#2580 CIV 5 es un juegazo mucho mejor que el CIV4.
Si no has jugado a los total war, qué entiendes tú por "juegos de estrategia". ¿Los de Paradox? ¿El Starcraft?
Hablando del Rome II:
He jugado un poco más y mi conclusión ha sido mandar mail a Steam y Sega pidiendo que me devuelvan los 55 €, me he hartado de intentar acostumbrarme a lo que no me gusta a ver si me acababa gustando el juego.
Pensaba que era pronto para emitir juicios, que es muy diferente al Shogun 2 y por eso da una impresión rara, pero no, se han confirmado mis miedos. El juego tiene mil cosas que no me gustan nada:
- Los menús y la UI general es insufrible, cuesta encontrar la información, no es nada intuitivo y es farragoso, me siento como si jugara a un juego de estrategia ortopédico de empresa rara de esos que no conoce ni dios de hace 10 años. Yo 55 € por algo tan mal hecho no los pago.
- Las unidades corren que parece que vayan todas a caballo.
- Las unidades se desmoralizan en segundos, no da tiempo a flanquear y se producen huidas masivas sin entender muy bién que ha sucedido.
- La UI de las unidades es confusa y cuesta mucho saber qué está haciendo cada unidad (parada, corriendo, disparando, bajo fuego enemigo, luchando?).
- Los generales se mueren rapidísimo por viejos, por sucesos o en combate (mueren incluso enviando la unidad a combates ganados) y se suceden unos a otros a velocidad de vértigo, no llegas a implicarte con ninguno ni a tener sensación de desarrollo de los personajes.
- Ya no hay arbol familiar, ni líder de facción, ni herederos, ni princesas. Quita inmersión en el sentimiento de familia/facción/clan.
- Han creado una "bandera" para la batalla que se carga toda estrategia de despliegue, ahora las guerras romanas no van de derrotar al ejército enemigo, son un típico juego de campamentos en el que toca defender la bandera. A menudo te atacan a campo abierto, despliegas en una colina en una posición ventajosa y ves que la bandera que has de defender está abajo en el valle.
- Los ejércitos se montan en barco instant sin apenas perder movimiento conviertiéndose todas las unidades en barcos de transporte. Las posiciones estratégicas de los mapas, pasos de montaña etc ya no importan porque todo se mueve casi igual por tierra que por mar.
- Los edificios de las ciudades ahora son unas tarjetitas con dibujos de la época, ya no ves su aspecto, quita mucha inmersión y sensación de que estás manejando una ciudad.
- En las negociaciones diplomáticas la IA sólo acepta las ofertas que te hace ella, rechaza prácticamente todo lo que propones tú a no ser que incluyas cantidades absurdas de dinero.
- En las negociaciones diplomáticas solo puedes añadir fracciones de tu dinero actual, ni 500-1000-2000 ni escribir tú la cifra, si tienes 1200 solo puedes ofrecer 120-240-360 y así. Ya no está la opción de dar/recibir dinero por turno.
- Las unidades buenas tienen habilidades over con cooldown de unos 30 segundos, no es algo muy realista que digamos.
- Falta mucha información en cosas como árbol de talentos de los agentes/generales, árbol de edificios y sus niveles, para encontrarla has de abrir cada vez la enciclopedia y está mal organizada y es un coñazo para buscar información.
Gráficamente me iba bastante bien, la IA es activa y no está mal cómo lo hace, pero hay demasiadas cosas que no me gustan y que dudo mucho que se arreglen con parches.
A ver si hay suerte y me devuelven el dinero.