No sé si alguien ha jugado a este juego, si lo habéis hecho, por favor, no comentéis nada acerca de él. Y si no lo habéis hecho, ya estáis descargando el juego y jugando a él (son 5 minutos).
¿Cómo he conocido el juego? Pues por un comentario de Alvy Singer (http://elrinconalvysinger.blogspot.com/) en el blog de Vicente Luis Mora, en una discusión sobre "los videojuegos cultos" que ahora no viene al caso.
Esta es la página del videojuego:
http://hcsoftware.sourceforge.net/passage/index.html
Hay enlace de descarga para Windows, Linux y MacOS.
El juego dura 5 minutos, acabad el juego, no os salgáis antes de acabarlo, si lo hacéis no tiene gracia (yo estuve tentando de hacerlo).
Usad el comando [ spoiler] [ /spoiler] para comentar cosas sobre el juego, por favor.
SPOILER sobre el juego (NO LEER antes de jugar, de hecho yo no lo leería HASTA DESPUÉS de postear vuestra opinión sobre el juego)
spoiler
Posteado por John Tones:
Veo Passage como una sencilla pero profunda reflexión a dos niveles, y en ambos alcanzando un éxito notable. Por una parte, lanza un mensaje obvio, elemental y que el jugador recibe de forma natural y progresiva. En efecto, nuestro personaje va a tardar unos cinco minutos en morir, y podemos hacer lo que queramos con él, pero su destino es inevitable. Podemos ponerlo a buscar tesoros (denle la carga simbólica que quieran) que multiplicarán su puntuación, pero morirá. Tenga la puntuación que tenga. Podemos hacer que le acompañe una chica, de la que se enamorará y que le hará compañía, pero será un obstáculo a la hora de alcanzar los tesoros. Ambos morirán, en cualquier caso. Con un final predeterminado (that’s life!) y poco que hacer más allá de mover el estrecho pasillo en varias direcciones por las que se mueven los personajes, Passage deja tiempo más que suficiente para que asimilemos, a golpe de píxel, la terrible sencillez del ciclo vital sin necesidad de explicaciones redundantes.
El segundo nivel al que el juego lanza una reflexión es plástico. El uso de los píxeles que se difuminan primero en el futuro, luego en el pasado, mientras que los personajes envejecen de forma progresiva e inexorable, es soberbio. Capaces de conectar emocionalmente con el jugador a un nivel mucho más complejo que el de muchas superproducciones, Passage ofrece el perfecto equilibrio entre forma y fondo: la estética más simple para el mensaje más jodido.
(http://www.mondo-pixel.com/2007/12/11/mil-juegos-sumamente-interesantes-21000-passage/)
***Nota aclarativa: Este juego no tiene sorpresita "de miedo" final ni nada parecido.