Wall of Shame 2024: ¿A qué has jugado este año?

troll_mclure

Bienvenidos al clásico hilo anual de "Lo que hemos jugado / Wall of Shame de Mediavida". Este es el lugar en el que ponemos los juegos que hemos ido terminando a lo largo del 2024, valoramos el año, nos medimos los e-penis, nos hacemos respetar entre la comunidad en base a lo que hayamos jugado, y en general, descubrimos a quiénes les gustan los videojuegos y a quiénes no.

Este año el hilo vuelve a quedar dividido en 2 secciones:

El listado de juegos que has terminado.
Balance sobre 2024 y expectativas de 2025.
No es necesario rellenar las 2 secciones para participar en el hilo, pero sería lo ideal.

LISTA DE JUEGOS COMPLETADOS

¿Qué debo poner?

Tu lista de juegos completados en 2024, porque llevas una lista, ¿verdad? Pues a pegar tu Word/Excel/Evernote/bloc de notas/libreta escaneada de la vergüenza/perfil de MV con puntuaciones, plataformas en las que has jugado, o lo que quieras añadir a nivel estadístico, de logros personales o esas cosas vergonzosas que nos da palo confesar.

¿Vale todo?

Todo juego, DLC/expansión o demo con sustancia y que consideres que hayas terminado vale, entendiendo por demo/DLC/expansión algo consistente, como Shadowkeep (Destiny 2), o Iceborne (Monster Hunter World). Ver cosas en YouTube -> fuego.

Sólo he jugado al mismo juego este año...

Los juegos interminables de 5000 horas en teoría no cuentan, pero ponlos para que nos riamos de ti... Nah, podéis incluirlo en la lista pero lo ideal es que pongáis más de un juego… Si vais a poner únicamente League of Legends: 2400 horas, casi que os lo podéis ahorrar.

Mi lista de juegos no es muy grande...

Eso es lo de menos, aunque no hayas jugado muchos juegos nunca está de más que dejes tu lista, siempre es práctico ver qué juega y qué disfruta la gente en el foro; piensa que otros usuarios que tienen gustos similares a los tuyos siempre pueden descubrir títulos muy chulos que de otra forma ni hubieran conocido.

BALANCE DEL AÑO

Para que el hilo no quede un tanto descafeinado con las listas de los juegos y se haga un poco menos "pesado", propongo que respondáis seis preguntas para hacer balance del 2024 y qué expectativas tenéis de cara a 2025.

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2024 un buen año para los videojuegos en general?

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2025?

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025? (¡5 como máximo por favor!)

CÓDIGO DEL POST DE EJEMPLO

Dejo en formato [ code ] un modelo de post por si queréis utilizarlo para responder a todo de forma más cómoda:

Formato del post

Wall of Shame 2025

Top 10

Fecha tope para la actualización de #1

Estas listas se actualizarán con los resultados según los mensajes del hilo a partir del 13 de enero, siendo el domingo 12 de enero la fecha tope para que los mensajes se contabilicen de cara a estos tops. Por supuesto aun así se puede seguir comentando en el hilo pasada esa fecha o puedes añadir tu "wall", simplemente las listas no se actualizarán más.

Nota importante

Ceñiros al tema del hilo que no es otro que postear vuestras listas e impresiones de lo jugado en 2024. Recordad que estamos en el foro de Juegos, no nos interesan las valoraciones morales que cuestionan a qué dedica la gente su tiempo libre. Cualquier comentario en esa línea o que no aporte nada al hilo será ocultado y/o castigado según vea la moderación.

10
Kouranpratti
JuegoNotaHorasAñoPlataforma
1Shadow Tactics: Aiko's Choice872021Epic Games Launcher
2Battlefield 1652016EA Launcher
3Hand of fate372015Steam
4Jusant452023Xbox Series S
5Lies of P8462023Xbox Series S
6XCOM 2: War of the Chosen10422018Steam
7The Messenger7142018Epic Games Launcher
8Cocoon962023Xbox Series S
9Resident Evil 2: Remake9172019Xbox Series S
10Unravel 2792018Xbox Series S
11Wartales6422023PC Game Pass
12Shotgun King: The Final Checkmate722022Amazon Games
13Wolfenstein II: The New Colussus7112017PC Game Pass
14Alice: Madness Return5162011Xbox Series S
15Blasphemous7182019Steam
16Warhammer 40.000: Boltgun6132023PC Game Pass
17Cat Quest 2572019Epic Games Launcher
18Alan Wake7122012Epic Games Launcher
19Persona 3 Reload6872024Xbox Series S
20Resident Evil 3: Remake782020Xbox Series S
21The Talos Principle10202014Epic Games Launcher
22The Quarry692022Xbox Series S
23SOVL: Fantasy Warfare8142023Steam
24Rayman Legends7152013Ubisoft Connect
25Warhammer Quest: Silver Tower4162021Steam
26Inscryption8112021PC Game Pass
27Hard West4132015Steam
28The Looker712022Steam
29Black Mesa7142020Steam
30Tales of Arise7622021Xbox Series S
31Metal Slug Tactics452024Xbox Series S
32Chants of Sennaar8132023Xbox Series S

Xbox Series S Game Pass- 12 juegos
PC- Steam - 8 juegos
PC- Epic Games Launcher - 5 juegos
PC- Game Pass - 4 juegos
PC- Amazon Games - 1 juego
PC- Ubisoft Connect - 1 juego
PC- EA Launcher - 1 juego

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024?

Por nota el Persona 3, pero me ha parecido un tanto mediocre por culpa de la tártaro. El aspecto audiovisual muy bueno. Este año he jugado a muy poquitos lanzados este año.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

• The Talos Principle: Típico juego que te deja huella conforme pasan los años.
  • XCOM 2: War of the Chosen. En el top del género. Droga pura.
  • Resident Evil 2 Remake. No jugué al 2 en PS1 y este lo he disfrutado como un enano.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
Drop:

• Pathfinder Kingmaker. Tras 18 horas con él lo dejé por aburrimiento. Ni los compañeros ni la historia me hicieron click.

Blunders:

• Hand of Fate. Juego jugable pero malo para mi gusto. Me lo recomendaron gente afín a mis gustos y me decepcionó bastante.
  • Jusant. Muy monótono y con mecánica aburrida. Paisajes bonitos y ya.
  • Metal Slug Tactics. No me ha hecho click el sistema de correr para tener cobertura. Me lancé del mundo 2 al final del juego en una run y me lo pasé no sé ni como. Lástima ya que los tactics son uno de mis 3 géneros favoritos y la saga Metal Slug me gusta.

¿Te ha parecido 2024 un buen año para los videojuegos en general?

Buen año con buenos juegos. Deseando ir jugando a muchos de ellos.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

En cuanto a juegos, el backlog es demasiado grande y ya he desechado muchos de mi lista, que uno va cumpliendo años y al final se quedan muchos en el tintero. En definitiva poder seguir jugando y disfrutando con ello. Nada ambicioso. Este año he jugado 567 horas. Unas 17 horas por juego. El año pasado unas 590 horas. Este año lo he comenzado con mi estreno en la paternidad con un niño de un mes, por lo que habrá caída drástica.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025?

Silksong, jeje
Avowed
Doom Dark Ages
Metal Gear Delta
Dynasty Warriors Origins

4 1 respuesta
MaTrIx

(Enero)
1 - Baldur's Gate 3 - 4,75/5

(Febrero)
2 - Dave the Diver - 4/5
3- Bloodborne the Old Hunters - 5/5
4 - Bloodborne - 5/5

(Marzo)
5 - Prince of Persia: The Last Crown - 4,25/5
6 - Gran turismo 7 - 4/5

(Abril)
7 - The binding of Isaac repentance - 5/5
8 - Final Fantasy 7 Rebirth - 4,5/5
9 - Slice & Dice - 4,25/5

(Mayo )
10 - Star Wars: Jedi Survivor - 3,25/5
11 - Souldiers - 3,5/5
12 - Hades - 4,5/5
13 - Spiderman 2 - 4,5/5

(Junio)
14 - Resident Evil Remake - 4,75/5

(julio)
15 - Elden Ring Shadow Of the erdtree - 4,75/5

(Agosto)
16 - Elden Ring - 4,75
17 - Dredge - 4,5/5
18 - Blasphemous 2- 4,5/5

(Septiembre)
19 - Dome Keeper - 4/5
20 - Cobalt Core - 4,25/5
21 - Undermine - 4,5/5
22 - Alien Isolation - 5/5

(octubre)
23 - Knight Witch - 4,25/5
24 - Balatro - 5/5

(Noviembre)
25 - Cyberpunk Liberty City - 4,5/5

(Diciembre)
26 - Cyberpunk 2077 - 4,25/5
27 - Shogun Showdown - 4,75/5
28 - The last Spell - 4,5/5

Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024?

Pues el trío de Balatro, Silent Hill 2 y Elden Ring Shadow of erdtree. FF7 Rebirth me gustó mucho también, pero siento que tiene tanto, pero tantísimo contenido que desdibuja un poco el resto del juego por que hay contenido que es cansino como mínimo.

Cyberpunk Liberty City, Spiderman 2 y entre comillas Baldur's Gate 3 por que realmente empecé el juego en 2023, pero lo terminé en 2024.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
De drops no puedo hablar por que no los apunto, pero han sido muy pocos, la verdad. De Blunders, sin duda Jedi survivor. Me costó sudor y lágrimas no meterle un drop legendario por que es bastante peor en todo que el primer juego. Sobre todo el intento estúpido de backtracking y se mi mundo libre que funciona muy mal.

Sin duda. Tengo muchos pendientes por que he jugado juegos larguísimos este año y no he tenido tiempo como para darles caña a todos. Uno de los mejores años de la historia para mi gusto.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2024?

Pues tengo mucho backlog pendiente de 2023 y más atrás, aparte de varios replays que quiero hacer. Mi idea es centrarme en eso y jugar a lo que le apetezca sin más presiones que eso.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025?

Pongo 3 por no mirar más de lo que sale este año(supuestamente al menos)

Silksong
Metal Gear Delta
Death Stranding 2

1
benjajim

Wall of Shame 2024

#TítuloPlataformaPuntuación
1Alan Wake IIXbox Series X10
2Spider-man: Miles MoralesPlayStation 57
3Spider-man: The City That Never SleepsPlayStation 55
4Spider-man 2Playstation 510
5The House of The Dead: RemakePlayStation 56
6Silent Hill: The Short MessagePlayStation 54
7Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of BloodPlayStation 58
8The Last of Us Part II: RemasteredPlayStation 58
9Final Fantasy VII Remake: Episode IntermissionPlayStation 57
10The Last of Us Part IPlayStation 58
11Tails of IronSwitch7
12Prince of Persia: The Lost CrownSwitch10
13Monster Boy and the Cursed KingdomSwitch6
14Doki Doki Literature Club Plus!PC6
15SteelrisingXbox Series X3
16Super Mario OdysseySwitch8
17Luigi's Mansion 3Switch8
18Dolphin BlueDreamcast7
19Gunstar Super HeroesGame Boy Advance5
20Astro BotPlayStation 510
21Silent Hill 2 RemakePlayStation 510
22Forza HorizonXbox Series X8
23The Last FaithPlayStation 59
24Blasphemous 2: Mea CulpaXbox Series X7
25Psychonauts 2Xbox Series X6

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Por orden:

Prince of Persia: The Lost Crown: . Si se llamase Silksong of Persia muchísima gente estaría babeando con él. Largo, complejo, con un diseño de niveles cuidado, con unos personajes de 10, una jugabilidad exquisita, OST de locura ... GOTY 2024

Astro Bot El plataformas del año. Si no hubiera sido por PoP se llevaría mi GOTY 2024. Delicioso de jugar, entrañable, una OST de 10 y una oda a los videojuegos. Los niveles especiales son para que tomen nota otros desarrolladores de como se deben usar las franquicias ... Ah! Y puto patito de goma.

Silent Hill 2 Remake : He sido uno de los más excepticos con Bloober pero me han cerrado bien la boca. Silent Hill 2 Remake es una EXPERIENCIA de Terror, mejora al ya terrorífico juego original en todos los aspectos y lo completa con una atención al detalle enfermizo. Qué nos den ya un remake de la primera parte.

Alan Wake II: EL JUEGO. Narrativamente a otro nivel, con capítulos y procedimientos increíbles, una OST de locura y encima conjugando todos los juegos de Remedy en una metanarrativa, su "Vengadores" particular. Entra directo a mí podium de los mejores videojuegos de la historia.

Spider-Man 2: Una experiencia cinematográfica en el mundo videojueguil. Estuve muy enganchado con la trama del juego y su deliciosa manera de jugar con los trepamuros me hizo completar el 100% del juego y querer más.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Steelrising: No merece la pena ni que gaste tiempo en decir nada sobre él. Creo que es una de las basuras más grandes que he jugado.

Silent Hill: The Short Message: Vale que es gratis pero aquí Konami ha aprovechado para hacer un correpasillos con su cuñita de propaganda. Terrible, lo único bueno es que me dió ganas de rejugar P.T.

Empezó muy flojo pero en la recta final ha sido juegazo tras juegazo. Muy satisfecho de esta segunda mitad de año.

Voy a intentar quitar un poquito de backlog y seguir jugando solamente a lo que considero que me va a gustar MUCHO.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025? (¡5 como máximo por favor!)

Death Stranding 2 (KOJIMAN ❤️)
DOOM The Dark Ages
Metroid Prime 4
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2

3
KinachO

2024
Done

Baldur's Gate 3 (PC)
Lost Judgment (PS5)
Like a Dragon: Infinite Wealth (PC)
Elden Ring: Shadow Of The Erdtree (PS5)
Demons Souls Remake(PS5)
Dark Souls Remastered (PS5)
Dark Souls 2: SOTFS (PS5)
Dark Souls 3: The Fire Fades EDITION (PS5)
Sekiro: Shadows Die Twice (PS5)
Uncharted: El Legado Perdido (PS5)
Black Myth: Wukong (PS5)

He jugado mucho menos que otros años, pero este año he cogido la obra de Miyazaki y me la he metido entera por el culo xDDD

Camino del Héroe total, que bien me lo he pasado, como lo he disfrutado y como lo he pasado de mal en muchísimas ocasiones, sobre todo con Sekiro. Pero merece la pena cada juego, incluso el Dark Souls II.

No recomiendo jugarlos todos seguidos como he hecho yo, que solo había jugado hasta este año Elden Ring y Bloodborne, pero si recomiendo jugarlos a todos, son increíbles la verdad.

El resto de años bastante bien, pero me quedo con el arco de los souls sin duda.

2
Craso
  1. Tandem: A Tale of Shadows.

Casi no jugué a videojuegos en 2024, sólo me pasé ese. Este año quiero jugar bastante más.

Edit: también me pasé Celeste por tercera vez.

gogogo

Wall of Shame 2024

#TítuloPlataformaExtra
1Dota 2SteamRejugado
2Uncharted 3PS5-
3Uncharted 4PS5-
4Contra Anniversary CollectionSteam-
5Super Mario RPGSwitch-
6Final Fantasy VII: RebirthPS5-
7Pumpkin JackSteam100%

Otro año más volví a recaer en mi droga favorita (Dota 2). Llevo limpio desde agosto. Aunque a veces aún se me escapa algún insulto en ruso. Cyka blyat.

Este año me quedo con la sensación de que, desde que tengo uso de razón, nunca jamás había jugado tan poco. Aunque realmente no son tan pocas si incluyo las 80h de Elden Ring y otras tantas de Tears of the Kingdom (ambos aún no los he completado), y algunas horas más repartidas entre el clásico picoteo.

Teniendo en cuenta que aún no he llegado a Shadow of the Erdtree, por ahora lo que más me ha gustado es Wukong (completación en trámite).

Boku no Natsuyasumi 2. Es uno de esos videojuegos que trasciende al medio: una obra de autor y arte con mayúsculas. Es lento como el solo pero evoca sentimientos y transmite emociones como nadie.

También disfruté como un niño de las runs al Contra Anniversary Collection, tiré de save states para completar las roms principales (sorry, not sorry).

FFVII Rebirth. No lo dropeé pero es totalmente un blunder. Excelentes valores de producción (me parece que gráficamente hablando es lo más pepino que he jugado nunca, su ost está muy trabajada también) y muchísimo contenido (la mayoría de él completamente olvidable). Pero la realidad es que es un producto de marketing, un pseudo open world genérico y aburrido, el guión para tirarlo a la basura...

Creo que ha sido el más flojo desde 2014.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2025?

Acabar lo que tengo a medias (Boku no Natsuyasumi 2, Wukong, Elden Ring y Tears of the Kingdom). Me he comprado una PS Portal así que intentar usarla (me he comprado WRC, FC25 y The Lost Crown pa echar ratos muertos). Y el Astro bot habrá de ser probado, por supuesto.

Komachi

Total: 25

Drod: The second sky
Dragon marked for death
Touhou 6
Touhou 10
Tohuou 13
Touhou 7
Pokemon mundo misterioso azul
Touhou 8
Pokemon mundo misterioso Rojo
Gloomhaven
Shining soul 2
Rabbit and Steel
Wild arms 2
Titan Quest
Metal slug
Cat Quest 2
Dungeon siege
Suzukuri Dungeon: Karin in the mountain
Ar tonelico
Ar tonelico II
Warrior orochi 3 ultimate
It takes two
Bluppo
Skyrim (legendary edition)
Call of Duty 4: Modern Warfare

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers)
No se si algo de la lista es del 2024. La demo del rabbit and steel estaba bien pero tanto indicadores en pantalla es un caos.
>Tener backlog. Ar Tonelico I y II que le tenia ganas desde hace mucho tiempo y no han defraudado, sencillos pero con god tier OST. Y el Dungeon Siege que lo jugue varias veces de pequeño pero nunca avanzaba mucho mas del inicio.
DROD The Second Sky es el absoluto GOAT de juegos de puzzles.
Dropped ninguno, se llama on hold. De ahi diria que el Wild arms 2 porque el plot no me gustó demasiado comparado con el 1º.
¿Te ha parecido 2024 un buen año para los videojuegos en general? ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2025?
El mejor año posible, se esta viendo que los desarrollos mastodonticos son un absoluto fracaso en comparacion al beneficio que produce así que espero que se tome nota y se deje de invertir tanta pasta en hacer graficos super realistas RRLS y en publicidad durante años para enfocarse mas a hacer un gameplay entretenido.
Para 2025 lo mismo que 2024, probar mas cosas raras de DS y eroges. Hay que llenar el listado de lolis games.
¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025? (¡5 como máximo por favor!)
Ni idea de que sale, y mi interes esta en niveles mínimos.

2
HR19

88 en total contando juegos y dlcs.

The Looker
Raccoo Venture
Like a Dragon: Ishin!
Viewfinder
Prince of Persia: The Lost Crown
Like a Dragon: Infinite Wealth
Yakuza Kiwami 2 (rejugado)
Silent Hill: The Short Message
How Fish Is Made
Yakuza: Like a Dragon (rejugado)
Celeste 64: Fragments of the Mountain
Final Fantasy VII Remake: Episode Intermission
Resistance: Retribution
Uncharted 2: Among Thieves Remastered (rejugado)
Jak and Daxter: The Precursor Legacy (rejugado)
Uncharted 3: Drake's Deception Remastered (rejugado)
Binary Domain
Prince of Persia: The Forgotten Sands (rejugado)
Infamous: Festival of Blood (rejugado)
Rise of the Tomb Raider
Rise of the Tomb Raider: Baba Yaga - The Temple of the Witch
Rise of the Tomb Raider: Blood Ties
Final Fantasy VII Rebirth
Little Kitty, Big City
MediEvil (rejugado)
Norco
Indika
Animal Well
Yakuza: Dead Souls
Senua's Saga: Hellblade II
Duck Detective: The Secret Salami
Stellar Blade
Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen
Final Fantasy XVI: The Rising Tide
1000xResist
Ape Escape
Rain (rejugado)
Still Wakes the Deep
Final Fantasy IX
Last Seen Online
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV: Episode Gladiolus
Final Fantasy XV: Episode Prompto
Final Fantasy XV: Episode Ignis
Final Fantasy XV: Episode Ardyn
Final Fantasy XIII
Final Fantasy VI
Cats Hidden in Paris
Thank Goodness You’re Here!
SCHiM
Final Fantasy I
Daxter (rejugado)
Darksiders: Warmastered Edition (rejugado)
Ratchet & Clank: Size Matters (rejugado)
No More Heroes
Astro's Playroom (rejugado)
Astro Bot
Famicom Detective Club: The Missing Heir
Darksiders II: Deathinitive Edition
Darksiders II: The Abyssal Forge
Darksiders II: Argul's Tomb
Darksiders II: The Demon Lord Belial
Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind
Starstruck: Hands of Time
Ape Escape 2
Silent Hill 2; Enhanced Edition (rejugado)
Emio: The Smiling Man - Famicom Detective Club
Silent Hill 2 Remake
Neva
Warhammer 40,000: Space Marine II
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
Lorelei and the Laser Eyes
Ys X: Nordics
Four Last Things
The Procession to Calvary
Death of the Reprobate
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
20 Small Mazes
The Rise of the Golden Idol
Mouthwashing
Nikoderiko: The Magical World
Ys VI: The Ark of Napishtim
Balatro
Please, Touch the Artwork 2
Metaphor: ReFantazio
Indiana Jones and the Great Circle
Sheepy: A Short Adventure
Figment

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Podría dar una lista larga, pero me quedo con los tres mejores para no extenderme tanto:
Infinite Wealth
Silent Hill 2 Remake
1000xResist

Final Fantasy IX y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind.

Dropeados ninguno, creo.
Blunders del año Zelda y Metaphor. El primero flojete y el segundo directamente no entiendo que le ha visto la gente. Me parece un bajón gordísimo viniendo de los Persona, aunque casi desde el principio tuve la impresión de que no iba a salir muy bien.
Blunders del backlog Ys VI y FF XV, sobre todo este último.

Buenísimo, con mucho lanzamiento triple A e indie de calidad.

Jugar menos.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025? (¡5 como máximo por favor!)
Clair Obscur: Expedition 33
Professor Layton and The New World of Steam
Mafia: The Old Country
Yakuza Pirate in Hawaii
Hades 2

2
Licker

Wall of Shame 2024

En imágenes con nota

1. Terminator Resistance | Steam Deck | Nota: 7/10
  2. Firewatch | Steam Deck | Nota: 8/10
  3. Vanquish | Steam Deck | Nota: 8/10
  4. Bramble: The Mountain King | Steam Deck | Nota: 7/10
  5. The Cosmic Wheel Sisterhood | Steam Deck | Nota: 8/10
  6. Signalis | Steam Deck | Nota: 9/10
  7. Red Dead Redemption 2 | Steam Deck | Nota: 10/10
  8. Windjammers 2 | Steam Deck | Nota: 7/10
  9. Tekken 8 | Playstation 5 | Nota: 8/10
  10. Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game | Steam Deck | Nota: 8/10
  11. Dave The Diver | Steam Deck | Nota: 9/10
  12. Fallout 3 Game of the Year Edition | Steam Deck | Nota: 8/10
  13. Killer Frequency | Steam Deck | Nota: 8/10
  14. Astro´s Playroom | Playstation 5 | Nota: 7/10
  15. Hi-Fi Rush | Steam Deck | Nota: 10/10
  16. Stellar Blade | Playstation 5 | Nota: 8/10
  17. Still Wakes the Deep | Steam Deck | Nota: 9/10
  18. Dead Island 2 | Xbox Series S | Nota: 7/10
  19. Hellblade Senua´s Sacrifice | Steam Deck | Nota: 8/10
  20. Planet of Lana | Steam Deck | Nota: 6/10
  21. Under the Waves | Steam Deck | Nota: 9/10
  22. Hoa | Steam Deck | Nota: 7/10
  23. As Dusk Falls | Steam Deck | Nota: 8/10
  24. Balatro | Steam Deck | Nota: 10/10
  25. Helldivers 2 | Steam Deck | Nota: 9/10
  26. In Other Waters | Steam Deck | Nota: 7/10
  27. Hades | Steam Deck | Nota: 9/10
  28. Jurassic Park: Classic Games Collection | Steam Deck | Nota: 6/10
  29. Overboard | Steam Deck | Nota: 7/10
  30. Superliminal | Steam Deck | Nota: 8/10
  31. Unbound: Worlds Apart | Steam Deck | Nota: 7/10
  32. The House of the Dead: Remake | Steam Deck | Nota: 2/10
  33. No Man´s Sky | Steam Deck | Nota: 7/10
  34. Atomic Heart | Xbox Series S | Nota: 6/10
  35. Dreadout | Steam Deck | Nota: 3/10
  36. Access Denied Escape | Steam Deck | Nota: 7/10
  37. Pacific Drive | Steam Deck | Nota: 8/10
  38. Journey to the Savage Planet | Steam Deck | Nota: 6/10
  39. Broforce | Steam Deck | Nota: 7/10
  40. I am Fish | Steam Deck | Nota: 7/10
  41. Astro Bot | Playstation 5 | Nota: 9/10
  42. The Plucky Squire | Playstation 5 | Nota: 6/10
  43. Sonic Generations | Steam Deck | Nota: 7/10
  44. Valfaris: Mecha Therion | Steam Deck | Nota: 6/10
  45. Horizon Forbidden West | Playstation 5 | Nota: 6/10
  46. Minishoot' Adventures | Steam Deck | Nota: 9/10
  47. Dragon Ball Sparking Zero | Playstation 5 | Nota: 6/10
  48. Terminator Dark Fate Defiance | Steam Deck | Nota: 9/10
  49. Warhammer 40.000 Space Marine 2 | Steam Deck | Nota: 9/10
  50. Titanfall 2 | Steam Deck | Nota: 10/10
  51. Slime 3K | Steam Deck | Nota: 8/10
  52. State of Decay: Year-One Survival Edition | Steam Deck | Nota: 7/10
  53. While we Wait Here | Steam Deck | Nota: 7/10

Balance del año

Probablemente, y aunque no le haya puesto un 10, creo que la mejor experiencia me la ha dado Astro Bot. Hacía bastante que no disfrutaba de esta manera con un plataformas 3D, aunque pienso que aún le queda un pequeño escalón para alcanzar la excelencia dentro del género.

Luego como experiencia multijugador para mi Helldivers 2 ha sido insuperable, cada partida daba para anécdota.

Sin duda Red Dead Redemption 2, me lo regalaron en su año de salida y admito que se me atragantó un poco al inicio. Con la Deck al verme con mas tiempo para jugar decidí darle otra oportunidad y ha sido una experiencia maravillosa, algo único que no se si volverá a ofrecerme otro juego alguna vez (y eso que a mi los open world me suelen costar).

Mi blunder tengo claro que ha sido el Horizon Forbidden West. Como digo los open world se me suelen atragantar, pero en Zero Dawn sin parecerme ninguna maravilla su historia o narrativa al menos me entretuvo en ese sentido. Jugablemente si que me gustan mucho, esa sensación de cazar que te transmite una vez empiezas a preparar el terreno para acabar con una bestia me gusta mucho.

El problema que le veo a Forbidden West es que pese a que jugablemente me gusta, su historia me parece todavía peor que la de Zero Dawn, ninguno de sus personajes me ha llegado a transmitir nada, los villanos sin carisma, y la puñetera Aloy que en el primer juego me gustaba y aquí le he cogido un asco tremendo con la soberbia que me trae, esas miraditas cuando determinados personajes o tribus le dicen que no pueden dejarle hacer X porque los dicen sus dioses o sus creencias... y ahí está ella, tratando a la mayoría como subnormales poniendo miraditas de "ay... lo que tengo que aguantar".

Luego es que además a nivel de historia tampoco es nada del otro mundo, se sacan muchas cosas de la manga para poder seguir adelante y en ocasiones de una forma extremadamente vaga para mi gusto.

Luego, pese a que el juego en si me ha gustado, no me gusta el camino que ha tomado la saga Tekken. Con Tekken 8 y desde el 7 he visto que todo se centra más a levantar al oponente y bajarle toda la vida posible antes de que toque el suelo. Disfrutaba mucho más los combates donde le bajaba mucha vida al rival castigando sus errores costántemente en vez de aflojarle 30-40 o incluso un 50% de vida a veces de una. Al final llega un punto en el que lo tienes que hacer tu también, y con ello me he dado cuenta de que ya no lo disfruto como antes.

También le tenía ganas al Dragon Ball Sparking Zero y puede que sea la única compra de este año de la que me arrepiento.

Sin duda, casi todos los juegos que han salido este año que he podido jugar los he disfrutado bastante, y aún me quedan muchos en la recámara.

Darle otra oportunidad a Elden Ring, su open world siempre me abruma y termino aparcándolo.

1. Monster Hunter Wilds
  2. Doom: The Dark Ages
  3. Little Nightmares 3
  4. Subnautica 2
  5. Reanimal
1
XaViMeTaL
#TítuloPlataformaNota
1Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His NamePS57
2Stardew ValleyPC7
3Marvel's Spiderman: Miles MoralesPS56
4Like a Dragon Infinite WealthPS59
5Fire Emblem EngageSwitch6
6Kingdom Come DeliverancePS54
7GTA VPS58
9Persona 3 ReloadPS58
10BalatroPC8
11Football, Tactics & GloryPC5
12Football Manager 2024PC5
13SIFUPS55
14BlasphemousSwitch6
15UnpackingSwitch6

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024?
Como casi siempre, lo que hace Ryu Ga Gotoku. Este LaD Infinite Wealth me lo pinché en vena y lo disfruté mucho, aunque es verdad que la ambientación en Hawaii le resta encanto. Los mapas de Kamurocho, Yokohama o Sotenbori son mejores. LaD Gaiden también estuvo muy bien pero es mucho más corto, más bien parece un DLC.
Persona 3 Reload también me lo gocé mucho. El estilo gráfico de P5R le sienta de maravilla a estos juegos.

Fire Emblem Engage. No es de los mejores de la saga pero siempre está bien disfrutar de este tipo de juegos.

Kingdom Come Deliverance: me pareció ortopédico, lento, los menús son muy liosos... creo que me hago mayor.
SIFU: lo jugué porque lo incluía el plus y no está mal... pero no es para mi.

Sí, porque mi backlog es aún más grande que el año pasado y cada vez tengo menos tiempo. Y gracias que he podido dejar de lado el puto FIFA.

Sacar algo de tiempo para jugar, pero este año va a ser casi imposible.

Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii
Ghost of Yotei
GTA VI
Suikoden I & II HD Remaster

1 respuesta
Suwak0

Total: 26
pokemon clover
tevi
dragon: marked for death
fe8: self-randomizing
9-nine: Episode 2
The Stanley Parable
Adventures of Lolo
Gloomhaven
Harold Halibut
Titan Quest
Baten Kaitos
Medievil 2
Dungeon Siege
Adventures of Lolo 2
Cat Quest II
Trails of Cold Steel III
Diablo II (Replay)
Warriors Orochi 3
Adventures of Lolo 3
9-nine: Episode 3
Marchen Forest
9-nine: Episode 4
KinnikuNeko: Super Muscle Cat
Rupupu Cube: Lup Salad
The red strings club
The case of the golden idol

Cold Steel 3, Adventures of lolo 3 y Gloomhaven, el primero porque es falcom, el segundo por puzzles y el tercero por ser tan bueno equilibrando la estrategia, el rpg y la dificultad
Baten Kaitos por ser totalmente horrible sin turbo y tener que esperar a 489348934 animaciones LENTISIMAS para tu turno, y tienes unos pocos segundos antes de que te pase el turno, no es infinito, Harold Halibut que tanto el plot como la poca interacción que tiene es puro cine
¿Te ha parecido 2024 un buen año para los videojuegos en general? ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2025?
Como siempre los indies habran estado salvando el panorama porque la industria AAA esta en la B. La meta seguir como hasta ahora disfrutando de los single players y dejar mas de lado timesinks.
No se ni que sale

1
frekaice

Wall of Shame 2024

# Título Extra
1Civilization VPartida navideña
2Empire Total War-
3FactorioPartida navideña con el SeaMod, no llegué a lanzar el cohete
4911-
5Shogun Total WarCon el mod The Last alliance
6Wandersong-
7Creeper World 3-
8Prison ArchitectPartida veraniega
9NinjaGo Lego Videogame-
10Satisfactory100%
11Factorio: Space AgeLo tengo dropeado, me saturé muchísimo
12Age of empires 2-
13BrotatoGrata sorpresa
14Marvel Midnight SunsLa parte del combate me encantó, pero la parte de la abadía un tostón (dropeado)
15Orcs Must Die! 3-
16Troy Total War-
17Marvel's Guardians of the Galaxy-
18Shadow of the Tomb RaiderJugado para terminar la triologia, más de lo mismo

Balance del año

Lo único que he comprado este año de lanzamiento ha sido la expansión del Factorio, momento memorable, irme 2 minutos a buscar un vaso de agua y encontrar la base destruida en un planeta verde.

El guardians of the galaxy, la historia estaba entretenida y el combate era entretenido.

El que más lastima me hace ha sido la expansión del Factorio, me ha cansado mucho el moverme entre planetas, y la gestión de Gleba; llegué a Aquillo y allí lo dropeé. Tengo que retomarlo.

Creo que ha habido muchos indies con buena calidad

Retomar la expansión del Factorio y quizá conseguir el 100%

Las fechas no son lo mío, pero esperados (los EA no los considero lanzados):

• Shapez 2
  • Norland
  • Builders Of Greece
  • Builders of Egypt
1
The_Artist

#2 como se crea esa tabla? Gracias

1 respuesta
frekaice

#14 Así:

| Header 1 | Header 2 |
|----------|----------|
| Cell 1   | Cell 2   |

Resultado:

Header 1Header 2
Cell 1Cell 2
1
Skiz

WALL OF SHAME 2024

TítuloPlataformaMesNota
1Grand Theft Auto 4PC (Steam)Enero8
2Grand Theft Auto 4 : The Lost and DamnedPC (Steam)Enero8
3Grand Theft Auto 4 : The Ballad of Gay TonyPC (Steam)Enero7,5
4OxenfreePC (Epic)Enero7
5Kingdom HeartsPS5Enero7
6Power Wash SimulatorPC (Steam)Febrero6
7Kingdom Hearts IIPS5Febrero8,5
8Kingdom Hearts Birth By SleepPS5Febrero8
9Kingdom Hearts Dream Drop DistancePS5Marzo5
10Kingdom Hearts III PS5Marzo7,5
11Fallout 4PC (Steam)Mayo8
12Fallout 4: Far HarborPC (Steam)Mayo8
13FalloutPC (Epic)Junio9
14Fallout 2PC (Epic)Junio9
15Fallout 3PC (Epic)Julio8
16Fallout New VegasPC (Steam)Octubre9
17Final Fantasy XVIPS5 Noviembre8,5
18NieR ReplicantPS5Diciembre9,5

BALANCE DEL AÑO

Que haya completado nada xD, he estado con otras cosas.

Que haya jugado pero no me lo haya pasado Final Fantasy VII: Rebirth y Stellar Blade.

NieR Replicant, por tener una historia, personajes y bso totalmente cautivadora que han conseguido que las sesiones de juego estuviera pegado a la pantalla.

Fallout, por introducirme de nuevo a los juegos clásicos que los tenía abandonados desde hace muchos años y hacerme disfrutar de la saga desde los inicios.

Dropeados varios, pero no me acuerdo de todos. El que más me ha decepcionado es Graveyard Keeper, vi demasiadas cosas mal y no ha conseguido hacerme click en ningún momento.

Blunder Kingdom Hearts DDD, no me gustó nada de nada.

Bastante bueno en términos generales. No ha llegado al nivel de 2023 pero ha habido grandes lanzamientos tanto de AAA como de juegos indies.

Seguir jugando lo que me apetezca sin guiarme por el FOMO.

Dejar de lado completamente los servicios de suscripción ya que cada vez tengo más claro que no es lo que mejor se adapta a mí.

¿Cuáles son los juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025?
  • Metal Gear Solid Delta.
  • Death Stranding 2.
  • Suikoden I y II HD Remaster.
  • GTA VI, si no lo retrasan.

Resumen

Año bueno en general, salvo a finales de verano que apenas pude tocar nada por motivos personales y profesionales.

He rejugado sagas de mi infancia como Kingdom Hearts, he conocido los orígenes de Fallout, que me han atrapado, y he seguido limpiando backlog. No puedo pedir mucho más, ojalá en 2025 pueda seguir así.

1
Krazze
#TítuloMesPlataformaNota
1Satisfactory (Singleplayer)MarzoSteam9
2Marvel’s Spider-Man RemasteredAbrilSteam8
3Marvel’s Spider-Man: Miles MoralesAbrilSteam7
4ELDEN RING Shadow of the ErdtreeJunioSteam9
5Black Myth: WukongAgostoSteam8
6Satisfactory 1.0 (Coop)SeptiembreSteam10
7Silent Hill 2 RemakeOctubreSteam9
8Divinity: Original Sin - Enhanced EditionOctubreSteam7
9We Were Here ForeverNoviembreSteam8
10Stalker 2DiciembreSteam6

La 1.0 de satisfactory como diversión, horas pasándose como si fuesen minutos y encima con amigos que hace que todo sea mejor.

Como experiencia singleplayer, me quedo con Silent Hill 2 Remake nunca me pasé el original y disfruté mucho la historia.

Marvel’s Spider-Man Remastered/Miles, me pasé ambos en dos semanas, juegos de desconectar el cerebro y jugar tranquilamente. También mención a Divinity 1 que era como un pendiente de Larian Studios y aun con sus limitaciones se disfruta.

Drop ninguno, pero mención a Stalker 2, desafortunadamente creo que la mezcla de juego duro y mal acabado casi acaba conmigo.

Para lo que esperaba jugar, si, totalmente.

Pasarme los Red Dead Redemption (ya comprados) y si hay GTA6 pues eso, maratón de lo que no he jugado de Rockstar y tal vez los Death Strandings cuando se acerque el 2.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025

1. Kingdom Come Deliverance 2
  2. Marvel's Spider-Man 2
  3. Subnautica 2
  4. GTA 6/Death Stranding 2/Crimson Desert
tsukiyomi

Número juegos pasados
40

-The legend of zelda: oracle of seasons
-Alan Wake American Nightmare
-Milk inside a bag of milk
-Persona 3 reload
-Blossom tales: the sleeping king
-Final fantasy VII: Rebirth
-Wolfenstein: the old blood
-Dishonored: muerte del forastero
-Fallout 3
-Norco
-Axiom verge 2
-Loop hero
-Little kitty, big city
-Xenosphere
-Hellblade 2
-Silent Hill: A short message
-Metroid zero mission
-Owlboy
-Metroid fusion
-Super metroid
-Metroid prime 2 Echoes
-Persona 5 royal
-Doom
-Donkey kong country 2
-Cyberpunk 2077
-Doom 2
-Castlevania: aria of sorrow
-Yakuza: Like a dragon
-Age of mythology: retold
-The plucky squire
-The legend of zelda: echoes of wisdom
-Like a dragon gaiden: the man who erased his name
-The legend of zelda: minish cap
-Aperture desk job
-Silent hill 2 remake
-Castlevania: Harmony of dissonance
-Pokémon Y
-A little to the left
-Turnip boy robs a bank
-Balatro

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2024? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Dentro de mi top quedan a la par SH2 y el remake de persona 3, los dos que más he disfrutado de larguísimo

Mi top 10:

Silent hill 2 remake
Persona 3 reload
The legend of zelda: echoes of wisdom
Final fantasy VII: Rebirth
Balatro
The plucky squire
Hellblade 2
Xenosphere
Age of mythology: retold
Turnip boy robs a bank

Los dos persona que he jugado, el remake de sh2 y CASI todos los mvania (ver blunders), como buen colgado del género que soy. Oh, y LaD Gaiden, juegazo para los que hemos seguido la saga de Kiryu. Buena cosa este año

Le metí drop al The end is nigh porque mi cabeza no da actualmente para eso, da rabia pero es lo que hay
Axiom verge 2 me decepcionó viniendo de donde venía y owlboy lo pasé por cabezón, pero me pareció bastante tostón
El short message de sh está bien como experimento pero como juego es meh

Otro gran año para los videojuegos, como viene siendo habitual desde mediados de la década pasada
Meta seguir igual, 30-40 juegos que no me coman mucho tiempo de la vida diaria, y que me molen, que es lo importante

Metroid prime 4
Metal gear 3 remake
Yakuza pirates
Expedition 33
Doom medieval

2
goLBeRLyyyn

Jugados en 2024:
Red Dead Redemption 2 (segunda vez)
Marvel Rivals
Cyberpunk 2077
Counter Strike 2
Spiderman Miles Morales
Dragon Ball Sparking Zero
Ghostrunner
Fifa 25
Dishonored 2
Football Manager 2024
Xdefiant
Valorant
Marvel Snap
Tekken 8

Seguramente me dejo alguno, no los apunto.

1- Dishonored 2
2- Spiderman Miles Morales
3- Dragon Ball Sparking Zero

Football Manager 2024
Ghostrunner
Xdefiant

No he seguido los lanzamientos de este año como para dar una opinión.

¿Cuáles son los juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025?

GTA 6
Ghost of Yotei

er_chedar

En PS5:

1) Final Fantasy IV - 7/10 - Platino: Si
2) Final Fantasy V - 7/10 - Platino: Si
3) Final Fantasy X REMASTER - 8/10
4) DLC God of War Ragnarok - 6/10 - Nota: Aprobado por ser gratis
5) Gris - 8/10 - Platino: Si
6) Final Fantasy VII Rebirth - 9/10
7) DLC Final Fantasy XVI: The Rising Tide - 8/10
8) Digimon Story Cyber Sleuth - 6/10
9) Crash Bandicoot 4: It's About Time - 4/10
10) Octopath Traveler 2 - 8/10 - Platino: Si
11) Final Fantasy VI - 8/10 - Platino: Si
12) Final Fantasy 8 Remaster - 7/10 - Platino: Si
13) Kingdom Hearts Melody of Memory - 6/10 - Platino: Si
14) Ender Lilies: Quietus of the Knights - 10/10 - Platino: Si
15) Until Dawn - 7/10 - Platino: Si
16) Persona 3 - 7/10 - Platino: Si
17) DLC Persona 3 - 3/10 - Nota: El peor DLC que he jugado nunca y encima carísimo
18) Bloodborne - 7/10
19) Under the Waves - 6/10 - Platino: Si
20) Cult of the Lamb - 6/10
21) Doki Doki Literature Club Plus - 9/10 - Platino: Si
22) Little Nightmares 2 - 8/10 - Platino: Si
23) Dragon Ball Sparking Zero - 5/10
24) Baldur's Gate 3 - 7/10
25) The Light In The Darkness - 0/10 - Platino: Si
26) Made in Abyss: Binary Star Falling Into Darkness - 5/10
27) Forspoken - 5/10

En PC:

1) Final Fantasy 13 - 8/10
2) Final Fantasy IX - 10/10
3) Pokemon Team Rocket Edition (Hackroom) - 9/10
4) Pokemon infinite Fusions (Hackroom) - 8/10

En Nintendo Switch:

1) Pokemon Perla Reluciente - 6/10
2) Pokemon Let's Go Eevee - 8/10

DROPS:

1) Digimon Cyber Sleuth Hacker's Memory
2) Valkyrie Profile: Lenneth
3) Hollow Knight
4) Assassins Creed Valhalla
5) The Outer Wilds
6) Super Neptunia RPG
7) Tiny Tina's Wonderland

saruto
NumeroNombrePuntuacion (sobre 5)PlataformaAñoEstado
1Silent hill2,5PC2001Completado
2Dead Space1PC2023Completado
3Unpacking 1PC2021Abandonado
4Alan Wake 24PC2023Completado
5God Of War Ragnarok 4PS52023Completado
6Final Fantasy VII Rebrith2,5PS52024Completado
7Alone In The Dark1PC2024Abandonado
8Spider-man 23PS52023Completado
9 L.A. Noire2,5PC2011Abandonado
10Ghost of Tsushima Directors Cut3PC2021Completado
11Baldurs Gate 35PC2023Completado
12The Quarry 3,5PC2022Completado
13Half Life3,5PC1998Completado
14Thank goodness yo are here4PC2024Completado
15Persona 3 Reload3PC2024Completado
16Epic Mickey rebrushed3PC2024Completado
17Dragon Ball Sparking zero2PC2024Abandonado
18Dont Scream3PC2023Completado
19Fork Road2PC2024Completado
20Star Wars Jedi survivor2PC2023Completado
21Silent hill 24PC2024Completado
22Harry Potter y la piedra filosofal4PSX2001Completado
23Harry Potter y la camara de los secretos3PSX2002Completado

Balance del año

Mejor jugado salido en 2024

De lo mejorcito que he jugado de este año sin duda alguna ha sido silent Hill 2 remake, la verdad es que no me esperaba mucho ya que el primero no me entere de un carajo de la historia e iba un poco meh, esta bastante mejor explicada y da bastante miedo, me he llegado a dejar la garganta.

También me ha flipado thank god you are here, cuando vi el trailer me pareció una fumada histórica, pero tenia que probarlo, es un jueguito cortito y al pie y me pareció una genialidad a pesar de tener humor ingles que no me gusta nada de nada.

Mejor de mi Backlog

De mi Backlog obviamente lo que mas he disfrutado ha sido baldurs gate 3, nunca he sido demasiado fan de este tipo de juegos la verdad, nunca terminaban de engancharme, pero la posibilidad de habérmelo pasado con un colega, además de que esta muy bien construido todo por parte de larian estudios y que la historia es una pasada y muy fácil de entender lo han hecho uno de los mejores juegos que he jugado nunca.

Mención especial a God Of War que le tenia unas ganas tremendas y que me ha hecho comprar la ps5, aunque me ha gustado y lo he disfrutado esperaba mas del juego y creo que se queda algo corto con respecto al primero

Juegos Dropeados y Blunders

He abandonado más de los que me gustarían, pero estoy en un punto en mi vida que si el juego no me engancha del todo paso de obligarme a jugarlo la verdad, el año pasado me paso que por pasarme y subir el número de juegos pasados me forzaba a terminar cosas que la verdad no me terminaban de gustar.

Abandonados he dejado el LA Noire la verdad es que me estaba flipando hasta que llegue casi al tramo final del juego donde ya se me estaba haciendo repetitivo hasta decir basta, y preferí dedicar ese tiempo a otra cosa antes que seguir amargado en algo que no me estaba gustando, eso si la parte de homicidios es una puta pasada.

Unpacking la verdad es que se me hizo repetitivo hasta decir basta así que finalmente acabe dejándolo y es una pena porque me estaba gustando al principio, pero llego un punto en el que al final el juego quería que colocara las cosas como el quisiera y no como a mí me apetecía.

Blunders de este año y demás para mí ha sido el ff lo siento sé que a mucha gente le ha encantado, para mí el mundo abierto lleno de puntos a lo ubi se lo ha cargado, al final lo bueno de este juego es su historia y se pierdes demasiado tiempo haciendo mierda secundaria y minijuegos por doquier para poder disfrutar como dios manda del juego en si en mi review de backloggd lo dejo más claro.

Con el silent Hill 2 original también me lleve un palo bastante tocho, no sé si es que no lo cogí a tiempo o si es que simplemente la historia está contada como el culo, pero a pesar de habérmelo pasado bien jugando, no me entere de nada.

2024 en general

La verdad es que no ha estado mal, he jugado bastantes juegos interesantes este año, aunque no creo que haya sido tan tocho a nivel lanzamientos que me interesaban como otros años, también es verdad que tenia mucho backlog y he preferido quitarme juegos de encima.

metas para el 2025

La verdad es que me gustaría dedicar más tiempo a los single player, no soy mucho de los juegos online y el que mas juego que es el lol ya me tiene cansado así que estoy optando por tirar de single player, pasarme mas juegos y bajar un poco mas el backlog que no veas llevo 70 mas lo que no he metido.

lanzmientos 2025

Tengo demasiados, fable, abowed, silksong, no se son muchos

privet

#11 a ver el gaiden tampoco es mucho más corto que los dos primeros (quitando el zero) Pero vamos que si que es un poco prólogo a lo Ground Zeros

SalviSanchez

WALL OF SHAME:

Terminados sólo uno, The Witcher 3 (alrededor de 180 h con los 2 dlcs)

Deseando finiquitarlo, AC Valhalla (100h sólo juego base)

Metaphor Refantazio. Sé que es largo pero lo juego poco a poco porque me parece increible.

EA FC24. Horas, ni idea, pero al Cádiz lo hice pentacampeón de Europa jugando en clase mundial.

Ghost of Tsushima. Pocas horas. Promete, pero está en mi larga lista de pendientes. Lo recomenzaré.

Star Wars Outlaws. Igual que el Ghost.

Sand Land. Otro igual. Me gusta pero quiero dejarlo hasta que pueda prestarle toda la atención que se merece

BALANCE DEL AÑO

Sin lugar a dudas, Metaphor Refantazio. Bestial. Lo estoy jugando en PC porque era mas barato pero me sorprendió lo bien que iba en Ps4 cuando probé la demo.

The Witcher 3, sobre todo el segundo dlc, Blood and Wine.

Dropeado no pero casi Baldur's Gate 3. No tengo paciencia para este tipo de juegos.

Uno que me ha decepcionado es Elden Ring. Será que no estoy hecho para las japonesadas de Miyazaki.

Sólo por Metaphor Refantazio sí. Amo los jrpgs y este me ha parecido lo mejor que ha pasado por este género en muchos años. Quitando eso el año me ha parecido bastante flojo.

Terminarme de una vez AC Valhalla para ponerme con AC Shadows al poco de salir.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025?

Sólo espero dos: AC Shadows (Ubisoft, te odio por retrasarlo) y Crimson Desert, que tiene una pintaca flipanteeeee

Turamb0

Lista.

Solo he jugado, y de casualidad, un juego del 2024: Arzette: The Jewel of Faramore. Regulero. Lo gracioso es que rinde homenaje a otros juegos con fama de reguleros pero con encanto, los Zeldas de CDi, así que tiene excusa...?

Sin duda The Tower of Druaga (Namco, 1984). No soy muy de arcades (aunque quiero jugar más), y es el primero que me encanta hasta el punto de haberse convertido en uno de mis juegos favoritos. Es retante, cada decisión cuenta y has de observar muy bien lo que haces y como lo haces.

En parte el juego de la pregunta no. 1, Arzette. Aunque me lo acabé. El más infumable ha sido un ADV game de NES/Famicom llamado Metal Slader Glory (lo llamo Adventure game y no Visual Novel porque se supone que son cosas distintas). Muy aburrido y con un protagonista insoportable. No me han gustado tampoco Shining Force 1 ni 2. Me dio rabia por el 2, porque prometía. Al menos tienen buena música.

Ni idea, por lo general estoy desconectado del panorama AAA.

Me hice 9 listas de 8 juegos cada una. Una la he podido terminar entre 2024 y el principio de 2025, así que me gustaría seguir con la siguiente y, si es posible, tardar menos.

Probablemente en 2025 salga Mina the Hollower, Zelda-like de los creadores de Shovel Knight. Aparte de ese, ninguno más. Veremos si me convence alguno de los juegos de lanzamiento de la nueva consola de Nintendo.

1
Scientistt

Saludos y feliz año, dejo por aquí mi lista.

Este año me he ido apuntando la fecha de finalización de cada juego.

1) Fran Bow (1/1)
2) Evil West (4/1)
3) Bayoneta 3 (6/1)
4) Plague Tale: Requiem (11/1)
5) Senran Kagura: Reflexions (13/1)
6) Nobody Saves The World. (20/1)
7) Tekken 8 (28/1)
8) Mario Kart 8 Deluxe (2/2)
9) Monster Hunter Stories 2 (9/2)
10) Persona 4 Golden [todos los finales]  (27/2 )
11) Like a Dragon 8 (1/3)
12) Late Shift (3/3)
13) Sin & Punishment: Successor of the Earth (10/3)
14) Silent Hill The Short Message (10/3)
15) Moero Crystal (11/3)
16) Power Wash (16/3)
17) Final Fantasy 7 Rebirth. (25/3)
18) Super Bullet Break (29/3)
19) Digimon Survive (9/4)
20) Mario Wonder (15/4)
21) Star Wars Ep 1 (15/4)
22) SW Rebel Assault 2 (16/4)
23) Inmortals of Aveum (18/4)
24) Stray Blade (23/4 )
25) Roguebook (25/4)
26) Stellar Blade (1/5)
27) Miasma Chronicles (6/5)
28) Nour (11/5)
29) Xenoblade Chronicles (12/5)
30) Phoenix Wright (17/5)
31) Dragón Ball Héroes (26/5)
32) Crime Boss ( 28/5)
32,5) MultiVersus (doscientasmil horas de grindeo xD)
33) Before your Eyes. ( 13/6)
34) Deliver us mars (15/6)
35) Star Wars The Clone Wars (22/6)
36) Dave The Diver (13/7)
37) Princess Peach (20/7)
38) Old Man Journey (1/8)
39) Cat Quest 2. (2/8)
40) After Us (5/8)
41) Scott Pilgrim: The Game (11/8)
42) Tales of Symphonia (24/8)
43) Cult of The Lamb (1/9)
44) Star Wars Outlaws (5/9)
45)Xenoblade Chronicles 2 (8/9)
46) Astro Bot (9/9)
47) Crisis Core: Reunion (15/9)
48) Lolli XDpop Chainsaw rePOP (18/9)
49) Mr Moskeeto (19/9)
50) Jeanne d'Arc (26/9)
51) Road 96 (29/9)
52) El escudero Valiente (30/9)
53) SpyXAnya (5/10)
54) Dead Space PS5 (8/10)
55) Dragón Ball Sparking Zero! (9/10)
56) Under The Waves (14/10)
57) Master Detective Archives: Rain Code ( 15/10)
58) New Pokemon Snap (19/10)
59) Doki Doki Literature Club Plus ( 20/10)
60) Dino Crisis 1 (21/10)
61) Tunic (28/10)
62) Metaphor Re Fantazio (1/11)
63) Gris ( 8/11) 
64) Dead Island 2 (14/11)
65) BulletStorm Full clip (15/11)
66) Killer Frequency (1/12)
67) Two Point Campus (3/12)
68) Like a Dragón Ishin (5/12)
69) Infinite Nikki  (historia principal completada tras 76 horas de juego xD)(20/12)
70) Knack (25/12) 
71) Little Kitty Big City (28/12)
72) Xenoblade Chronicles 3 ( 30/12)
1
Decade
#NombrePlataforma¿Recomendado?
1Final Fantasy VII Remake IntergradePS5SI
2Final Fantasy VII RebirthPS5SI
3The Order: 1886PS5NO
4Pokémon Zafiro Alfa3DSSI
5Destiny 2: La Reina BrujaPCSI
6DOOM (2016)PCSI
7Astral ChainSwitchSI
8Astro BotPS5SI
9Grand Theft Auto VPCIMPRESCINDIBLE
10Metroid DreadSwitchSI
11Super Smash Bros. UltimateSwitchSI
12The Legend of Zelda: Echoes of WisdomSwitchSI
13FIre Emblem: Three HousesSwitchSI
14Shadow of the Colossus (PS4)PS5SI
15BalatroPCSI
16Honkai: Star RailPCSI
17Zenless Zone ZeroPCSI
18Helldivers 2PCSI

BALANCE DEL AÑO

Un año bastante malo, sólo he podido terminar 14 juegos, en general he perdido bastante el tiempo en hacer literalmente nada, lo cual también ha afectado a otros hobbies. Además, he jugado bastantes timesinks, principalmente los dos de Hoyoverse más nuevos: Honkai Star Rail y Zenless Zone Zero.

Lo que más he disfrutado ha sido Final Fantasy VII Rebirth. No éramos pocos los que estábamos deseando saber qué iba a ocurrir en la trama, y en mi opinión ha salido un juego redondo, muchísimo más grande que su anterior entrega.

He disfrutado muchísimo Fire Emblem: Three Houses. La primera entrega que juego y a pesar de que no he jugado todas las rutas y salí bastante cabreado al perder la que quería hacer por una decisión, los combates, los personajes y la música me han dejado un muy buen sabor de boca.

No he dropeado ningún juego, he puesto en standby Fallout 4 ya que me tocó las narices la actualización de nueva generación, fastidiando mi partida (usaba mods). El juego que más me ha decepcionado de mi backlog ha sido The Order: 1886, ya sabía a lo que iba pero quería jugarlo y es potencial totalmente desaprovechado. Otro que sorprendentemente me ha decepcionado ha sido Shadow of the Colossus, no he disfrutado tanto como me habría gustado el juego.

No he jugado muchos juegos de este año pero los que he jugado sí que me han parecido muy buenos. Hay algunos que han sido un éxito de crítica y público que no he añadido al no poder terminar (Metaphor: Refantazio concretamente) o porque los he terminado ya en 2025 (Indiana Jones y el Gran Círculo). En el panorama indie también hemos tenido sorpresas como Balatro.

Este año es muy probable que sea un punto de inflexión en mi vida, así que lo ideal sería que aprovechara mejor el tiempo. Con terminar juegos que tengo empezados me conformo.

• Ghost of Yotei
  • Monster Hunter Wilds
  • Xenoblade Chronicles X: Definite Edition
  • Hades 2 1.0
  • Doom: The Dark Ages
Svail

WALL OF SHAME 2024

#TítuloPlataformaHorasNotaExtras
1God of War Ragnarok: ValhalaPS5217
2A Plague Tale: RequiemPC218
3GhostrunnerPC76
4Final Fantasy VII: RebirthPS5969
5Dark Souls II: Scholars of the First SinPC477
6Octopath Traveler 2PS5967Platino
7Hollow KnightPC3110
8Fire Emblem EngageSwitch788
9Assassin's Creed UnityPC-6
10Senua's Sacrifice: Hellblade 2PC (Game Pass)97
11Divinity Original SinPC708
12Blasphemous 2PC278Platino
13DeathloopPC (Game Pass)348
14Final Fantasy XIVPC5407Campaña desde ARR hasta DT
15Metaphor: ReFantazioPS51028
16Prince of Persia: The Lost CrownPC288Platino
17ReturnalPC137
18BalatroPC77
19Path of Exile 2PC448
20Xenoblade Chronicles 2Switch757

BALANCE DEL AÑO

De lo poco de 2024 que he jugado supongo que me quedo con Final Fantasy VII: Rebirth. De Metaphor me esperaba más, y el Lost Crown a pesar de que me ha gustado mucho, me supo a poco después de jugar este mismo año Hollow Knight.

Hollow Knight. Lo había intentado jugar por primera vez en 2018, pero después de 6h o así no terminó de hacerme click. Le dado otro intento este año y me lo he gozado.

Este año ha tocado dropear Shin Megami Tensei 5 y Cocoon. Al primero le metí unas 15 o 20 horas y no conseguía divertime lo más mínimo (el rendimiento en Switch tampoco ayudaba demasiado), así que al cajón. El segundo simplemente no es mi tipo de juego.
Blunders como tal no considero ninguno de los que toqué este año, pero si es cierto que me esperaba bastante más de Metaphor.

Viniendo de 2023 parece un año un poco soso, pero todavía tengo varios títulos que quiero jugar antes o después. Ha habido años peores.

El mismo objetivo de todos los años que nunca consigo cumplir, dejar de quemar horas en MMOs y similares, pero ya me doy por vencido.

Este año es difícil, pero ahí van 5 sin ningún orden en concreto.

• DOOM: The Dark Ages
  • Death Stranding 2
  • Monster Hunter Wilds
  • Ghost of Yotei
  • Crimson Desert
jasaro_96

Numero juegos pasados: 105

Wall of Shame 2024

Claramente Nine Sols, seguido de 1000xResist. Tampoco he jugado mucho de este año.

Lo mejor en general vidya related ha sido la magnífica Steam Deck. Desde luego ha avivado las llamas del vicio. El cacharro debe de ser lo mejor que me ha pasado en el vidya desde The Last Guardian.

Blunders del año: Harold Halibut y Silent Hill The Short Message.
Blunders del backlog: el puto Octopath Traveler, malísimo.

A nivel lanzamientos la maquinaria es tan grande y llevamos tal inercia de lanzamientos que da igual que se desmorone gran parte de la industria que se siguen lanzando juegosd por doquier. Sí, buen año a nivel de lanzamientos, escena indie y de calidad de vida en los videojuegos. No, mal año por los despidos, una industria cada vez más caníbal y sacacuartos y de la que cada vez me siento más desconectado.

Death Stranding 2
GTA VI
Yakuza Piratas
Avowed
Katana Zero DLC

RuBiioC

Wall of Shame 2024

#JuegoEstado
01Core Keeper 1.0Dropeado
02Cult of the LambTerminado
03Dark Souls RemasteredPlatinado
04DeadlockOnline
05Deep Rock GalacticOnline
06Dragon Age OriginTerminado
07Dragon Age IITerminado
08Dragon Age InquisitionTerminado
09Dragon Age The VeilguardTerminado
10Dragon's Dogma IITerminado
11Elden RingRejuado
12Elden Ring DLC Shadow of the ErdtreTerminado
13For the King CoopDropeado
14For the King II CoopDropeado
15Ghost of TsushimaTerminado
16GTA V (me lo pase en la ps3 y me lo he gozado en PC a 2K)Rejuado
17Jump KingDropeado
18Knights of Honor Sovereign (Escocia)Terminado
19Path of Exile 2Terminado
20SifuTerminado
21Tails of IronTerminado
22Tekken 8Terminado y Online
23Total War Pharaoh (Amenmeses)Terminado
24Wartales 1.0Terminado
25WoW Classic: CataclysmTerminado
26WoW Classic: HardcoreDropeado
27WoW Classic: HardcoreDropeado
28Yakuza: Like a DragonTerminado

Balance del año

Mi top 3 de este año seria el Ghost of Tsushima, el DLC del Elden y el Path of Exile 2. Llevaba tiempo queriendo jugarl el GoT y la verdad es que no me ha defraudado, Shadow of the Erdtre basicamente es un juego nuevo pero vendido como DLC y el Path of Exile tiene buena pinta y aunque ya lo haya dejado un poco de lado espero darle fuerte cuando terminen la historia y metan el contenido que falte.

Wartales sin duda alguna, llevaba esperando a que sacaran la 1.0 y pillarlo con ganas y aprovechando el lanzamiento de un DLC me anime a jugarlo entero, otro juego que tenia pendiente el Tails of Iron y si ser una obra maestra a mi me gusto y tengo ganas de como han mejorado para el 2º que sale casi ya. Ademas con la salida del Dragon Age me entraron ganas de jugarme la saga ya que nunca los habia jugado y la verdad es que me han gustado, pero me dio la sensacion de que ni ellos saben que estan haciendo en cada juego.

Como tal yo no suelo dropear juegos a no ser que sean jueguitos de pasar el rato o juegos coop. Aunque el Core Keeper si que le meti buen drop porque al llegar al mid game ya empece a ver el grindeo excesivo que tenia y la manera de farmear items y como lo estaba jugando yo solo lo abandone.

Aunque este año los juegos que mas esperaba me han decepcionado un poco, como tal siempre son buenos años para los videojuegos ya que cada vez hay mas juegos, ya sean Triple A e Indies y hay juegos para todo el publico y sino siempre puedes volver a tus juegos olvidados y pasartelos.

Disfrutar todo lo nuevo que vaya saliendo y jugarme de una vez por todas el RDR2 que lo tengo instalado desde que me compre el PC nuevo pero aun sigo sin ganas de empezarmelo.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2025?

Basicamente solo espero que llegue Febrero para jugar el Kingdom Come 2, el Avowed y el MH Wild, de lo que venga despues ya se vera...

Kirbos

Cyberpunk 2024 DLC (15) 9
GhostRunner 2 (12) 8,5
Persona 5 (110) 10
Spiderman Miles Morales (11) 8,5
PoP: The Lost Crown (25) 9
Jedi Survivor (38) 9
Xenoblade 3 DLC (25) 9,5
Mario Odissey (12) 9,5
Paper Mario Puerta Milenaria (30) 9
Fire Emblem Engage (49) 8
Horizon Forbidden West (67) 9