Tras lo reciente de Dying Ligth, me he puesto a pensar si el paso de juegos lineales a mundo abierto ha valido la pena en esta casi una decada desde que comenzo el auge, supungo que cada uno tendra formado sus propios puntos de vista.
Mi punto de vista:
Mundos abiertos han existido desde mucho tiempo, pero para mi el Boom lo pego Ubisoft con su formula en Far Cry 3, de ahi vino ola de juegos que se copiaron de esa formula, que a dia de hoy persiste para rellenar de contenido esos grande mapas.
Bajo mi opinión los mundos abiertos no han aportado nada a los juegos en contenido, entiendo a las personas que les gusta esa libertad de movimiento , pero creo que en cuanto a calidad de contenido todos siguen el mismo patron y dejan que desear, por poner un ejemplo que hay de divertido simular ir aun Bar a tomarte en unas copas en un juego, que simplemente por curiosidad esta bien, pero no es un contenido que de verdad te está aportando, y esto es normal rellenar mapas grandes con contenido que realmente te aporte algo y no se vuelva reiterativo es casi imposible, y se lleva con la esperanza que eso cambie desde hace años.
Para mi los juegos que sigo disfrutando mas son los lineales, y es que para mi un mundo abierto nunca estara a la altura de un juego lineal bien orquestado,con mapas perfectamente estructurados para lo que el desarrollador quiere trasmitir en cada situacion, manejar ese ritmo jugable, manejar esa espectacularidad atraves de secuencias con scripts, y darle esa variedad jugable mientras avanzas. Pero en resumen los juegos lineales se definen por su ritmo constante,para que perder el tiempo de ir apunto a A o B en mapa grande para ir ser una mision eso quita ritmo.
Aunque para mi un buen equilibrio seria los mapas semi abiertos y los que te permiten hacer backtracking, por ejemplo el ultimo RE8 o el Kena que jugado, me parecen un diseño que te permite libertad y exploración sin perder las bondades de un juego lineal mientras avanzas.
Pero bajo mi opinión creo que los mundos abiertos no han aportado nada interesante.