Había empezado a moderar el hilo para ocultar las mentiras y tal pero hay tanta mierda que me he cansado a medio camino.
Vamos a dejar claras las labores de un productor ejecutivo y productor, porque algunos aquí habláis desde la absoluta ignorancia:
Productor ejecutivo:
- Supervisa a TODO el personal, desde el director hasta al becario.
- Mete pasta.
- Junto al productor se encarga de contratar al mejor personal posible.
- También puede colaborar en el proceso creativo del proyecto, para asegurarse que todos los departamentos siguen una misma visión.
Productor:
- Se asegura de coordinar los distintos departamentos para que trabajen al unísono.
- Planifica la producción. Esto quiere decir que crea un calendario de trabajo y lo organiza todo para que fluya, se cumplan fechas y no se queden sin dinero a medio camino.
- Un productor se encarga también de conseguir todo lo necesario para el proyecto, en los videojuegos podría ser por ejemplo tema de mocap, actores para el motion capture, etc.
- El productor suele tener mejores contactos para conseguir creativos de calidad (ya sea dirección, dirección de arte, sonido, etc).
- El productor tiene más peso en el proyecto que el director y se asegura que se respecte la visión acordada en la preproducción, para que el proyecto no se desvíe de la visión original.
Tened claro que poca gente tiene más recursos y capacidad para sacar un proyecto adelante que el productor. Es la figura más importante en cualquier proyecto creativo, tanto juegos como series o películas. Si no se habla de ellos es porque no es un trabajo creativo, algo que interesa mucho más al público de masas. Pero un productor puede hacer que los directores de departamento trabajen aún mejor, lo cual potencia su creatividad.
Dicho esto, no estoy defendiendo a la pava esta porque me da igual ella o su estudio.
edit: ah, y esto lo sé yo porque he producido y dirigido proyectos audiovisuales, hablo con conocimiento.