El malogrado juego de cartas de Dota ya es historia. Después de abandonarlo tras el lanzamiento para rehacerlo, Valve ha decidido no continuar con el desarrollo de la beta de Artifact 2.0. Tras año y medio trabajando en ella, y con el trabajo lejos de completarse, Valve dice que el escaso número de jugadores activos no justifica continuar destinando recursos al juego.
Tanto el Artifact original como esta nueva versión, rebautizada como Artifact Foundry, se pueden jugar ahora de manera gratuita, aunque Valve no tiene intención de actualizar más ninguno de los dos.
Ha pasado aproximadamente un año y medio desde que el equipo actual de Artifact comenzó a trabajar en un rediseño serio. Si bien estamos razonablemente satisfechos de haber logrado la mayoría de nuestros objetivos en cuanto al juego, no hemos logrado llevar el número de jugadores activos a un nivel que justifique un mayor desarrollo en este momento. Por lo que hemos tomado la difícil decisión de detener el desarrollo de la beta de Artifact 2.0.
Sin embargo, reconocemos que ambas versiones de Artifact todavía tienen jugadores y todavía tienen valor para la comunidad. Por esta razón, abriremos ambos juegos para que estén disponibles de forma gratuita para todos. Las versiones finales de Artifact Classic y la beta de Artifact 2.0 (rebautizado como Artifact Foundry) ya están disponibles. Técnicamente, Artifact Foundry aún es un producto inacabado, pero casi todo lo que falta es pulido y diseño artístico; los aspectos centrales de jugabilidad están todos ahí. Aunque podrás seguir jugando a ambos juegos, no tenemos previsto publicar más actualizaciones de jugabilidad.