Sinceramente yo no sé qué se esperaba la gente de Starfield pero yo lo veía venir desde kilómetros de distancia en la industria que vivimos hoy en día.. Es más pocos parecen acordarse de lo nefasta que fue la salida de Skyrim plagado de bugs o el caso de F4/F76 que fue más de lo mismo.. Es que pensabais que Bethesda hubiese aprendido de sus errores cuando llevan años con la señal del dolar en sus preciosos ojos? xDD Talvez también fuese por qué llegué más o menos virgen al estreno de Starfield, no me comí humo aparte del de salida y se que mucha gente se habría hecho ilusiones con las fumadas que decía el colgado aquel..
Yo debo decir que he disfrutado bastante de Starfield, con más de 100 horas es un producto más que rentable de mi biblioteca y aun tengo pensado darle con nuevas actualizaciones o mods grandes ya que tiene futuro para expandirse aún con la chusta motor que lleva.. Y sinceramente no puedo decir lo mismo tanto de Skyrim como F4 que fueron de las peores compras que hice, Skyrim no avance apenas de la mitad de la historia aunque completando bastantes secundarias y del F4 igual hasta que me canse de lo tedioso que eran algunas cosas.. Y hoy en día no quiero tocarlos ni con un palo aunque el caso fue también que en su día jugué tanto a Oblivion como F3/NV de quemarlos de mala manera, eran de mi grupo de joyas en la época de PS3/PC y les dedique cientos de horas sin exagerar.. y sin embargo al salir la nueva versión de estos no sentí novedad, no sentí ese descubrimiento que tuve con estos y era más de lo mismo y peor..
Para mí fueron una decepción enorme.. y el hecho de que tengan tantas versiones de Skyrim ya dice mucho de lo que esperar de Bethesda desde que sacaron sus antiguas joyas.. Vieron el filón de oro y tiraron por repetir la misma formula de sacar dinero con el mínimo esfuerzo y aprovecharse de la inmensa comunidad que habían creado en torno a sus juegos.. Entonces alguno aparte yo no esperaba otra cosa que otro clon de sus anteriores juegos con una estética basada en el espacio? Otro Skyrim lleno de bugs, con instancias por todos lados, mil mierdas y ninguna utilidad, etc, etc, etc? Solo que está vez tendríamos planetas procedimentales en vez de un gran terreno para explorar, dos o tres cositas hechas a mano y un randomizado brutal en las skills, profesiones y demás por qué no tenían ni zorra idea de cómo basar su clon de juego en otro distinto en el espacio.. Con hilos argumentales pésimos y una historia simplisima que no te cautiva en ningún momento ni por sus escenarios ni por la historia..
Aún así yo al no haber jugado apenas a los clones modernos y teniendo ganas de rejugar un juego de Bethesda por su chusta motor.. disfrute muchísimo de este, el tema de las naves si se lo hubiesen currado habría quedado algo interesante, los mundos si hubiesen destinado recursos y personal a diseñarlos hubiese dado igual instancias o polladas y lo mismo para el universo, crear un sistema de habilidades con lógica para tener distintas builds y no tener que ir siempre a lo mismo por qué no valen ni el 90% de ellas y luego encima te bloquean ciertas mecánicas en base a estas.. Pero vamos resumiendo, yo recomende este juego a un par de colegas y les acabo molando por la estetica simplemente en que está basado, a quien no le gustó Skyrim por la estética medieval o por repetir la misma formula y quien el F4 le pareció aburrido pues este Starfield puede ser su entrada de nuevo al mundo de Bethesda o a conocerlo simplemente por que te gusta el espacio..
Muchos estaréis asqueados con Starfield y esperando la futura salida del buque insignia pero os lo recomiendo, ir pensando que con TESVI si la caída de Starfield se la suda por completo, por como se la suda vender humo, por su motor ya anticuado le pasará exactamente lo mismo y que retrasen aún más el proyecto durante años es lo mejor que le puede pasar para que den carpetazo de una vez al motor que llevan usando casi dos décadas los muy perros.. Y por otro lado Bethesda hoy en día me parece de las compañías más peseteras que hay, solo hay que ver cómo te venden contenido en forma de mods la propia compañía o el sacacuartos del F76..