Los personajes y franquicias de videojuegos más populares ?viven? con una gran presión encima. Las compañías confían en que sean garantía de ventas millonarias. Sin embargo, no siempre basta un nombre conocido para conseguir el éxito y esta confianza ciega puede llegar a convierte en una tumba.
Demasiado a menudo, cuando un personaje al que se le presupone un gran potencial de ventas no cumple las expectativas, en vez de dejarlo descansar, se intenta revitalizarlo con un nuevo título. Si no sale bien, se intenta con un tercero. Al final, todo acaba en una sobreexplotación de la franquicia que devalúa su nombre y agota la paciencia de los jugadores. Hay sagas y personajes que se merecen un descanso.
El puercoespín azul es quizás el personaje que mejor representa el declive ocasionado por el uso y abuso de la popularidad. La mascota de Sega vivió su época dorada en la generación de los 16 bits . Sin embargo, la franquicia fue incapaz de evolucionar al mismo tiempo que las consolas. Durante una época, con la Saturn como estandarte de la compañía nipona, Sonic vivió un período de relativa ausencia para volver, en teoría a lo grande, en la siguiente generación.
Dejando a un lado rarezas como Sonic R o Sonic Jam podemos decir que la grandiosa Dreamcast se convirtió en la anfitriona del paso oficial del erizo a las 3D. Sonic Adventure y su secuela fueron concebidos para devolverle al personaje la gloria perdida. A mí me parecieron buenos juegos, pero la mayoría de los aficionados esperaban más o quizá algo diferente.
Lo que vino después, ya con Sega centrada sólo en el software, fue a peor: Sonic Heroes recurría a la reunión de todos los personajes de la franquicia, Sonic Riders recuperaba las carreras, Sonic the Hedgehog para Xbox 360 y PS3 apelaba a un reinicio de la serie con su conciso título, Sonic Unleashed se vendió como un capítulo revolucionario a la par que tradicional, la subsaga para Wii (Los Anillos Secretos y El Caballero Negro) cambiaban ligeramente el desarrollo, Sonic 4 decepcionó y mancilló un número que habría sido mejor que no llevase, y menos vendiéndose en episodios.
Muchas promesas de volver a los viejos tiempos, mucho recurso fácil imitando las viejas 2D, mucho apelar al espíritu original, mucho todo. No se puede decir que la mayoría de juegos de Sonic sean horribles, no sería cierto, pero desde luego no son lo que deberían ser.
De lo que ha visto la luz en los últimos años, sólo los dos Sonic Rush y Sonic Chronicles, todos ellos para Nintendo DS, me parecen juegos con una calidad decente y digna de mención. Miento, el reciente Sonic Colours para Wii también es un buen juego, pero quizás llega demasiado tarde. Ya cuesta que la gente se fíe. Sonic ha perdido fans, sus aventuras han perdido fuerza y su imagen, credibilidad.
A veces es necesario dejar las cosas temporalmente a un lado, permitir que reposen, que se las eche de menos y que llegue a desearse su retorno, un regreso que debería ser triunfal, respetuoso, espectacular y preparado con mucho mimo.
En el caso de X-Crim Sonic, ese descanso debería llegar ya.
Articulo copypasteado brutalmente de:
http://blogs.20minutos.es/videojuegos/2011/02/16/personajes-que-se-merecen-un-descanso-sonic/
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión, creo que Sonic debería no ya morir, pero si al menos ser olvidada durante varias años para dejar de hundir el nombre, y dentro de 15 - 20 años, que podamos decirles a las generaciones futuras ... a eso jugaba yo, y espero ansioso su retorno.