Anoche me dio por empezar Dead Space 2 tras la tira de años desde que lo jugué por primera vez ya que hace no mucho hice lo mismo con el primer juego. Basta ver la primera escena del juego para ver como rompieron una de las reglas básicas que tenía el juego original: el protagonista era silencioso.
En realidad esto es algo natural, puesto que si quieres contar una historia con varios personajes, lo normal es que se hablen. Además, al establecer un guion lo dotas de una personalidad propia en aquellos momentos clave, así como de sentimientos. La idea es fabricar un personaje más humano.
Pero claro, creo que no es necesario dotar a un personaje de voz para empatizar con él, aunque es probablemente más fácil de conseguir con protagonistas no humanos. En estos casos el sonido que acompaña a la expresión facial/corporal es bastante clara para saber su estado de ánimo.
¿Y en los humanos? Si bien esto es algo que en general ni me preocupa, no es menos cierto que anoche le di alguna que otra vuelta de más sobre si una cosa era realmente mejor que la otra... pero es que incluso me llegan a parecer casi contradictorias.
El protagonista hablador es aquel que encaja de manera más natural en la historia puesto que da pie a comunicarse claramente con los demás personajes. Así es como puede mostrar el cambio que le supone la aventura al mostrar su opinión y tener esos momentos más inspiradores o sentimentales de una manera explícita y detallada.
De esta manera es como se acaban convirtiendo en personajes icónicos y carismáticos. Sin embargo, por mucho que juegues como ese personaje, no dirá exactamente lo que opinas de verdad ni reaccionará de la misma manera que tú.
El protagonista silencioso, por otro lado, es el que mejor representa al jugador. Vale, probablemente le falte "sangre" en según que momentos para decir 4 cosas. No acabará desarrollando una personalidad propia, pero al mismo tiempo no dirá algo que no sean tus propias palabras.
Me explico, esa falta de guion predefinido sustituido por un "...", una mirada o grito puede encajar mejor con lo que estés pensando. El grito de rabia contra el malo maloso al final se puede sustituir mejor por el "te reviento la cabeza, gilipollas" que estés pensando en ese momento que por el "jamás te lo perdonaré" de turno en el guion.
En última instancia está el protagonista directamente mudo. Sí, podrás tomar alguna decisión aquí y allá pero o bien para el resto de protagonistas que están de cháchara eres autista o realmente en el juego no hay una necesidad de que el protagonista hable.
Una historia a gran escala en la que eres el espectador o un entorno en el que directamente eres el único superviviente/visitante no requiere conversaciones que mantener y todo lo que sea hablar para uno mismo pues bueno... ese eres tú como jugador.
Creo que al final depende del tipo de juego que se quiera hacer, si algo más rolero donde tú tengas el control de todo incluyendo tus respuestas, predefinidas o no o bien sólo de los movimientos del personaje que ya trae su personalidad de casa.
¿Os importa o molesta este aspecto cuando jugáis? ¿Asumís esta decisión como acertada o equivocada según el tipo de juego? ¿Estáis a favor más de uno que de otro por norma general?