Shin Megami Tensei #HG


Lo último:
anteriores
10/02/2016 Shin Megami Tensei IV FINAL (3DS)
15/09/2016 Persona 5 (PS3/PS4)
20/09/2016 Shin Megami Tensei IV Apocalypse (3DS)
02/12/2016 Shin Megami Tensei IV Apocalypse (3DS)
04/04/2017 Persona 5 (PS3/PS4)

Zhelion

#1669 oye. Y qué pasó? Me tienes enganchado tío

1 respuesta
14 días después
Komachi

#1681 No sabia que habia alguien con interes. Pues me puse con Nocturne luego Persona 1 y Persona 2 Innocent Sin con glorious Knights of the holy lance. Esta aparcado temporalmente el Eternal punisment que esta iniciado.

Ya me pillo cuando estaba mas ocupado y son considerablemente mas largos (de 20 a 40 horas de media) que los anteriores.
De forma breve

  • De Nocturne la dificultad esta bien, los bufos son importantisimos pero el sistema de combate no me gusto y me tuve que obligar a terminarlo (free end). El combate contra beelzebud es el unico que recuerdo como un bonito reto (y con save/load conseguir los 250000 macca de la segunda planta de Amala en la 1º visita).
    Matador me derroto una vez, pero subi al 18 para conseguir un demonio y basicamente lo anulé, del resto de jefes no hubo nadie por quien tuve que grindear, excepto Aciel para no tener que confiar en RNGbless o hacer save/load en mitad de un combate.
  • De Persona1 muy raro todo. Combates que daban una cantidad enorme de XP (en Nocturne te daban al final 3000 y gracias, aqui era sobre 10000), regeneracion de MP, movimiento por interiores ortopedico a más no poder y un monton de mecanicas que hasta la mitad o cerca del final no me di cuenta (como que podias usar items para que las personas aprendieran habilidades). El jefe final es una jodida esponja.
  • De Persona2 Innocent Sin glorioso. Buen plot, buenisima ost y el combate con tal de que no se parezca al de Nocturne me satisface. Me hice un excel para las negociaciones, que en la 4º o 5º dungeon me di cuenta que eran obligatorias para conseguir cartas y mejorar a los demonios/personas. Es sencillo y solo por la historia merece la pena jugarlo aunque no puedes quitar los efectos (en PSX).
2
Zhelion

Estás jugando en orden todos? Si puedes y quieres, haz una crónica detallada, como en tus primeros posts. Me encanta leer sobre sagas antiguas.

1 respuesta
Komachi

#1683 mas o menos pensaba hacerlo de los mas antiguos a los mas nuevos, para ver como van mejorando y añadiendo QoL, pero en verdad los primeros que me pase fueron los de DS (Strange journey y devil survivor 1/2).
Voy a intentar hacer recall de lo mas importante (ire editando)

Nocturne

En otro momento pongo el de persona 1/2.

1 respuesta
Zhelion

#1684 dios, no entiendo nada de terminología de nombres y tal, pero me encanta. gracias!

2 meses después
Calzeta

Creo que conviene resucitar este hilo.

3 1 respuesta
sephirox

#1686 Parece que sí. A ver si muestran algo más.

1 año después
Batur

Hilo general de Shin Megami Tensei V!

3
GrimmRipper

chicos ando con ganas de jugar al nocturne hd y tengo la posibilidad de jugar a cualquier de las 3 ports ¿cual me recomendáis como el mejor?

2 respuestas
tsukiyomi

#1689 pc o ps4

Switch sigue haciendo gala de ser una infraconsola con sus tiempos de carga

1
Mastema

#1689 La diferencia en los tiempos de carga entre Switch y PS4 no es tan dramática, sí lo es sin embargo si juegas a la versión de PS4 en PS5, ahí los tiempos de carga si mejoran una barbaridad.

El juego va a 30fps en todas las plataformas así que Switch es una opción más que considerable teniendo en cuenta que corre a resolución nativa y se ve muy nítido. Donde sí que la versión de Switch tiene una clarísima desventaja, es en los bajones de frames que pega en modo dock (en portátil yo prácticamente no los he notado) al hacer habilidades.

El resumen es que si vas a jugar en la tele y solo en la tele, pilla mejor PS4 o PC, pero si crees que vas a darle caña en portátil ve a por Switch, porque esta versión para jugarla en la tele es un despropósito por el tema de los bajones en los combates.

1
2 años después
NeGr2O
Glumyglu

Me acabo de comenzar el IV: Apocalypse, pero justo estoy leyendo que el consenso es que es flojete. A ver qué tal, pero quizá tendría que haber ido a por el Strange Journey.

2 respuestas
sephirox

#1693 A mí en su día no me pareció nada flojo eh.

1 1 respuesta
Mastema

#1693 Hombre yo jugaría antes al IV en todo caso.. De cualquier forma Stange Journey es el mejor Shin Megami Tensei de la línea principal.

1 respuesta
Glumyglu

#1695 El IV me lo pasé hace tiempo.

#1694 Parece que la gente se queja de que está "personificado", pero a mí eso no me parece negativo, serán puretas.

1 respuesta
Perestroika

#1696 ¿Personificado? ¿En qué sentido? ¿Porque viajas con más gente?

kekw

Es SMT IV theme park, si te gustó el IV vas a disfrutar este, que es peor, pero lo de personificado... no se la peña de que va xD

1 respuesta
Glumyglu

#1697 Imagino que sí, los puretas son un poco así. Tampoco sé si es opinión general pero al menos en un par de comentarios de reddit y que la historia era infantil y tal.

4 meses después
Turamb0

¡Hola! Durante un tiempo estuve comentando en El Rincón del Retrojugón, en Juegos, bastante de lo que me iba pasando en el primer Megaten de todos (1987) hasta que me lo pasé. Pensaba hacer la 2nd Quest este año (el modo que se activa al llegar al final y esperar 5 minutos) y comentar las diferencias respecto a la quest original, pero decidí cambiar de plan y empezar el segundo Megaten, de 1990.

El primer Megaten es puro dungeon crawler y es imposible de pasárselo sin dibujarse mapas. Tiene un margen de libertad interesante después de la primera mazmorra, Daedalus, y la sensación de progreso es lenta pero funciona más que bien. Para mí de los mejores JRPG de NES/Famicom.

Megaten II cambia totalmente el enfoque. Ahora hay overworld pero las mazmorras y otros lugares siguen siendo de vista en primera persona. Después de las primeras regiones (Roppongi, Shinjuku, etc.), donde los mapas son más bien fáciles para orientarse, las cosas han empezado a complicarse más en el edificio principal de Ginza. Hacerse mapas se está volviendo otra vez necesario pero esta vez puede ser un poco más complicado hacérselos, ya que en el Megaten I había un mini-mapa en pantalla (con un hechizo) que facilitaba un tanto las cosas. Aquí, por lo que veo, no, por lo que tendría que dibujar lo que veo delante de mí y punto.

En cuanto al combate, progresivamente es cada vez mejor. Algo muy importante que aprendí del anterior es que hay que usar el Auto-combate. Especialmente en Megaten II, porque de no hacerlo afecta muchísimo más al ritmo de lo que lo haría en el juego anterior.
También, progresivamente, la historia está teniendo toques interesantes.

Hasta aquí puedo decir por ahora. Cuando avance un buen trecho comentaré algo más!

Edit.: Aparte de estos dos, con el que realmente empecé fue Nocturne y me encantó. Aunque no me lo llegué a acabar, pero estuve cerca.

2
10 días después
Turamb0


Ayer acabé una de las partes más densas que tuve hasta ahora en Megaten II. No voy a quejarme de que el jefe costara poco (aunque siempre está la tensión de que es Game Over con solo que mueran los dos humanos de tu party) por toda la preparación que tuve antes de llegar ahí. Lo que costó más fue encontrarlo por todo el proceso de exploración, reclutamiento y fusión de monstruos... pero también por hacer mapeados.
Los grids de los mapas aún no han aumentado mucho de tamaño, siguen siendo por lo general de 8x8, así que hacérselos uno mismo no es difícil. El sitio en el que estuve tenía 6 pisos (superpuestos entre sí, por lo que no había, por ejemplo, dos áreas diferentes del 5º piso), y en ocasiones había suelos con hoyos por los que caerías sin aviso nada más pisarlos. Hay que asegurarse de apuntar donde están esos suelos mientras haces el mapa. Los hay los que te hacen bajar varios pisos y todo, aunque en parte es bueno porque te hace volver más rápido a la salida y recuperarte antes de volver a intentarlo de nuevo. Mejor eso que morir y que Caronte aparezca y te quite la mitad del makka a cambio de que el progreso de tu partida se mantenga.

Por ahora me parece un juego muy balanceado, puede que el que más entre todos los JRPGs que he jugado hasta ahora de NES/Famicom. Si se le coge el ritmo, tiene una forma muy propia de ir a fuego lento, entre tus posibilidades, tus decisiones y la exploración. Y también la variación casi continua de los miembros de tu equipo.

Edit.: Ah, una cosa que se me olvidó comentar. Hacerse mapas da un poco la sensación de metroidvania, con la diferencia de que tú conectas los caminos fuera del juego, no dentro de él.

15 días después
Turamb0

Con el Megaten II ya no muy lejos de terminarlo, para mí ha perdido fuelle. Casualidad o no, el atractivo se ha ido perdiendo no mucho después de llegar al

spoiler

, que es donde los últimos eventos van sucediendo. Antes de esa parte, había mayor intriga y diría que mejor diseño en la forma que tenían de encaminarte hacia tus objetivos. Pero después el peso narrativo pega un bajón y con él también cualquier noción de táctica en combate, ya que el autocombate ha sustituido progresivamente todo cuanto solía decidir en los combates.

Otra señal clara de esto para mí es que hay un recurso que parecía novedoso respecto al Megaten I y no se ha aprovechado en absoluto: las puertas de solo ida.
Me explico. No ocurre todas las veces, pero las puertas son el trigger principal de los combates. Como novedad en este juego, si huyes de un combate, retrocedes un paso, lo cual implica que si huyes al pasar por una puerta, tienes que volver a pasar por esa puerta, por lo que, a no ser que tengas un poco más de suerte y entonces no genere otro combate, es la forma en la que Megaten II te aconseja que mejor luches a que no lo hagas.
Entonces, ¿qué pasa con las puertas de solo ida? Que al cruzarlas, inmediatamente esas puertas se convierten en pared detrás de ti. ¿Y si ocurre que tras pasar esta puerta generas un combate y quieres huir? Que no podrías porque la pared que se ha generado te lo impide. Es decir, no puedes dar un paso atrás al no haber un "atrás".

Pero todo este recurso no lo he vuelto a ver aprovechado. No dudo que justo vuelva a verlo cerca del final, pero si hubiera sido más aprovechado hubiera constituido parte de un diseño más claustrofóbico. Como en el primer Megaten. Por ahora me sigo quedando con ese.

Edit.: Me he comido tremendísima troleada a raíz de usar auto combate. Digamos que a cierto enemigo le ha venido bien que la usara.
Bien jugado Atlus.

1
Turamb0

Ha estado bien, pero me sigo quedando con el 1, que aunque tuviera menos argumento, se siente más opresivo y además los jefes son bastaaaante mejores que los de la secuela. En cualquier caso, el Megaten II muestra un potencial en lo que puede llegar a proponerte, en lo que puede llegar a hacerte pasar. Más que por tema decisiones, por tema situaciones, como cuando

spoiler

Y también algunas situaciones, aunque contadas, basadas en el desafío propuesto por diversas mazmorras.

Pienso que falta atrevimiento por parte del guión si uno busca perseguir el "final malo". El final bueno tiene más guión, pero no por ello tiene por qué ser más significativo para quien lo experimenta. En contraposición el final malo queda más bien como final vacío.
El Megaten 1 no tiene finales distintos, solo uno, por cierto.

Algún día seguiré con la saga. Escuché que el SMT 2 es muy denso, aunque el otro día me dieron unos consejos para entrar en su 'flow'. Antes irá el SMT, que por si alguno no lo sabía, es un "remake" a grandes rasgos del Megaten II. Mantiene ciertas ideas pero cambia mucho otras, aunque no conozco en absoluto qué cambia.
La verdad es que teniendo un par de juegos de origen tan diferentes, aún no puede decirse que tenga una identidad clara como saga. Ah, y a su manera, Megaten II quizá se trate perfectamente del primer juego de "captura" de monstruos con narrativa (es decir, como mínimo un mundo y NPCs con los que interactuar), 6 años antes de que lo hiciera Pokemon. O 2 años antes de Dragon Quest V si lo preferís.
Así que a ese respecto históricamente es un juego importante. Me parece ambicioso para la NES/Famicom pero para mí no llega a aprovecharse del todo de todas sus cartas.

2