Yo creo que Sonic no empezó a degenerar en las 3D. El Adventure me parece uno de los mejores juegos que han podido sacar del erizo (y de los que mejor recuerdo tengo, ya sea por tener que pescar mil veces a froggy o por flipar con ese modo final de supersonic contra chaos 7). Es cierto que últimamente pocos juegos buenos del erizo ha sacado SEGA.
Por ejemplo, juegos como Shadow The Hedgehog me parecen una caída en picado (que nadie me pegue, que encima me acabo de registrar y eso me debería dar un plus de protección xD). El de #34 también es un gran ejemplo omg. Pero si tengo que quedarme con los mejores, probablemente volvería a decir lo que se ha comentado en los anteriores posts: 1, 2, el & knuckles, el CD y el Adventure.
Uno que nadie ha comentado y que, de lo nuevo, no me parece tan malo es el Sonic y los Anillos Secretos (que nadie me pegue again xD, pero la propuesta del manejo está bastante bien y se hace entretenido). Y el Unleashed no sería tanta aberración si quitamos las fases como lobo; las fases normales yo creo que están a la altura de un buen Sonic 3D.
Respecto al tema de comparar Sonic con Mario, es cierto que se mira más con lupa cualquier Sonic que salga nuevo, y que la gente pide demasiado; y Mario también tiene bastantes juegos malos (yo mejor no opino que al final me olvido de la objetividad, y tiro más para el erizo).
P.D.: OMG, me acabo de acordar del Sonic 2006, que con el cuento de sacarlo a la carrera en el aniversario...
SEGA necesita darle unas vacaciones al erizo y dejar de sacar multiplataformas. Dejar un año o dos para preparar un proyecto de Sonic que esté a la altura del Adventure, sin que sea necesariamente en 2D (no creo que vayan a volver a sacar algo así) y que lo hagan en HD, para la 360, ese Sonic 2006 que habían prometido, y sin llevar espadas (por pedir que no quede).
P.D. 2: Tengo que probar el Sonic Colours ._.