El sistema de combates por turnos en los JRPG actuales, ¿a favor o en contra?

Batur

Si ha habido un debate redundante en los últimos años en el subforo ese ha sido sin lugar a dudas el del sistema de combate por turnos en los JRPGs, gracias en gran parte a la decisión que ha tomado Square en Final Fantasy VII Remake de actualizar el sistema de combate por turnos que tenía el juego original y convertirlo en un ARPG (action-rpg) más acorde a los tiempos que corren.

Para muchos jugadores el combate por turnos sigue siendo esencia pura de los JRPGs clásicos y es algo que jamás debe perderse. Esto es así no solo para jugadores sino también para muchos desarrolladores que lo siguen implementando en sus juegos a día de hoy. Los ejemplos son varios y lo podemos ver en Persona 5, Trails of Cold Steel III e incluso Octopath Traveler.

Una de las sagas más importantes y longevas de los JRPGs es sin lugar a dudas Dragon Quest, y el reciente Dragon Quest XI ha seguido contando con los turnos que siempre han definido la franquicia.

En el número 3 de la revista Manual aparece una entrevista de Nacho Requena (director de la revista) a Takeshi Uchikawa y Hokuto Okamoto, director y productor del juego respectivamente, y en el que confirman que la saga Dragon Quest nunca va a eliminar el sistema de combate por turnos.

Nacho Requena: Para mí sí, pero aquí en Occidente hay muchos jugadores que no quieren el sistema tradicional de combate por turnos, que está obsoleto, por decirlo de alguna manera. Hace 20 años teníamos muchos juegos de este tipo, pero ahora contamos con menos. A eso me refiero, a este cambio.

Takeshi Uchikawa: Sí, eso que comentas es cierto, quizás no tenemos tantos juegos de este tipo en la industria actual, con la forma de combate tradicional. Pero lo bueno del sistema original de Dragon Quest (y por turnos) es que cualquiera puede jugarlo, incluso si nunca antes se ha tocado. Puedes seguir jugando a este tipo de juegos, y eso es algo que no ha cambiado. Por ejemplo, si no estás familiarizado con una historia muy compleja, si no eres muy dado a videojuegos de acción o a jugar con un mando tradicional, todas esas cosas son ajenas para poder disfrutar de un JRPG. No son una barrera para que disfrutes de la historia al cien por cien, son aspectos independientes. Hay multitud de juegos donde se prioriza la acción y todas esas otras cosas, lo cual está muy bien. Sin embargo, piensa que este tipo de juegos en un género en sí mismo y es legítimo que se siga haciendo de igual manera ahora y siempre.

Hokuto Okamoto: Lo que queremos decir es que Dragon Quest nunca va a eliminar el sistema de combate por turnos. Simplemente vimos que, para alcanzar las metas que nos habíamos propuesto, lo mejor era elegir el sistema de combate por turnos. Esa fue la opción que consideramos más oportunas en este título. Quizás en los juegos actuales esté cambiando, pero creemos que para Dragon Quest es la mejor elección.

En el otro lado del tablero tenemos aquellos jugadores que defienden un sistema de ARPG, siendo un combate mucho más dinámico y actualizado a los tiempos que corren. Lo hemos podido ver en Final Fantasy XV y en sagas como Xenoblade y los Tales of, entre otros muchos.

Así pues queda claro el debate que se pretende en este hilo, ver cuales son las preferencias de cada uno a la hora de jugar, si sois capaces de adaptaros a ambos sistemas o si sois fanáticos de uno de ellos, si que un juego tenga uno u otro os hace plantearos incluso en no jugarlo, etc.

Si pudieses elegir, ¿que sistema de combate elegirías para los JRPGs actuales?

• Solo quiero JRPGs con sistema de ARPG
  • Solo quiero JRPGs con sistema de combate por turnos
  • Deben convivir ambos sistemas pero prefiero el ARPG
  • Deben convivir ambos sistemas pero prefiero el combate por turnos
S

En contra, alguno de vez en cuando puede colar pero es un sistema añejo que no me llama.

2
NeV3rKilL

Yo prefiero combate por turnos, pero ha de actualizarse. Los combates han de ser por turnos pero dinámicos. Nada de transición a combate, con carga, etc, la transición ha de ser natural y rápida.

La profundidad que da el combate pro turnos no la da el arpg. Y como juegos de acción los arpg son malos, malos. Están entre medio de dos mundos y no hacen bien ni una cosa ni la otra.

12
sephirox

A mí me gustan los turnos, pero tampoco me desagrada una acción estratégica como parece que va a tener el remake de FFVII.

1 respuesta
Batur

Puedo jugar a ambos sistemas y considero que hay sitio para que sigan conviviendo ambos en la actualidad, pero me divierte mucho más un sistema ARPG.

El combate de Xenoblade Chronicles X es lo mejor que he probado en un JRPG y tras ello cuando me toca volver a un sistema clásico se me hace durete.

1 respuesta
ramaGZ

Hace años era del #TeamEsencia pero los ARPG están evolucionando muy bien. Los sistemas demasiado clásicos como el de Dragon Quest empiezan a oler a rancio, aunque soy partidario de que coexistan ambos por supuesto.

TYO

Si los de turno son como persona 5 que sigan pero si no bye bye

1
NeV3rKilL

#5 Pues yo lo encuentro aburridísimo. Le quita toda la profundidad y lo encuentro muy repetitivo. Amén de que los combos guapos solo puedes hacerlo contra algunos enemigos porque los demás simplemente caen demasiado pronto. No hay counters decentes ni cosas así. Ganas y no sabes bien bien ni porqué. El posicionamiento no influye apenas...

Es como decir que el combate de the withcer 3 es bueno. No. No lo es.

Nihon

El combate que elija el creador es el que se debe respetar por lo que al final debe haber para todos.

Ahora bien, si tengo que elegir, me quedo con un combate de acción como los Tales, por ejemplo. Cualquier JRPG que apueste por algo así y me guste en cuanto temática, tendrá mí atención. O por ejemplo la mezcla que salió de FFVII me parece perfecta.

El combate por turnos para mí debe ser algo más novedoso que por ejemplo lo visto en Dragon Quest, simplemente no puedo con ello a día de hoy y aquí está la gran diferencia con respecto al anterior. Un JRPG de combate por turnos clásico que me guste en cuanto temática lo descarto por el sistema.

NeV3rKilL

El problema de los combates por turnos es que los evolucionaron simplificándolos. En vez de explotar el tema de los tiempos dinámicos y se han ido a la acción dejándo las magias, los elementos, los counters y las estrategias en el tintero.

En FFXV la mitad de los combates los gano y no sé ni como. Simplemente tirando de las habilidades especiales cuando puedo tirarlas y ya está. Sin ton ni son y el resto de juegos con el combate sin turnos igual.

No creo que sea un tema de que el combate arpg sea malo en si, creo que es simplemente porque han simplificado el combate. Podrían haber simplificado también el combate por turnos dejándote apenas 3 magias y dejándote que matases la mayoría de bosses con attack, attack, piro, attack, attack.

1 1 respuesta
MaTrIx

Yo antaño era un férreo defensor de los turnos y ahora simplemente no soy capaz de soportar ese sistema de combate. Hay algún buen exponente del sistema clásico de turnos como persona 5, octopath Traveler, bravely default..... Pero cada vez son menos.

Creo que el arpg e incluso el srpg son... No mejores pero si más divertidos de jugar.

Aun así creo que deben convivir ambos sistemas por que al final los gustos son como los culos y cada uno tenemos el nuestro.

1
pantocreitor

Creo que deben convivir los 2 y que no hay que considerar uno mejor que otro. Se me hace muy raro escuchar que un sistema de combate por turnos es añejo simplemente por ser por turnos. Es tan fácil como entender qu eson sistemas diferentes y que puede haber gente que prefiera uno u otro.

Lo qu esi es cierto es qu eparece ser que a los mas jóvenes parece qu ele tira mas el tema ARPG y esa va a ser la tónica durante un tiempo, pero espero qu eno se llegue a perder el combate por turnos.

1
Nihon

#10 Han habido juegos por turnos también que por muchas opciones que hubiera el combate también se reducía a atacar, esperar, atacar, esperar sin más profundidad tampoco.

No creo que sea cuestión del sistema en si, sino del planteamiento del juego.

1 respuesta
NeV3rKilL

#13 Sí, es lo que creo. Que el problema no ha sido el cambio de paradigma en el combate si no la simplificación y casualización del género.

El otro día estube repasándome FFX. Y como no hagas caso de los paterns del enemigo e intentes jugar a tu bola, el boss más mindundi te pela hasta el infinito y hablo de uno de los FF más sencillotes.

Pero luego hay juegos por turnos que son una aberración también de, deja apretado X, pásate el juego. FFXIII por ejemplo. Que me parece un despropósito.

1
Seyriuu

A mi gusto el mejor sistema de combate jrpg por turnos lo implementaba el juego Grandia 2. Es muy parecido al sistema de Child of light, si no el mismo.

Hay una barra de progresión, una parte larga de "espera", una parte roja de "preparar / hacer acción" y finalmente un punto al final de "ejecutar la acción".

Cada héroe y enemigo del juego tiene unas estadísticas y una de ellas determina lo rápido que recorre esta barra, siendo los más rápidos aquellos que atacarán más veces.

Además cada acción que haces cuestan más o menos de realizar, por ejemplo reposicionar al personaje o ponerlo a defenderse hace la ejecución instantánea una magia o una habilidad fuerte tiende a tener un tiempo de ejecución lento.

En el tiempo de ejecución, hay ciertos ataques que te cancelan la acción, tirándote atrás en la barra de progresión, a veces hay combates contra enemigos fuertes o jefes donde básicamente reservas algún personaje para poder cancelar sus habilidades más fuertes.

Sinceramente a todos los que os gusten los jrpgs y no hayáis jugado al grandia 2, jugadlo, es un gran, gran juego.

1 respuesta
U
#4sephirox:

una acción estratégica como parece que va a tener el remake de FFVII.

A mi los clásicos que respeten su sistema de batalla y lo adapten, se puede mejorar, en cuanto a juegos nuevos, si son buenos me da igual, pero me siguen molando mucho los turnos.

¿Ha aparecido algún corky ya diciendo que los turnos se usaban por qué no se podían hacer juegos de acción? XD

Un ejemplo de turnos que me gustó mucho fue el de BoF IV,incluso los Grandia, que te pueden reventar si no eliges bien el enemigo y la distancia.

S

#15 Lo es, pese a sus sistema

1 respuesta
Seyriuu

#17 No te entiendo, ¿Lo es (el mejor sistema jrpg) pese a sus sistema?

1 respuesta
S

En su momento ya estaba harto de los puñeteros combates aleatorios y turnos. Grandia 2 aparte de un juegazo, fue un soplo de aire fresco.

Hace quince años...

1 respuesta
B

Ojalá un Doom por turnos.

Basado sistema.

Seyriuu

#19 Sí, y es una pena que no hayan usado ese sistema de combate en más juegos... ni que el propio grandia 2 no tuviera un modo "difícil" (porque el juego era muy facilón la verdad).

Alist

Yo creo que en el mercado hacen falta ambos, pero personalmente me decanto por un sistema de combate por turnos "activo", donde tengas tiempo de pensar lo que hacer pero sin dormirte en los laureles. Para mí el mejor sistema de combate por turnos, tal y como ya se ha mencionado, podría ser el de Grandia II, aunque le faltaría bastante más profundidad para ser perfecto.

Komachi

En verdad me la pela el sistema de combate que tenga el juego conque me divierta lo suficiente para que no lo tire al cajon sin fondo estoy satisfecho. Despues de eso, eligo turnos.

B

Ni a favor ni en contra, ya que debe de haber estilos para todo el mundo. Pero personalmente a mi no me gustan.

CaraLimon

ARPG, gracias a ello jugare por fin al FFVII.

Odio el combate por turnos, me parece soporífero y me saca del juego totalmente.

1 1 respuesta
Yerboth

#25 +10 venía a decir esto

Menos lo de FFVII, no pienso poner ni un centavo para semejante timo xD

MrFrit0

No hay nada que me triggerée más que me digan que el sistema ARPG es una evolución de los turnos.

Ambos deben convivir, no llueve a gusto para todos, y ambos tienen sus pros y sus contras.

La profundidad estratégica que te puede dar un sistema por turnos es muy jodido que lo pueda llevar un ARPG, a la vez que el dinamismo de un ARPG es muy dificil que lo lleve un sistema por turnos. Al final se trata de gustos como siempre.

PD: El combate de FFXV no me mola nada de nada, por ejemplo.

4 2 respuestas
FraG

Tiene que haber de todo, pero el sistema clasico por turnos no deberia desaparecer. Personalmente yo adoro el de FFX.

isvidal

No he jugado al FF XV ni al X pero el Tales of Berseria lo dropee por el sistema de combate, horrible, asqueroso, vomitivo.

1
Decade

En juegos con gráficos realistas: ARPG
En juegos con estética no realista: Turnos