Microsoft está investigando por qué los desarrolladores priorizan PS5

namidsan


Microsoft ha iniciado una investigación para entender por qué muchos desarrolladores de videojuegos prefieren lanzar sus títulos en PlayStation 5 en lugar de en Xbox Series X|S. Han expresado su deseo de escuchar a todos aquellos que trabajan en el desarrollo de videojuegos para identificar y abordar los puntos críticos que enfrentan.

En un comunicado reciente, Microsoft destacó que su objetivo es mejorar la relación con los desarrolladores y proporcionarles las herramientas necesarias para que se sientan respaldados por Xbox. La compañía busca obtener retroalimentación directa de los desarrolladores, incluso de aquellos que actualmente no publican en Xbox, para aprender de sus experiencias y mejorar su plataforma.

El alcance de la investigación se extiende a aquellos que no desarrollan sus juegos para Xbox. "Si no usas Xbox, nos encantaría saber por qué", "Y, sinceramente, si usas los productos de nuestros competidores, probablemente tengas una gran perspectiva de la que podríamos aprender".

Por poner ejemplos, algunos desarrolladores han tenido problemas con el ecosistema Xbox en los últimos tiempos. Baldur's Gate 3, el estudio detrás de Enotria: The Last Song hizo públicos sus problemas para comunicarse con Xbox, y los creadores del metroidvania 2D HAAK están llevando el juego a PS5, pero saltándose por completo la plataforma de Microsoft, entre otros.

https://developer.microsoft.com/en-us/games/articles/2024/09/how-xbox-research-is-shaping-the-future-of-game-development/
https://www.pushsquare.com/news/2024/10/microsoft-is-investigating-why-devs-are-prioritising-ps5-over-xbox

GoALma

Tener que sacar un juego para que funcione en la S es lo que tiene. Tienen la mejor consola de la generación pero lastrada por una consola inferior.

2 respuestas
Piratasomal1

en play van a vender 40 veces más

2
tDarka

Xd

namidsan

#2 Sigo pensando que la gente que critica la Series S es porque no sabe valorarla. Que una consola que puedes comprar por menos de 300 euros te permita acceder al catálogo de nueva generación es una bendición mas que un lastre. Ya no solo para el usuario medio, si no para el padre que quiera comprarle una consola al niño.

Yo la tengo y lo que ofrece por ese precio es imbatible, quizás Switch.

El problema aquí y lo que lastra a Xbox, al menos de cara a los dev, es la incertidumbre respecto a sus planes. Una compañía que está cambiando de rumbo cada X meses es porque no se siente cómoda, y eso no da seguridad a nadie para que invierta en ella. La prueba es que hoy quieren hacer una portátil, mañana no, hoy te subo el precio del GP y lo divido en varias categorías.

Eso no da seguridad a nadie y lo que produce es incertidumbre.

2 respuestas
Scientistt

Al final es costumbre, si te has criado con el mando de la play desde pequeñito... Pues es lo que tiene.

Tampoco ayuda que el 90% de juegos de las X Box salgan años antes primero en la play.

Nintendo hace años (en la época de las Wii) sabía su mercado y se especializaba en juegos frikis. Si querías jugar a sus juegos frikis de anime y mangas, tenían que ser en su consola.

Los Unlimited Cruise mismo de la Wii, los de Shingeki no Kiojin y el Terraformars de la 3ds...

Pero ahora ya, salvo excepciones muy contadas todos salen primero siempre en la play, o a la vez. Así que todo ese mercado pues ahora mismo se lo está llevando tambien la play.

tute07011988

Porque hay millones de consolas más, Microsoft. Ya puedes darme el dinero de magnánima investigación.

4
Ekarus

A mi si me obligas a que mi juego corra en una 5500XT y encima la competencia te está reventando pues si, también pasaría de tu plataforma.

jos8

#5 Pues ala, corre a los devs a decirles que no saben valorar la series S.

Desde el punto de vista del precio, es un hobby, la gente compra lo que quiere, no lo barato, un crio quiere una switch por el pokemon, un adolescente quiere una ps5 porque sus amigos la tienen, da igual que la S sea barata o que la abuela fume, la diferencia entre una ps5 digital y una S es irrisoria.

Desde el punto de vista de la potencia, la S lastra el desarrollo de la X, ya que los juegos tienen que funcionar en ambas y poderse jugar en multiplayer, es una realidad, se pasaron recortando specs y les ha pasado factura, pero no es algo nuevo, es un tema recurrente.

La otra realidad, es que el porcentaje de Series S activas debe ser bastante bajo, la gente que se la compra y no es su único sistema, a la larga la abandona en una esquina porque cualquier otro sistema es mejor para correr juegos multi.

Otro tema es lo poco relevante que es la windows store, incluso con el GP y el desarrollo xbox/pc... la gente pasa.

El tema es que tampoco tiene solución:

  • abandonar la S hace que la cuota de mercado se reduzca una barbaridad.
  • mantener la S hace que la X no destaque... a nada de que salga la PRO y ambos modelos acaben siendo irrelevantes.
  • transformar la S en una plataforma de streaming para los juegos que no puede correr... el usuario principal de la S no destaca por ser un ricachón, por lo que dudo que tenga una conexión buena a internet.
2 respuestas
Runig666

Si fuera por no soportar una consola inferior la PS3 se habría quedado sin juegos a los 2 días

namidsan

#9 El cuento de la potencia de la S que lastra a los dev se acaba en cuanto tenemos una PS4 que después de 4 años de generación sigue recibiendo versiones intergeneracionales, porque interesa y porque el € manda. Si aquí no pasa hay que preguntarse por qué.

No nos engañemos la "potencia" que "lastra" de la Series S le interesa a cuatro gatos frikis como tú y como yo, y es un pilar fundamental en el acceso de las Xbox en los hogares. El problema es que MS está a verlas venir.

2 1 respuesta
pelusilla6

Si sacan un juego en PC corriendo en una 1160 con 6gb de ram, en PS4 o en SWITCH no es problema de la Series S. Además de que cuando ya tienes el juego corriendo en esa calidad el port sería relativamente sencillo aunque Xbox venda menos es dinero relativamente gratis.

Hay otros problemas en el proceso para conseguir la certificación como se ha visto ya con varios indies.

3
Denian

Es de cajon que la causa principal es el numero de consolas vendidas, son tontos o que :man_facepalming:

Que ademas en Xbox tengan que hacer que el juego funcione en el zurullo de la Xbox Series S tampoco ayuda esta claro.

Cryoned

#9 lo de la S podrían solucionarlo rascándose el bolsillo y lanzando una promo de actualizar gratis.

eimdal

El problema de desarrollar para xbox es que miran 1000 mierdas que pueden fallar en casos absurdos y pierdes tiempo/dinero en arreglarlas. Desde el punto de vista del usuario es muy bueno porque se rompen menos cosas, pero claro como dev luego llega Sony y no te prueba ni el juego si cumples 2 o 3 cosas concretas y es todo mucho más sencillo y rápido

1 respuesta
Kaledros
#15eimdal:

El problema de desarrollar para xbox es que miran 1000 mierdas que pueden fallar en casos absurdos y pierdes tiempo/dinero en arreglarlas

Por exigentes que sean, las certificaciones de Nintendo son mil veces más nazis y eso no les ha impedido tener third parties a porrillo por, precisamente, la cantidad de consolas puestas en el mercado. Cuando tienes cinco veces más mercado potencial de una consola que de otra (Switch vs. XBox) y sólo tienes budget para adaptarte a una de ellas, la solución está clara.

1 1 respuesta
Yumik

#5 Lo del precio es atractivo, pero es absurdo lastrar toda tu generación y condicionar a los desarrolladores una y otra vez solo por el capricho de mantener una consola así.

Que por ahorrar un poco de dinero al principio, el catálogo que tienes a tu disposición se vea afectado durante años no lo contaría como una ventaja, sinceramente.

eimdal

#16 eso esta claro, por eso comparo con sony que no hay tanta diferencia de numero de consolas

Sonos

El estudio está enfocado a saber que herramientas, servicios y procesos pueden mejorar o son una barrera para los desarrolladores.

1
ClaudeS
#2GoALma:

Tienen la mejor consola de la generación pero lastrada por una consola inferior.

Lo cual no es excusa cuando bastantes desarrolladores (sobre todo japoneses) hacen juegos para Switch y PS5, e incluso PC:

spoiler
1 respuesta
texen

Y la encuesta es solo para desarrolladoras norteamericanas. Pues ahí tienes el problema.

Son los juegos asiáticos principalmente los que evitan Xbox, no los occidentales.

Se siguen centrando en lanzar marketing en USA, UK y recientement en Japón, el cual de antemano tienen perdido porque ni de coña van a comprar sistemas no japos, en lugar de centrarse en el resto de Asia, Europa y Latinoamérica, que es donde pueden ganar mercado. Sin marketing, no hay ventas, y sin ventas, no hay juegos.

1
jos8

#11 Claro hombre, y como howards legacy esta en swich y ps5, puedo insertar el cartucho a la fuerza por un puerto usb y funciona en ps5, no?

Los juegos de PS4 son versiones completamente distintas a los de ps5, de hecho en Howards legacy, la versión llegó con 4 meses de retraso demostrando que quizá hay que hacer algo más para correr el juego en un HW inferior.

En cambio el juego de la S es el MISMO que el de la X, todo cambio serio que apliques más allá de resolución o fps, se aplicará a la versión de la X porque ambas corren el mismo juego.

Luego si quieres nos preguntamos porqué una versión de PS4 es más rentable que una versión de series X/S...

#20 porque no hay persona 3 reload o refantazio en switch? porque igual ya no da la potencia :P

2 respuestas
Brago

#22

En cambio el juego de la S es el MISMO que el de la X, todo cambio serio que apliques más allá de resolución o fps, se aplicará a la versión de la X porque ambas corren el mismo juego.

Son versiones diferentes que cambian cosas más allá de la resolución o los fps.

1 respuesta
namidsan

#22 Tu argumento de que no es lo mismo portear de PS5 a PS4 que de X a S no se sostiene en el momento en el que todos los juegos/devs que han tenido quejas sobre la potencia de Series S son casos de juegos que han tardado meses en llegar o directamente no han llegado a Xbox por ese supuesto motivo, tiempo extra para optimizar. Para más inri dices que son versiones calcadas más allá de los FPS y resolución.

Insisto, Series S no es el problema, al menos no el principal por el que no se desarrolle al mismo nivel. Ya se ha mencionado los problemas de requisitos para publicar en Xbox, que no tiene Sony, por ejemplo. Son motivos más creíbles, más aún cuando te enteras que Sony ofrece soporte teniendo un estudio interno que ayuda a third a portear sus juegos.

1 respuesta
MaTrIx

Yo leí hace tiempo que simplemente no merece la pena desarrollar el port por que en xbox se suele vender bastante menos y en vista a que xbox anda con la mitad de consolas vendidas aproximadamente, no me extrañaría que fuese cierto.

tofreak

Es entendible que no quieran gastar recursos en portear el juego a una consola (Series S) que apenas vende

Nuvok

No hace falta que me las gracias Microsoft.

BokerWitt

Yo tengo entendido que las exclusivas temporales las paga la empresa en este caso Sony no.

Si está noticia se refiere a títulos indies que ningúna empresa financia, pues la razón será que Play tiene un público mayor, aunque en temas indies el gamepass me parece mejor sitio de visibilidad al estar disponible gratis.

1 respuesta
Runig666

#28 Los titulos indies no se portan a practicamente nada...y los que se portan se dan la ostia del siglo

Los indies son PC y Switch, muy pocos venden en Xbox/PS (Sin contar gamepass)

2
gyoza

La culpa es del gamepass. Poca gente compra juegos teniendo el gamepass y si además el gamepass te malacostumbra dandote juegos nuevos casi dia 1 eso hace que mucha gente se piense dos veces antes de comprar y prefiera esperarse, además de que devalua el juego.

Yo soy un ejemplo, el gamepass me sirve para probar juegos y si me gustan mucho no los compro en xbox me voy a steam.

3 respuestas