Yo he de decir que es mi primer Xenoblade. He intentado el primero en emulador pero al final me rayo usándolo así. Ojala saquen VC de Wii porque lo compro de cabeza (algo se puede intuir de cuando se habló de llevar el X y del primero no han dicho nada...).
En fin, mi opinión como no conocedor de la saga ni su sistema de combate.
Es cierto que hasta no desbloquear el 3 Blade no empieza a tomar forma el asunto a nivel de combate. A mí realmente me ha venido bien, porque soy muy cazurro con estos sistemas y ya me ha costado sus horas entender los combos, las orbes, los derribos (y aún no he hecho ni un tunda ni se que es pero bueno xDDD). Esponjas? Bueno, al final como quieren que juegues a base de combos y de ataques combinados los ataques básicos y artes sin combo no hacen mucho, está enfocado en hacer combos para ir creando orbes y luego destrozar con ataque combinado. Y con combates cortos no da tiempo a todo esto. A mí personalmente no me disgusta. Y eso que iba con miedo, porque prefiero combates por turnos y tomármelo con calma, así que como es un poco mezcla pues quizá por eso me gusta y a los que buscan acción trepidante pues les de por culo.
Ahora bien, lo que me está gustando es la trama y para mí en este tipo de juegos que voy a estar taaantas horas es fundamental, más que nada. Si me pongo a comparar me acuerdo de cuando me pasé FFXV y la cara de gilipollas que se me quedó al final.... Pero bueno, en este el combate también era atroz en muchos sentidos xD Y si lo comparamos con el rey de esta generación de JRPGs, Persona 5, pues no se que decirte, al menos por el momento tengo mis dudas entre ambos a nivel de trama. P5 me decepcionó un poco en ese aspecto. Lo disfruté como un enano y adoro el juego, y su sistema de combate creo que es lo mejor que he visto en combates por turnos (me río aún de las discusiones por ahí de "la esencia", miedito me da FFVII remake), pero no conseguí conectar tanto con los personajes en comparación como Persona 4, y es algo que sí me está dando XC2. Seguramente porque para que yo conecte bien con los personajes necesito mezcla de cosas épicas y de momentos tontos, desenfadados, algo de humor.... y aquí la mezcla de momento la hacen perfecta, junto al meterte la trama poco a poco e ir incrementando las cosas que pasan y entenderlo bien.
Quizá me lo pase y me decepcione la trama, pero por el momento enganchadísimo con ella. Y si decís que el combate de Xenoblade X era genial pero la trama aburrida....lo siento pero yo en un juego al que le voy a dedicar tantas horas me tiene que entretener mucho en esa parte, si no me voy a juegos en que prime sólo el gameplay.