¿Son los DLC tan malos per se?

Nihon

A estas alturas de película en videojuegos creo que nadie se debería sorprender de la existencia de contendido extra que se lanza con un juego. Lo que sí veo que sorprende y varía es la percepción del mismos.

Entiendo que con tantos ejemplos de DLC, digamos, raquíticos en algunos juegos durante varios años la impresión puede haberse tornado en ser el mal en todo su esplendor y algo que rechazar de pleno para algunos.

Muchas desarrolladoras de videojuegos quieren que juegues a su juego todo lo posible. Tanto, que no quieren que el juego se olvide a las semanas de salida por muy bueno que sea. Así que hay que darle al jugador motivos para que siga con el juego pasada su compra inicial.

En este sentido es convertir los videojuegos en GAAS (Games as a service) bien sea con pases de temporada, de batalla, paquetes de expansión, y los mil modelos que se les ocurra entre marketing y ventas con tal de maneter el interés de propios y el foco de extraños.

"Prefiero pagar por un juego completo a que tenga DLC" - Ezequiel 25:17

Esta declaración que muchos pensamos no está necesariamente reñida con el propósito del contenido descargable. Un juego competitivo puede lanzar una entrega completa como tal con la que empezar a jugar pero, con el paso el tiempo ir añadiendo mapas, personajes, armas o vehículos con los que retener público.

Si todo ese contenido saliera de inicio igual no cumpliría con su propósito de renovar o atraer nuevos jugadores con el paso del tiempo puesto que seguirá siendo el mismo desde el primer día.

No se si os ha pasado alguna vez pero en varios casos si un juego no tiene contenido extra posterior no suelo volver a él una vez exprimido. Por otro lado otras veces, de un juego que enamora simplemente quieres que tenga más de lo que ofrece el juego base.

Es como en su día las expansiones de PC que venían a hacer esa misma función aunque normalmente eran más jugosas. Por eso a priori no me parece realmente malo que un juego tenga DLC como tal.

¿Y a vosotros?

Kalgator

Pueden sacar DLC gratuitos para mantener el juego vivo, pero prefieren ganar mas €€€ con un juego a medias y vedido por fasciculos

DLC =/= Expansión

AikonCWD

Depende. Como siempre depende de cómo se implementa la idea d eun DLC.

Por ejemplo los DLCs de DarkSouls2 o The Witcher 3 son claros ejemplos sobre como hacer buenos DLCs de pago y de calidad. De esos que valen la pena adquirirlos.

18 2 respuestas
Troyer

Es fácil de entender:

Juego completo + DLC que extiende el juego principal, bien.
Ejemplos: Monster hunter, The Witcher 3

Juego incompleto donde los DLC forman parte del contenido principal o el juego depende de ellos, basura.
Ejemplos: Mass effect 3, The crew, Tom Clancy The division

5 2 respuestas
alfa036

Depende del juego, en un juego donde quieres alargar la vida años y años pues está bien, por ejemplo un juego de lucha un personaje cada trimestre 3 season pass (1 por año) pues es mejor que 3 versiones del juego a 60 pavos cada una una al año.

Pero luego hay cosas ridículas como los dlc de 1er día o contenido de mierda.

En definitiva si el contenido es decente y/o está pensado para alargar la vida de un videojuego online de manera correcta, son bienvenidos... Si son packs de ropas como las del persona 5 por poner un ejemplo pues... Que les den

Nihon

#4 El caso es que alguno entenderá que esa expansión del juego principal podría ser parte del juego principal igualmente. Así que ahí hay una línea muy difusa entre lo que es un juego completo e incompleto rellenado por el DLC.

1 respuesta
RubenLionel

La mayor guarrada a nivel DLC para mi siempre será lo que hicieron con Asura:s Wrath, que si quieres ver el final del juego tienes que pagar el DLC sí o sí.

Otros casos muy bien llevados son la expansión de Horizon Zero Dawn o Dark Souls 1 entre muchos otros ejemplos.

Y luego tienes Hollow Knight que es otra categoría

3
C

Creo que esto ya ha sido discutido mil veces y ya todos sabemos lo que son buenas prácticas en DLCs y lo que son malas prácticas y a todos se nos ocurren unos cuantos ejemplos.

1 respuesta
Nihon

#8 Con algunas impresiones de que si un juego tiene DLC está mal como tal me da la impresión de que la gente no indaga en el contenido de los mismos sino que mantiene la idea de que DLC significa que el juego está incompleto.

1 respuesta
Ultrajex

Si por DLC entiendes expansiones como las que habia hace tiempo vease Warcraft III con Frozen Throne, o Age of Empires 2 con Conquerors o las de la actualidad como Skyrim o Witcher 3 sí SIEMPRE que sea contenido que no se penso de un inicio, sino que se penso y trabajo despues de terminar el juego.

En cualquier otro caso me parecen una tomadura de pelo, y otra forma de sacarte dinero con contenido recortado, o contenido basura, o contenido estetico (Que no afecta a la experiencia, me parece genial, me sigue pareciendo una mierda)

Caso aparte pienso que son los DLC de Grim Dawn por poner el ejemplo, que se llaman Loyalist no se que, donde literal te estan diciendo los devs cucha que esto no es mas que otra forma de darnos dinero tal cual, en lugar de una donacion pues te damos esta basura de objetos, pero ten claro que no es mas que darnos mas dinero, y pienso que es diferente a los DLC chusteros de hoy dia porque en este caso al menos se va de cara, no es como 'OH GUAU el nuevo pack de texturas, llevate ahora el pack de colores chachis, cambia tu paleta de color por solo 3.99'

Ardi

Los mejores desarolladores de contenido de DLCs son los de Path of exile. Así deberían ser todos los juegos

A

La peor guarrada es que la experiencia base se note vacía, si la experiencia base es buena, los DLC se agradecen. Como podría ser por ejemplo Witcher 3 o como bien dice el usuario de arriba, los DLC estilo cosmeticos o los abusivos DLC de Borderlands 2 por ejemplo que tiene me parecen basura.

Luego hay casos como el Pokemon ultimo que también me parecen una guarrada.

1 3 respuestas
Ardi

#12 Lo del último pokemon es de querer sacar pasta no entiendo que en 4 meses de diferencia metes zonas nuevas, tropecientos pokemons y me apuesto que una historia vacia ya que los dos dlcs estan orientados al competitivo

1 respuesta
Troyer

#12 lo del pokemon es un insulto a todos los jugadores

Lo peor es la gente aplaudiendo xd

1
ramaGZ

¿Otro hilo sobre DLCs?

El problema con el DLC es que está tan normalizado que muchas distribuidoras abusan de ello y los venden a precio de expansión. La culpa es del consumidor evidentemente.

shioka

#9 Es que eso depende de cada caso, si te planteas por ejemplo un juego tipo Smash Bros que salio con unos 60 y pico personajes y los DLC son personajes nuevos que se van creando sobre la marcha ya que seria absurdo sacar 15 revisiones en la vida de la switch, pues lo veo bien. O DLC que son mas "expansiones" a la antigua usanza, como ya comentaron del Witcher 3 por ejemplo..

Por otro lado, muchos juegos salen con contenido de DLC dia 1 ya incluido en la instalacion base, a falta de hacer un pago para activarlo, o salen a medias con recortes claros pensados para poder luego sacar un DLC y pasta extra.. Vease el ultimo Pokemon, que traje un recorte bastante bestia en la Pokedex (y en el contenido, porque lo que viene siendo contenido, si no vas a hacer competitivo.. en fin) para poder anunciar menos de 2 meses despues de su salida, 2 dlc, que no sabemos tampoco si seran los unicos, ya que no completan la pokedex..

Cada caso es un mundo y hay que verlo, pero suele estar claro cuando un juego sale a medias (lo del Asura's Wrath fue un escandalo), con DLC dia 1 o cuando un DLC es una expansion de un juego y una historia ya completos de por si

neoline

#6 Para mi el mayor factor para diferenciar esa difusa línea, es que las expansiones que ha puesto #13 como Monster Hunter o The Witcher 3, se sacaron meses después del juego principal. Con lo cuál se ve que tuvieron un desarrollo posterior, por mínimo que sea.
Pero cuando a mi ya de salida, me están vendiendo DLCs day 1, me están diciendo claramente y a la cara que lo han recortado del juego, vamos, no hay otra forma de verlo.

2 respuestas
Io-

Si el juego me gusta y el DLC añade contenido real o expande la historia principal (ya finalizada) por mí genial. Los DLC de cosméticos y chorradas varias es que ni me interesan. Otro caso son los de juegos de lucha donde te venden personajes clásicos en season pass como en SF. Eso sí me parece de sacacuartos.

Tampoco hay que montar tanto drama con los DLC si al final a la mitad de jugadores ni nos van ni nos vienen. En especial remarcando lo que dije en la primera frase.

Ardi

#17 Ahi si que te tengo que dar la razón, el juego no ha sido recortado day 1, pero bueno a mí lo de sacar un dlc de pago a los 4 meses me huele mal, esperate pues eso de 6 meses en adelante, ya que das la sensación de que lo tenias hecho y te lo has guardado

1 respuesta
Ronjoujoujou

Rotundamente sí, pero no hablaré de precios para que haya un cablo ardiendo al que agarrarse en caso de debate.

Diferenciar de las expansiones, quye muchos confundís.

1 respuesta
A

#17 #19 El caso de Pokemon se llaman "Expansiones"

DLC y Expansión realmente es lo mismo, pero estoy acsotumbrado a que "EXPANSIÓN" es un añadido grandisimo, por ejemplo el del Witcher blood and wine es enorme, a ver si Pokemon hace lo mismo. Por ejemplo el del zelda no me pareció tan basto.

1 respuesta
Io-

#20 cuál es la diferencia entre expansión y dlc a día de hoy? Creo que directamente son términos que significan lo mismo al menos cuando expanden la historia y no se quedan en cuatro bobadas.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#22 Para mi hay un matiz, aunque quizás sea lo mismo, pero te lo digo y ves:

Age of empire por ejemplo, cada expansión era mismo juiego, pero con ampliación de contenido dentro de su universo.

O TW3, que tiene DLC por un lado, y expansiones por otro.

O el mismo Elite dangerous de PC, tiene dlc (orientados a las skins) y luego expansiones de pago que te amplian y profundizan más en las mecánicas que ya trae en vanilla.

Ahora mismo estoy un poco denso, y no caigo en más juegos. Pero sé que hay algunos con expansiones muy elaboradas.

#3 The Wticher igual no es un buen ejemplo, por que los polacos siempre los han dado gratis y solo han cobrado por la expansión. Y no solo en el 3, inciaron eso en el 2. No es un buen ejemplo, pero es la forma más etica desde luego.

1
LucianESP

Los dlcs son caquita (en su mayoría), prefiero las expansiones (aunque ahora algunos los llamen DLC). Pero volvemos a lo mismo de siempre; si es un juego al que dedicas más del 50% de tu tiempo libre y te apetece verle los tobillos a tu main, te respeto. Ahora, compras impulsivas de cosas relativamente inútiles a las que vas a dedicar poco tiempo de juego.... nop.
De todas formas este es el eterno debate, aun recuerdo cuando se empezaba a hablar sobre ellos en ps3 y la gente tenía miedo de que se normalizasen.. JE JE JE
Que cada cual haga con su dinero y tiempo lo que le salga de las mismísimas gónadas

B

Es un modelo (no solo el GAAS, todo por servicio) jodido, porque me parece que lo tenemos terriblemente arraigado, no por culpa nuestra, por la cultura, por el boom de internet, toda la información en tu mano de la forma más instantánea, algo que acabaría llegando tarde o temprano y que nos ha tocado lidiar y les tocará arreglar o continuar adaptándose a las próximas generaciones. Cada vez nos cuesta más concentrarnos, necesitamos el estímulo enseguida, una satisfacción contínua con eventos y actividades cada vez más variados e inmediatos.

Está muy bien tener contenido nuevo, pero a cambio de tener esta ametralladora de dopamina (no vaya a ser que perdamos el interés y la satisfacción), toca matarse a crunch y los proyectos necesitan salir en alpha/beta e ir actualizándose en caliente para no morirse por el camino.

Por supuesto no todos los proyectos sufrirán un crunch a sus espaldas, pero me parece (en todo momento hablo sin datos y desde la barra de bar, que conste) que la cultura nos ha llevado hacia ese camino y que ocurre y ocurrirá en la mayoría de los casos.

1
shioka

#21 Ya bueno, en el momento en el que recortas contenido del juego a cascoporro para sacarlo posteriormente de pago, deja de ser una "Expansion" como tal que siempre ampliaron el contenido de juegos ya completos, a DLC para completar el juego que vendiste a medias xD. Lo de pokemon es muy indecente, y ademas anunciandolo menos de 2 meses tras su salida.. vamos, que los recortes fueron a proposito de cara a ello.

Veremos cuantas expansiones tienen al final, porque eso no se va a quedar en esas 2 xD

finalform

en #3 y #4 se acabo el debate.

The_elovator

Blood dragon

HeXaN

DLC que añade contenido (lo que viene siendo una expansión de toda la vida) = es bien.

Que me anuncien un juego y que de salida tenga DLC (es decir, le han recortado contenido para cobrarlo por separado) = es mal.

Hay que dar gracias a los niños rata y consoleros (los malos, no los de pura cepa) por tragarse toda la mierda y permitir que el segundo tipo de DLC se venda como rosquillas.

1
tDarka

#12 O que te pongan un nivel de dificultad solo con DLC.

Que existan DLC es genial en la idea, para nada es algo malo. El problema es abusar, no los DLCs en si.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • n3krO
  • Nihon
  • Ronjoujoujou
  • DaMMiT
  • shioka
  • Decade
  • Ardi