#69 No, no hay una votación oficia y obviamente que habrá gente en desacuerdo, pero te voy a intentar exponer el por qué.
La historia es genial sin mas. Una historia profunda y muy completa. Los personajes tienen personalidad e historia, una historia que se completa conforme te pasas el juego. Sistema de combate por turnos bien hecho, después de varios FF donde se pasó de combate por turnos a turnos activos (rellenar la barrita y atacas al rellenarla) a un sistema por turnos basados en la velocidad de los personajes.
Cinemáticas clave que, si entiendes la historia, no las vas a olvidar nunca. Y si, ya se que las cinematicas en FF siempre han sido geniales (especialmente en los mas viejos donde la calidad grafica de una cinemática al gameplay se notaba.) sin embargo me refiero a cinematicas que te llenan y te hacen sentirte un personaje mas.
Un sistema de esferas donde, cada personaje tiene su camino, pero no estás limitado a él. El 12 por ejemplo, todo el mundo puede ser cualquier cosa y si quieres ir con un equipo de 3 healers pues asi lo haces. Nadie tiene un camino definido y lo que define que vas a elegir suele ser el arma fuerte de turno que quieras usar y el 9 es justo lo contrario, cada PJ tiene su armadura y armas especificas y de ahi no salgas. En el 10 tienes un camino ya "trazado" para cada personaje, pero con la posibilidad de ir a los caminos de los demás, haciendo que para los nuevos sea fácil entrenar al personaje y los avanzados podemos variar el camino conforme queramos.
La OST es simplemente maravillosa, algo que en FF suele ser normal y en este detalle no voy a comentar mucho porque me van a venir citando con "esta cancion de este FF es mitica y la mejor de todas ah no pues lo es esta" y así. Sin embargo es una música muy acertada para lo que el juego quiere contar y muy emotiva.
El final es si no el mejor (porque no los he jugado todos) de los mejores finales de todos los FF. El juego fue aclamado por la crítica y vendió muchísimo mas de lo que Square tenia pensado. Ganó el GOTY en japon y premios a la mejor historia y mejor RPG.
En fin, que no lo digo yo porque me sale del cipote o me guste este mas que otros.