medida que las legislaciones se adapten a los nuevos tiempos y a la nueva era digital, y los consumidores ganen derechos y esten mas informados, gracias al empuje y experiencia de generaciones pasadas con implicacion en este tema.
Me parece jodídamente absurdo que siga existiendo la censura en pleno siglo 21. El autor tiene una visión (ya sea con carga sexual/violenta), y esa visión debería respetarse.
Luego cada cual puede estar de acuerdo o no, y qué mejor forma de mostrar tal desacuerdo que NO COMPRANDO LO QUE TE OFENDA O DISGUSTE.
¿Por qué tienen que decidir por mi lo que puedo ver/jugar y lo que no?
Pero bueno, esto es lo de siempre. Para asegurarse el mayor número de ventas tienen que intentar evitar ofender al mínimo número de gente, y hoy en día la gente se ofende POR TODO.
Welp not bad, de 33 comentarios solo dos users han entendido que la temática del thread iba más enfocada hacia la doble moral relativa a la censura que a llamar enfermos a los japoneses.
Respondiendo a Zegatron y a Riderfox, que parece que son los únicos que han entendido (o al menos, leído) #1
Parto de la base de que estoy totalmente en contra de la censura en cualquier tipo de ámbito.
Entiendo, hasta cierto punto que se cambien aspectos que no afectan en absoluto a la experiencia del juego. Cosas como cambios de nombre (Malboro por Molbol o Zidane por Yitán en Final Fantasy) por motivos de licencias son entendibles y asumibles. Que eleves la edad de algunos personajes también me lo puedo tragar si tienen algún tipo de escena salida de tono. Lo que no me cabe en la cabeza es que eleves la edad del personaje y además, elimines esa escena del juego. O censuras una, o censuras la otra, pero no las dos, no tiene ningún sentido.
Luego tienes la famosa frase de "los videojuegos hacen asesinos" referidos a los violentos. Afortunadamente cada vez vemos menos esto si lo aplicamos a la prensa internacional (menos en medios españoles, donde vamos por detrás como en casi todo). Aquí, al menos, recuerdo que salió la noticia hará cosa de un año o dos, no recuerdo exactamente, de un chico que mató o hirió a su profesor en Cataluña. Rápidamente los medios nacionales se hicieron eco de que el chico jugaba a videojuegos y volvió a salir el debate sobre que hacen a las personas violentas y tal. Mi actitud con respecto a esto es simplemente ignorarlos, y que se desmonten ellos solo por la estupidez de sus afirmaciones. Hay numerosos estudios que demuestran que los videojuegos no hacen que el usuario sea más violento o inestable. El PEGI está precisamente para filtrar el contenido y hacerlo conforme a la edad, de la misma manera que existe en el cine o en la televisión. Jamás se me ocurriría ponerle a mi hijo de 5 años el GTA, de la misma forma que jamás se me ocurriría ponerle un capítulo de Game of Thrones o lo llevaría a ver Deadpool. Simplemente porque aún no tiene la edad suficiente (o madurez) para entender lo que está pasando.
Que haya PEGI me parece genial para filtrar contenido. Que algunos juegos, por motivos de ventas, tengan que adaptarse a un PEGI específico, también lo puedo entender si el autor ha contemplado esto desde el primero momento. Pero que luego venga la empresa X a censurar because yes (el ejemplo más flagrante es Nintendo) es algo que me molesta, porque el autor ha hecho el juego con una visión determinada hacia un target específico, y no son nadie para cortar la libertad de expresión. Si no estás cómodo viendo lo que hay en pantalla, no lo compres, pero no censures, porque esas prácticas son del siglo pasado.
La censura existe para adaptar los juegos a las distintas partes del mundo, en Japon se censuran juegos occidentales y viceversa. Lo considero normal porque los escandalos no le sientan nada bien a esta industria y ya hemos visto un monton de bajadas de pantalones en un espacio de tiempo muy corto.
Lo que deberia de pasar, y no pasa, es ir adaptando el medio a los deseos del estudio creador. PEGI era, y puede seguir siendo, perfectamente valido pero seamos honestos la gente suda de este tipo de temas y cuando ven ciertas cosas se escandalizan.
Otra es adaptar el juego a las minorias, que esto ya es de chiste, gente que se queja constantemente de los roles que toman ciertos personajes y como les ofende. No entro en si esa gente realmente juega o no, pero hacerles caso es vergonzoso ya que fastidias a los que realmente queremos jugar el juego como es y deberia ser.
Otra es la prensa tradicional cuando ve que puede rascar polemica... Y asi mil cosas, joder, que depresion me entra cuando me pongo a escribir de esto.
Lo malo es que no va a ir a menos,y lo que es peor... la autocensura
Es la sociedad que nos toca vivir. La del todo me molesta, me molestas tú
Tan fácil como que un juego, al igual que una película o un libro, tiene un autor/@s que quiere expresar X cosas. Si tu modificas el contenido del juego, censurandolo, estas distanciando al público de lo que el autor quiere expresar, por lo tanto el juego, en mi opinión, se devalúa de su versión original.
Tan fácil como que un juego, al igual que una película o un libro, tiene un autor/@s que quiere expresar X cosas. Si tu modificas el contenido del juego, censurandolo, estas distanciando al público de lo que el autor quiere expresar, por lo tanto el juego, en mi opinión, se devalúa de su versión original.
Por desgracia es un mal que llevamos sufriendo en los videojuegos desde siempre. ¿Alguien recuerda la censura que le metieron en su día al primer Mortal Kombat? En Super Nintendo no había sangre ni Fatalities y en MD solo podías acceder a esas características a través de un truco. El problema es que hoy en día es un mal que se ha agudizado por culpa del correctismo político, que no es sino una censura castrante y tendenciosa tras la que se esconden varios lobbies como el de las feminazis. Precisamente por culpa de estas el Street Fighter V viene censurado en occidente.
Y digo yo: existiendo la calificación por edades, por qué nos tenemos que comer esas censuras? Censurar un producto es cargarse el espíritu con el que fue concebido.
En Japón añaden escenas extras porque los juegos Europeos son muy sosos ><.
El PEGI estaba correcto cuando no se tenía acceso a tanta información como se tiene ahora. Coño, si hoy comiendo con mi sobrina de 4 años ha saltado con lo de la lesión de Lavezzi y como se le veía el hueso del codo.
El problema reside en que pese a llevar muchos años con la industria del Videojuego, esta se piensa que es para niños, cuando se ha visto que una gran parte del consumidor es mayor de edad. Luego se añade el tema de educación. Encontramos que la mayor parte de padres y madres, no saben a que juegan sus hijos o que tipo de contenido audiovisual ven. No se sientan con ellos y charlan sobre sus gustos. Esa evasión de los deberes como padres al final las quieren traspasar a otro plano y acaba viendose la doble paridad en que ver muertos, refugiados, masacres, asesinatos por la tv es aceptable, pero que tu hijo juegue a un MW o un CoD, o juegue a un juego en el que un personaje muestre carne se llevan las manos a la cabeza
Lo de occidente con los dibujitos de niñas es de risa, a nadie le importa que se sexualicen niñas en series de televisión, que se vendan catálogos de ropa para niñas como si fueran guarrillas de 18 años pero EH dibujitos de niñas CUIDADO.
#47 Como sean gatas de nekopara siento decirte que tienes una cierta tendencia pedofila xddddd
#31 El sistema pegi u otras similares no son el problema, es comprensible que los productores quieran que el publico sea lo mas amplio posible pero son elos los que tienen que decidir si adaptan su obra para que sea mas o menos gore, violenta, explicita etc
Pegi no decide la censura, simplemente informa sobre los contenidos del juego y recomienda una edad para jugarlo.
En estos tiempos de corrección política la censura afecta, sin duda, pero también afectan las decisiones internas de los estudios.
Nunca he sido partidario de la censura. Que el juego trae imágenes violentas o con gran carga sexual, le pones +18 y todas las advertencias que quieras, pero modificar el producto que ha querido sacar el autor me parece una atentado.
Lo que más me jode de la censura en general es el porno japonés, la de pajas que me he perdido por no poder ver los rabos.