Voy a utilizar las preguntas del hilo para explicar mi opinion, me parece mas facil
Consideráis que uno es superior a otro?
Considero que son estilos diferentes, pero por mi trayectoria prefiero JRPG a WRPG
¿En qué aspecto?
En estilos de juego, supongo que soy más clásico en ese sentido, aparte las historias me llenan mas por el trasfondo en el que se desarrollan
¿Tienen los mismos clichés?
Creo que si, vistos desde otra forma pero acaba siendo lo mismo de siempre de una forma diferente, como el tema del bien y el mal, o el heroe, ya me entendeis
¿Hay más madurez en uno de ellos que en el otro?
Creo que hay más madurez en los JRPG por la trayectoria que han tenido, los veo mas solidos en jugabilidad que cualquier WRPG, aparte de que no salen de las mecanicas que ya tienen marcadas desde hace años marcando algunas diferencias.
¿Cuánto se deben entre ellos?
Creo que los WRPG le deben mucho a los JRPG en cuanto a marcar una tendencia o un estilo, pero que los JRPG le deben los cambios de jugabilidad y la innovación en el sector a los WRPG
¿De dónde vienen las referencias de cada género?
Las referencias WRPG las veo más mitológicas , las de JRPG las veo más "misticas"(no se me ocurre otra palabra), aunque tambien tienen dependencias de su propia cultura que, al no vivir en ella, a nosotros nos parecen mas nuevas, de la misma forma que a ellos les pareceran mas nuevas las mitologicas
¿Han evolucionado?
Han evolucionado realmente poco creo yo, han metido mecanicas nuevas, o nuevos estilos, pero al final se basan en lo mismo, en cuanto a estilo de juego, e historias, se mueven todas por el mismo elenco
¿Se es más permisivo/crítico con uno de ellos?
Creo que se es mas permisivo con el JRPG y más critico con el WRPG, cosa que me parece mal porque los dos ofrecen muchas posibilidades, pero tampoco son explotados realmente al nivel de llegar al limite creo yo, también puede ser por costumbre pura y dura de los estilos de JRPG y de WRPG, que se pida mas innovación a los estilos de WRPG, o por no saber enfocar esas jugabilidades a otras posibilidades
¿Se repiten las mismas ideas/tramas?
Aunque no sean las mismas exactamente, si, por dios, se repiten demasiado en ambos géneros, creo que es algo que debería cambiar para ofrecer nuevas posibilidades en todo lo demás
¿Se han estancado ambos subgéneros?
Si, están estancados, aunque ofrezcan cambios de jugabilidad(que no pequeños) siguen quedando en los mismos estilos de juego con las mismas historias cambiando ciertos detalles
¿Están mejor escritos los de un género con respecto a los del otro?
Para mi, por mi preferencia por los JRPG, está claro que creo mejor escritas las historias de los JRPG que los WRPG, creo que están mas cohesionadas y calculadas las historias, pero también creo que es por la trayectoria que han llevado
¿Hay más variedad de mecánicas en alguno de los dos?
WRPG sin duda, han intentado cambiar mecanicas dentro de los distintos estilos de juego y eso les da un pequeño plus
¿Encontráis más variedad de argumentos en uno de ellos?
Sinceramente los veo igual
¿Han sabido adaptarse a cada generación?
Definitivamente no, ha habido una decadencia en los estilos de forma que han perdido adeptos, aunque los que han quedado hayan sido verdaderos amantes del género, pero antes había más demanda de ellos porque aunque no fueses especialmente fan los juegos te ofrecían otras caracteristicas que si que te resultaban atractivas
¿Están en decadencia o se encuentran en su mejor momento?
Decadencia total, ya no saben ni como enfocarlos, sae están cargando un estilo tan demandado como el de combate por turnos por estilos con más acción (vease Final Fantasy XV, o Lighting Returns, o XIII-2 si nos ponemos puretas) y creo que es porque no saben como ganar más adeptos, haciendo que los que disfrutan con esos estilos les echen una de mierda impresionante, no consigan más adeptos, y acaben un poco raro
Por parte de WRPG sin embargo creo que van mucho mejor que los JRPG en ese sentido