La primera parte me parece una gozada. Joel muere de la manera más rastrera y sucia posible. Compro que Joel se haya ablandado con el paso del tiempo, que haya bajado la guardia, todo por su incapacidad de que la única persona a la que quiere le rechace sistemáticamente.
Ellie en sí me gusta cómo está construida, cómo su leiv motiv es la venganza por la muerte de Joel. También me cae bien Dina, simpática pero sin ser cargante, y bastante proactiva. Incluso acepto el triángulo amoroso ese que aparece y desaparece más tarde. Hasta Jesse, que parecía un rencoroso, tiene carisma como para durar más de dos minutos en el juego. Porque, tras recorrer Seattle y recabar información para acabar con Abby, llega la antagonista, mata a Jesse (que no le ha hecho nada ni a ella ni a los Lobos) y le pega un tiro a Tommy. Y justo después, fundido a negro, flashback de Abby.
Este es el primer gran problema. ¿Quieres que simpatice con la antagonista? No fuerces al jugador justo después de matar potencialmente a dos aliados. No quería jugar, no porque fuera la mala, sino porque mis emociones son las de mandarla a tomar por culo.
Flashbacks de Abby, en los que un npc del 1 resulta ser su padre, asesinado por Joel. Así que ella, junto con el escuadrón de la muerte, matan a Joel. ¿Esperan que la vida siga igual? Sí, porque todo es felicidad, tranquilidad y blablablá. 3 días entendiendo y simpatizando con Abby, no es TAN mala por lo que parece, solo una mujer vigoréxica cuya musculatura no tiene explicación en un mundo postapocalíptico, con una historia de amor meh y un sentido del deber que va cambiando conforme avanza la historia.
Aquí hago un inciso: ¿Era completamente necesario que el único hispano sea un latín lover que suelta palabras en español en cada frase? ¿Cómo puedes pretender que me crea a un tipo que es un puto estereotipo? ¿Y la embarazada de 8 meses que se va de misiones y hace parkour?
Llegamos al punto álgido de la historia. A Abby le salvan la vida dos hermanas, y por ellas hace lo que haga falta, incluso traicionar a los Lobos, porque “me han salvado la vida”. Al principio del juego, Joel y Tommy le salvan la vida, y ahí ya no es tan importante.
Lev, la agenda personificada. ¿Cómo me vendes que en un mundo postapocalíptico, en el que las sociedades se han ido a la mierda, una de ellas sea un culto que vive en una isla, reniega de toda tecnología, se comunican a través de silbidos y se mueven por caminos secretos y que de ello, lo único que puedas sacar es que un personaje sea oprimido? Suena a broma de mal gusto. La chica que quiere cumplir su sueño y la sociedad malvada la obliga a casarse con un malvado anciano para procrear, y que incluso su madre reniegue de ella tras escapar de esa sociedad malévola y acaba matándola en defensa propia. Eso es tan agenda que me hizo perder la perspectiva, porque Lev es la piedra angular de Abby.
Porque cuando Abby le va a cortar el cuello a Dina, a sabiendas que está embarazada y mostrar su verdadera naturaleza psicótica, un puto personaje al que conoce de hace tres días y por el que incluso traicionará a su comunidad le diga que no lo haga, y ella no lo haga. No hay forma posible de que me trague esa mierda.
Dejando a un lado que Tommy siga vivo tras salir de Seattle con un tiro en la cara y con 0 medicamentos (incluso con Abby comprobamos la escasez para la operación de Yara), todo parece que va a acabar. Y se da el caso Breaking Bad: todo lo apoteósico, lo grandioso, ya ha pasado, el final no ha ocurrido, pero lo más fuerte sí, y te plantan un epílogo hecho para cerrar, pero sin fuerza. De la nada presentan a las Víboras (más malos, sin trasfondo) como medio para justificar el encuentro final. Y aquí llega lo gordo.
Sin armas, sin energías, a puñetazo limpio. Los personajes que abandonaron las etiquetas de protagonista y antagonista para ser dos personajes cansados de luchar, y que solo quieren cerrar el círculo de muerte y destrucción a su alrededor. Dos personajes que tan bien construídos en una batalla épica por la supervivencia, en la que tanto ellos como el jugador saben que solo uno puede ganar, porque no hay medias tintas.
Perdón, estaba hablando del final del Metal Gear Solid 4.
Aquí me dan la energía para (por fin) partirle la cara a Abby y hacerle pagar por lo que ha hecho y que así Ellie tenga una justificación para haber abandonado a Dina y a JJ… y la deja vivir. Porque matar está mal. Incluso tras todas las muertes, todo el sufrimiento, todo… La deja vivir. Abby ha cumplido su venganza, con sus amigos muertos, sí, pero ha asumido las consecuencias de sus actos y puede empezar una nueva etapa. Y Ellie, que lo ha perdido TODO, ¿decide no cumplir el único objetivo que le ha movido todo este tiempo? No veía tal estupidez desde que en GoT el dragón derrite el trono de hierro. ¿Tan difícil es darle un final a la obra? Esto no es un buen final, es una mierda de final para una historia mediocre.
¿Quieres cerrarlo? Matas a Abby. ¿Quieres abrir puerta a una tercera entrega? Matas a Abby y Lev jura venganza. ¿Quieres una tercera entrega con Ellie de protagonista? Liberas a Abby y la dejas ir, avisándola de que en el momento en el que sea feliz, iras a por ella y le quitarás todo lo que ama. ¿Quieres joder toda la historia? Dejas al personaje con el que simpatizas sin nada, y a la villana con todo.