Voy a aprovechar mi último día de vacaciones para escribir algunas líneas al respecto del juego o la pereza se apoderará de mí más adelante.
Xenoblade Crhonicles 2 es el mejor JRPG que he jugado en bastante tiempo, así de simple, sin embargo quitando un punto muy concreto su peor enemigo es precisamente los juegos anteriores de la saga. Quien los haya jugado todos (como un servidor) puede sacarle más pegas de las que tiene pero en sí mismo el juego completísimo.
La historia no nos da un objetivo tan personal y una escalabilidad a lo épico tan basta como era el guión de Wii pero más allá de la simpleza del "chico conoce chica" o "historia anime/shonen" con la que se puede resumir, tiene una serie de preguntas recurrentes a lo largo del juego como por ejemplo la identidad de los personajes o si la relación existente entre blades y drivers es justa o quien sale incluso ganando en sus condiciones. Con esto quiero decir que más allá de que las escenas de historia sea visualmente una pasada, la historia crece y entretiene llegando a un final, digno, eso sí de la escala que se le pide a un juego de la saga.
El desarrollo de la misma pasa por visitar varios titanes y aquí entiendo que venir de Mira con un mundo conectado y abierto desde el primer minuto al que se añaden unos skells que multiplican la exploración cuando creías haberlo visto todo puede resultar decepcionante, pero no menos sorprendente. Cada titán de Xenoblade Crhonicles 2 tiene una cultura, una ciudad, una historia. Explorar Uraya, Mor Ardain, Gormott o Tantal es dejarte horas y horas de ir a mirar que hay ahí, luchar con monstruos únicos y dar la vuelta con un "nope" al llegar a una zona de enemigos con 20 niveles más que tú.
Una de las cosas que más me ha gustado (más en el último tramo que en el inicio) son aquellos lugares accesibles sólo mediante habilidades de blade y esto es porque con el tiempo y conforme vas adquiriendo habilidades tú mismo notas esa progresión al volver a pasar por los mismos sitios al igual que te animas a volver a aquella zona prohibida porque estás a la par con los enemigos.
¿Pero he leído que el combate es malo y lento? Y lo entiendo. Sin embargo veo el combate de 2 más estratégico que el de los anteriores. Esto significa que una pelea no es entro a pegar hostias y arreglao es un plan a corto plazo. Aprovechar que los blades tienen unos elementos para poder dañar al enemigo débil al mismo y hacer cadenas que no sólo culminarán con un ataque final más potente sino que además le colocará un orbe que puedes usar para explotar e inflingir más daño. Este planteamiento sumando a poder utilizar el tipo de blade que quieras para cualquier personaje en combate me hace ver el sistema de combate como el más entretenido de la saga.
Aunque entiendo que no es para todos los gustos y que te lo desbloqueen poco a poco no ayude a llegar a cogerle cariño... aunque si la gente se pregunta cosas al respecto después de haber ido paso a paso, si lo hubieran puesto entero desde el principio sería un caos para la mayoría. Yo nunca me he sentido perdido una vez que te explican el nuevo concepto.
Sin embargo, y aquí viene la pega que veo al juego, conseguir esos blades que te ayuden en batalla es una lotería, literal. Hay blades contados que consigues haciendo misiones o como recompensa, el resto es un % de suerte y no se puede cambiar. Esto es jodido porque tienes asociar un blade a un personaje a priori y sólo puedes pasarlo a otro con un objeto escasísimo. a Nia que cura no le quiero poner un blade tanque, pero no puedo saber que le va a salir hasta que despierto al blade. Habría dejado de ser un problema con más objetos de intercambio o bien consiguiendo algún item que mejore el % de blade raro y que pudieras usar con cada cristal. Pero bueno.
Una de las cosas que me ha parecido mucho mejor que los anteriores son las misiones secundarias. En Wii se criticó mucho que tenía misiones vacías (a mí me encantan la verdad) y en Xenoblade Chronicles 2 las han mejorado mucho. Con esto no estoy hablando de dramas humanos que te cambien la vida, pero si misiones donde hay varios pasos visitando distintas zonas y conversaciones bastante interesantes. Además, para todas aquellas misiones vacías sigues teniendo un mercado de mercenarios secundario donde enviar a aquellos blades que no uses a que las cumplan. Así no sólo consigues la recompensa sino también subirle el afinigrama y que estén a 0 si te hacen falta.
Porque esta es otra, cada blade tiene una serie de logros que mejoran sus atributos o habilidades. Si derrotas X enemigos la evasión mejorará de 10% a 15%, o si obtienes ciertos objetos curará más, o hará más daño si tu vida baja o sube de cierto nivel al tener una conversación en algún sitio que te marque. Pero más aún, muchos de los blades especiales tienen misiones propias y para los que nos gusta hacerlo todo es tanto una bendición como una maldición porque no existe fin.
En cuando al aspecto audiovisual, sencillamente brillante. La banda sonora a la altura del primero (o mejor), los diseños me han encantado, los personajes me han hecho mucha gracia cuando tocaba, el doblaje está muy pero que muy bien. La parte más negativa viene un poco por el famoso mapa que queda un poco soso de información y orientación, pero si tengo que destacar esto significa que el resto tiene un nivel altísimo.
Un resumen final es que quitando la obtención de blades no tengo duda de que es el mejor producto posible capaz de salir en los 3 años que ha tenido de desarrollo y que su mayor enemigo es no tener las cosas excelentes que tenían los juegos de Wii y WiiU, pero como entidad propia es un grandisimo producto y tener esa necesidad de volver y tener algo que hacer para mí es una muestra de que cumple su objetivo sobradamente. ¿Es un 10, un 9, un 7'85? No lo se, es un juego que me ha encantado desde el primer minuto hasta las más de 120 horas que llevo y contando.