Llevo varios días dándole vueltas a crear una nueva sección para darle vidilla al subforo y esta mañana finalmente he conseguido ponerla en pie. De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) quiero crear otro, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
La moralidad en los videojuegos
Basándome en este artículo de QuanticFoundry (thx Eros por pasármelo y a M4n por el header) creo que puede ser un tema interesante a tratar. El artículo viene a decir que una gran mayoría de jugadores evitan decisiones que son consideradas como malas (lado oscuro, mal karma, llamadlo como queráis) y suelen quedarse con decisiones buenas o moralmente ambiguas. Adjunto la gráfica en cuestión para que veáis la proporción.
Sin embargo, es en los jugadores más jóvenes donde las decisiones de mal karma suelen tener mayor éxito, como indica esta imagen, y a medida que el jugador crece, este va tomando decisiones más "buenas" o neutrales.
¿Por qué ocurre esto? Quantic Foundry nos muestra otra gráfica donde compara las principales motivaciones de los jugadores al tomar decisiones de mal karma, entre las que destacan las siguientes.
Así que, ¿por qué ocurre esto? Es evidente que está relacionado con la edad. ¿Habéis notado algún cambio en vuestra forma de jugar a medida que crecíais? ¿Sois de los que tomáis siempre un camino (malo/bueno/neutral) independientemente del juego? ¿Por qué? ¿Cuál es la sensación que tenéis al jugar según de qué forma? ¿Hacéis lo que haríais vuestro yo de verdad u adoptáis otro papel? ¿Cuánto de vosotros hay en las decisiones que tomáis?
/discuss