Para no desvirtuar el hilo de lanzamientos enero de 2017, copio y pego mi comentario para que podamos debatir civilizadamente sobre si merece la pena o no comprar juegos el día 1 y las razones que nos impulsan a hacerlo. El comentario del citado hilo es el siguiente:
¿Por qué compráis el día 1? ¿y más en juegos que no son en línea? ¿tanto cuesta esperar una semana al menos para ver si el juego sale rana? Es que me sorprende ver tantos "day 1" en los comentarios, no se si son exageraciones o realmente la gente compra el día uno 3 juegos a la vez todos los meses.
Luego pasa lo que pasa con juegos como No man's sky y otros. Y quien dice esperar 1 semana dice esperar 1 mes o incluso más, así pilláis las cosas más baratas, y si os esperáis lo suficiente, en versión "goty", con todos los dlc y precios reducidos.
Comprando los juegos el día 1 lo único que conseguís es que las empresas destinen cada vez mas recursos a la publicidad y el marketing para que la gente compre el día 1 y después adiós!
Es sólo mi opinión, podéis hacer lo que os de la gana, por supuesto. Pero me parece un comportamiento irracional. Dudo que podáis terminar todos los juegos que decís algunos que vais a comprar este mes a la vez. Seguro que tendréis otros juegos pendientes. Yo, por poner un ejemplo, tengo como 5 juegos pendientes ahora mismo. No tengo ninguna prisa en comprar día 1 porque tengo juegos que me tendrán ocupados meses. Comprendo que le tengáis ganas a algunos juegos, pero va a ser lo mismo jugarlo cuando salga que dentro de unos meses. Y si tenéis muchísimas ganas, por esperar una semana tampoco pasa nada.
Simplemente quiero invitar a reflexionar a la gente, porque en mi opinión es un comportamiento muchas veces irracional, y ojo que yo también lo he hecho, no me quiero ir de perfecto, aunque hace tiempo que no lo hago (si exceptuamos wow legion que sí me lo compre de salida), porque aprendí a controlarme. Pero no me negaras que nunca has comprado un juego, lo has empezado un día y luego por lo que sea lo has dejado un tiempo sin jugar (a veces meses); o has dejado a la mitad un juego que compraste día 1 porque te has comprado otro también el día 1 y lo quieres jugar ya; o te compraste un juego día 1 que luego resulto ser una mierda o no te gustó; o te encuentras con que tienes 5 o 7 juegos para jugar a la vez y aun así compras otro más el día 1.
Son cosas que se podrían evitar si se tuvieran un poco menos de ansias, y no sólo ayudan a nuestro bolsillo, sino que creo que también a la industria en general, ya que son demasiadas compañías las que se centran demasiado en publicidad y marketing para intentar vender el día 1 la cantidad de juegos posibles.
Esa es otra cuestión, nos creemos que la necesidad de jugar a algo el día 1 es nuestra cuando en realidad ha sido creada por la publicidad y el marketing.
Un saludo.
A continuación, procedo a contestar algunos comentarios respuesta del citado hilo:
Ah, claro, tener muchas ganas de jugar a un juego y poderte permitir pagar lo que cuesta el dia de su salida porque tienes dinero para hacerlo no es racional, me dejas mucho más tranquilo.
Espero que no seas de los que hace cola cuando sacan el Iphone nuevo.
Además, hago con mi dinero lo que me sale de la punta de la polla.
Tu simplemente has dicho "porque puedo", y no, esa no es una razón lógica, y por lo tanto no válida, para absolutamente nada. ¿Por qué lo mataste? Porque puedo, ¿Porque votaste a X partido? Porque puedo, ¿por qué te gastaste 1.000 euros en rosquillas? Porque puedo.
¿De verás tengo que explayarme más o queda claro que no es un motivo de peso para nada? Sin acritud lo digo.
Y no, no hago cola cuando sale un iphone, de hecho de móviles no tengo ni idea, y no soy fan de apple sino todo lo contrario. Pero aunque lo hiciera, eso no invalidaría mi mensaje en absolutamente nada. Falacias ad hominem no, por favor.
En cuanto al último comentario, nadie está atacando tu libertad para comprar los juegos cuando quieras, lo dejo bien claro en mi primer comentario.
O a lo mejor hay gente que es capaz de informarse de como va a ser un juego y si le va a gustar antes de que salga y/o tiene sus motivos para decidir dar su soporte desde el lanzamiento por el motivo que mejor le parezca.
Bajo mi perspectiva eres un hipócrita porque encima estás sacando pecho de comprar Legion day1 mientras le dices a los demás que no compren productos infinitamente mejores.
Claro que es posible, pero incluso sabiendo que te va a gustar, hay otra cantidad de motivos para no comprar el juego el día 1. Además, nunca se puede estar seguro de que te va a gustar, puedes comprarlo creyendo que te va a encantar y luego resulta que no (y no me digáis que nunca os ha pasado), y muchas veces eso se evita comprándolo aunque sea 1 semana después de su salida.
Por otro lado, la mayoría de la gente no se compra el juego por apoyar a la compañía o a la saga X, sino simplemente por el ansia. Sobre eso es por lo que quiero reflexionar.
En cuanto a tu segundo comentario, varias cosas:
Primero, no soy un hipócrita: un hipócrita no es el que no hace lo que dice (contrariamente a lo que mucha gente cree), sino el que no piensa lo que dice. Una persona que fuma y dice que fumar es malo no es un hipócrita. Una persona que dice estar en contra del racismo y luego piensa que los negros son inferiores sí lo es. Tampoco quiero empezar una absurda discusión sobre que es hipócrita o que no es.
Segundo, que sea hipócrita o no no valida ni invalida mi argumento, no caigamos en falacias ad hominen. Siguiendo el ejemplo anterior, un fumador que diga que fumar es malo no esta equivocado porque fume. Del mismo modo, si Einstein dice que 2+2=5 no va a tener razón por ser einsteins, y si hitler dice que 2+2=4 no va a dejar de tenerla por lo mismo.
Es lógica básica pero para que se entienda.
Por último, yo no saco pecho de comprar legión el día 1, de hecho todo lo contrario. Por otro lado, en los juegos online, que cuando más van a estar poblados por regla general son los primeros meses, está más justificado desde mi punto de vista el comprarlo, que un juego de un jugador en que no afecta nada jugarlo a la vez que mucha gente o no. En el wow y en los mmo se acentúa más, ya que cualquiera que haya jugado a una exp del wow sabe que los primeros días de expansión son una experiencia que no se consigue comprándotelo ni siquiera 1 semana después y mucho menos 1 mes.
Y luego, lo de que los juegos que salen en enero son infinitamente mejores que legión es tu opinión, no intentes venderlo como una verdad universal. Para mi legión es el goty de 2016 (y no pude votarlo en mediavida), y pocos juegos del año pasado se le pueden comparar. Nadie sabe, por otro lado, como de buenos o malos van a ser los juegos de este mes hasta que salgan, pero para mí ninguno le hace ni la más mínima sombra, pero es sólo mi opinión, que vale tanto como la tuya, es decir, nada en el tema que nos ocupa porque no está relacionado.
Y para mí, que un juego sea la hostia de bueno tampoco es razón suficiente para comprárselo el día 1, porque lo puedes disfrutar igual 1 semana, 1 mes o 1 año después.
Luego se dejan 50 pavos en cubatas y les parece normal, pero si yo me dejo 100 pavos en 2 o 3 juegos que me van a durar años, soy un derrochador, venga, al campo con vuestra moral.
Otra vez utilizando falacias ad hominem, ains xD. Ya que te interesa tanto, yo ni siquiera bebo (totalmente abstemio). Y no es una cuestión de moral, ni es una taque a nadie, mira que lo intento dejar bien claro porque sabía que salis a la defensiva por este tipo de cosas sin razón alguna.
Es simplemente una reflexión. Es bueno gestionar bien nuestro dinero en todos los ámbitos de la vida, los videojuegos incluido. Yo no discuto la libertad de nadie para hacer lo que quiera, pero no entiendo salís con esas respuestas en vez de decir: "tienes razón en que no es racional comprar los juegos el día 1 (que es mi argumento), pero yo lo hago porque me divierte/entretiene/me calma y no siento ninguna necesidad de cambiar mi actitud porque no me parece un asunto lo suficientemente serio (cosa que yo no ataco para nada)".
Un saludo a todos y que haya debate sano.