Escribir un diario

B

¿Alguno de vosotros escribe un diario? ¿Con qué motivo? Yo he empezado hace relativamente poco, de pequeño tuve uno pero me obligaba a escribir parrafadas, ahora puedo emplear mi estilo lacónico en todo su esplendor. Escribo tres o cuatro frases, hablo sobre lo rutinario y sobre lo especial, y ahí lo dejo. En plan: "Hoy el bocata de jamón estaba especialmente rico", "Estoy estancado en el trabajo", "He enterrado los cuerpos debajo del almendro", "no me apetece escribir"

Me va bien para ver qué me preocupa y qué no, y además llevo un tiempo pensando que me habría gustado que el abuelo que nunca conocí, y también los que sí he conocido, hubiesen llevado un diario e incluso hubieran escrito unas memorias, ¿soy el único? Así que decidí contarles mi vida a mis nietos por si algún día les interesa. Además, la gente más pro de la historia llevaban un diario (con honrosas excepciones), a lo mejor realmente sirva de algo!

¿Qué creéis? ¿Pensáis que es útil hoy en día llevar un diario? Si lo lleváis u os gustaría llevar uno, escribís a mano? En un tablet? Usáis evernote? ¿Creéis que un blog puede servir de diario?

También, si hay alguna anécdota sobre los diarios personales que os pueda parecer interesante, comentadla. Por ejemplo, a mí me impacta bastante la entrada en el diario de Teddy Roosevelt el día que murieron su mujer y su madre (creo que era su madre):

Un tío tan dicharachero como el viejo Teddy, en una simple frase supo resumir todo su sentimiento, además para leerse a sí mismo, no sé, me impacta.

3
F

No soy de escribir diarios ni blogs ni nada por el estilo,pero hay algunos que asombran,ami personalmente me puso la piel de gallina el de este hombre Joseph Edward Duncan III un asesino serial de eeuu que mato,violo a niños y adultos ami lo que me pone los pelos de punta es su entrada del 11 de mayo,cuando empezo la barbarie

http://fifthnail.blogspot.com.es/

1 1 respuesta
B

#2 joder tronco, me has cortado todo el mojo xDD, pero sí tienes razón que es para ponerse los pelos de punta... qué duro.

1
Loxias

Pues nunca he sido capaz de llevar uno, me daba paranoia que lo leyesen. Pero igual es el momento de ponerse a ello... mmm...

urrako

Yo desde haceu nos 3 años llevo uno. Claro que lo escribo a rachas; para nada soy continuo. Está bastante bien como herramienta de introspección y como elemento de contraste cuando te pones a leer entradas antiguas.

Yo lo escribía en el portátil, pero como se estropeó (rompí de mala ostia xD) ahora tengo un cuaderno pequeño donde también apunto ideas o desarrollo algún pensamiento sobre el que me interese volver más adelante. El formato electrónico tiene la ventaja de que es mucho más sencillo de archivar, guardar, trasladar, etc.

¿Por qué llevo un diario o bitácora? A mí se me pasan bastante cosas por la cabeza durante el día, y a veces le doy demasiadas vueltas a algunas de ellas. Escribirlas te obliga a pensar en ellas, las ordena y aporta claridad y perspectiva.

Espero que te haya servido de algo esto que escribo xD

3
B

Yo llevo uno desde Enero, y es una de las decisiones más acertadas que he tenido nunca. Escribo sobre lo que me pasa, mis expectativas y mis ilusiones. Es un documento brutalmente sincero, hasta puntos que creo que no sería capaz de reconocer jamás en voz alta.

Al principio empecé con revisiones, es decir, lo abrí en enero, lo repasé en mayo a modo de chequeo para ver como me iba, después establecí otra revisión en Agosto, y a partir de Septiembre decidí establecer revisiones mínimas y además escribir cada vez que considere que merece la pena pararse a reflexionar por algo, lo que acontece una vez a la semana.

Me ayuda muchísimo a revisar mis avances y a estructurar mi pensamiento con claridad. Me ayuda a ver los problemas que nacen de mi releyendo lo que escribo e intentando leerlo desde fuera como si fuese una obra, y la verdad, me ayuda muchísimo. El resultado es un tanto californication la verdad, pero es algo privado, así que no me importa lo más mínimo.

2
hda

Interesante, #1 (y los comentarios también)

Tuve la idea en su momento, pues parecía un buen método para anclar la vorágine de mis pensamientos. Tengo un defecto muy grande de memoria; un diario ayudaría.

De entre los que tentativamente llevé a cabo, mención especial para aquél que era únicamente palabras, en su mayoría verbos, para describir lo sucedido en el día. Por ejemplo:

05/12/13
Despertar, pesar, ducha, batidos, piscina, desayunar, electrónica, física nuclear, más física nuclear, comer, descargar, leer, anime: ¡qué bueno Psycho-pass!, charlar, leer, dormir.

Recuerdo una página online en la que te podías crear un microdiario-diario, un sistema orientado a añadir un par de frases al día nada más (evidentemente te podías extender al gusto), te mandaba recordatorios y eso. Tristemente no me viene el nombre a la cabeza.

No un diario al uso, pero sí en esencia, fue un proyecto que vi por kickstarter, el cual me llamó mucho la atención; dadme un segundo que trato de localizarlo: aquí.
Véanse el vídeo de presentación, no tiene desperdicio. La idea es la siguiente: grabar un vídeo de 1 segundo cada día, todos los días; componiendo de este modo un único documento integrando todas las grabaciones. La aplicación te permite poner recordatorios. Creo que es una idea fabulosa, la pena es que tan sólo era para iphone. Pero claro, de esto hace ya tiempo. Quizás haya cuajado en las insondables profundidades androidianas.

Y poco más, decir que en lo personal un diario me parece genial.

Nota: Para conmigo, suelo llevar siempre un block encima, pues soy asiduo a escribir, y las musas son sibilinas y escurridizas. ¡Presto para cazarlas hay que estar!

Edit: ¡Bien!, ¡lo hay para android finalmente!

1 1 respuesta
Tenazas

¿Lo escribís a mano o son diarios digitales? Es que a mí ya solo el tener que empezar a escribir una parrafada a bolígrafo me daría una pereza enorme.

1 respuesta
E

Sí, aunque mi calidad como escritor es nula, pero un diario es algo que puede hacer cualquiera.

Simplemente escribiendo a tu manera las ideas que se te pasan por la cabeza.

Esto es lo que he escrito hoy en mi diario.

6 de Diciembre de 2013. [El día de la hipocresía]

Somos una sociedad hipócrita, ateos festejando fiestas religiosas, apolíticos celebrando el puente de la Constitución, vendemos armas a países de esos que están muy lejos para tener excusas con las que bombardearlos y quedarnos con sus recursos.

La gente para no sentirse culpable le echa la culpa al gobierno, pero es el pueblo el que elige a sus representantes.

¿Qué hago yo? NADA. Soy un mindundi sentado delante de un ordenador que se cree un rebelde y, en realidad, es una oveja más de Matrix (llamaré así a los “poderes superiores”).

Kennedy (Asesinado por Don Interés) dijo: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país"


Me encantan los parentesis.

Sputnik1

Me acabas de recordar que tengo uno, hice mudanza y no sé ni dónde está: es una pena el espacio que ha quedado en blanco. A mano es la única forma en la que me gusta hacerlo. La forma en que las letras se van estirando, encogiendo, agrandando es un extra no menos interesante que lo que se dice.

Lo empecé con la idea de llevar un registro de impresiones, observar qué hace en el día a día que las cosas que quisimos un día no sean (o sean) las que queremos otro. Indagar sobre la transición y los procesos simultáneos, las variables y las circunstancias.

La única pauta -el punto de partida- era ser breve y concisa, sintetizar, acabar con pocas frases. Realmente no se necesita más, si empezamos a escribir un diario sin un techo de palabras podemos estar escribiendo hasta pasado mañana (y para eso no sería un diario, se llamaríq de otra forma, yo y mi mismidad: cuaderno de plática).

2 1 respuesta
Akairi

Yo tengo un par de cuando tenía 12-14 años, lo usaba más que nada para desahogarme, y la verdad es que es algo bueno de tener porque siempre hay cosas que olvidas que te gustaría recordar. Desgraciadamente yo odio escribir a mano y cuando no necesité mis diarios dejé de escribirlos xDD pero tengo planeado empezar 1 cuando tenga mi tablet, así no habrá excusa de que no me gusta escribir a mano.
Probablemente lo convierta en mi nueva forma de desahogo, expresando todo aquello que no soy capaz de decir en voz alta (ya sea bueno o malo) ya que mis sentimientos más profundos no suelo expresarlos, y la verdad es que hay momentos, acciones o sentimientos que no quiero olvidar, además soy una persona muy observadora y analítica, así que la semana que viene espero poder empezarlo.

Siempre me ha atraído la idea de hacer un blog, pero no me atrevo a exponer mi mente a miles de desconocidos xD así que me conformaré con un diario personal sobre mis pensamientos y sentimientos :D

Zerokkk

Tengo diario desde hace cerca de 4 años, el cual utilizo desde sus inicios como herramienta de instrospección dirigida mayoritariamente a mis experiencias sociales, en el cual escribo cosas que me suceden, planes a corto plazo, reflexiones sobre un tema u otro... Pero sí, mayoritariamente trata sólo temas relacionados con mi vida social.

Lo uso en formato digital (encriptado, cómo no xD) y ya voy por la segunda versión, simplemente porque la primera la tenía en un disco duro extraíble que se me rompió y perdí toda la información perteneciente a casi 1 año y medio de vida. Es una pena, porque mis late-17 y early-18s fueron precisamente mis inicios en los intentos por mantener una vida social más plena, y me encantaría poder contrastar mis vivencias actuales con las que escribía de aquella.

Es algo realmente bastante interesante, en mi caso sobretodo si quieres recordar los detalles de alguna vivencia o reflexión en particular. A veces me meto a leer entradas antiguas y me vuelven a la mente recuerdos que creía olvidados :').

Pretendo llevarlo un poco más adelante y plasmar ideas, reflexiones sobre temas menos mundanos y demás en un documento similar, pero eso es algo que por ahora sólo guardo en mi mente y en algún .txt perdido xDDDDD.

2
B

Gracias a todos por vuestras respuestas!
Me parece muy curioso como cada uno lo enfocamos a algo distinto, quizás a lo que necesitamos. Personalmente, jugando a psicólogo barato, siento una apremiante necesidad de no quedar borrado por el tiempo cuando muera y al menos escribiendo esto tengo la sensación de que no caeré en el olvido. Por ejemplo, le doy más importancia a lo que hago que a lo que pienso, o que a mis relaciones con la gente. En fin, ego. Sería curioso poder leer nuestros diarios y conocernos mejor. Como dice #10 no sólo lo que decimos, sino lo que no decimos, cómo lo decimos, cada cuánto lo decimos, hablan de nosotros.

#8 yo lo hago a mano con la pluma que me regalaron por mi graduación xD, mola más escribir a pluma :P.
#10 a lo mejor te molaría algo así, en plan 3 líneas por día.

1 respuesta
hda

Voy a pegar una reflexión que tiene que ver con esto de leernos a nosotros mismos. La escribí hace un tiempo:

27/09/2013

«Violo mi intimidad, y es que violo mi intimidad. Soy mi testigo y violo mi intimidad cuando entre los fantasmas del pasado localizo algo, un obsequio, un texto, una misiva, cualquier cosa, que yo hice para alguien, o que alguien hizo para mí. Y es que violo mi intimidad. ¿Alguna vez tuve yo algo que ver con aquello?, el sentimiento que me constriñe es el mismo que el de estar furtivamente ante el diario de un amigo. Una suerte de “qué hago yo leyendo esto, no debo”; pero la sibilina curiosidad, ratera de gatos, se impone por un tiempo y leo palabras añejas que se presentan como desconocidas para, tentativamente, evocar sucesos ocurridos tiempo ha. Y no lo consiguen. Sigo siendo un desconocido para mí, un intruso de mí mismo. El mismo juego que el de decir “para siempre”, hipotecando mi persona del futuro. Indefectiblemente obligado a vivir en el presente. ¿Acaso algún día yo tuve tal o cual vivencia?, me pregunto. Y es que violo mi intimidad, tal como perturbaría la de cualquier otro. Y por ello me siento un extraño. "Un regusto cobrizo en la boca", que dirían algunos. ¿Una bendición por mi laxa memoria?, quien sabe. Una obligada asunción de perder la identidad y ser cada momento, eso seguro; ni uno antes, ni uno después».

1
S

Vaya, me ha sorprendido la cantidad de gente que escribe uno, yo lo tengo desde hace 2 años, básicamente lo utilizo para anotar las cosas que hago, porque las hago y cada cierto tiempo lo releo y analizo que tal me fue.

Las cosas que me salieron bien las mantengo, y las que hago mal las modifico. Viene siendo un registro de ensayo y error.

B

Escribir un diario es algo que siempre me ha llamado la atención. Soy olvidadiza y es una buena forma de recordar ciertas etapas de tu vida a parte de que me gusta plasmar lo que siento y pienso en un papel; me resulta bastante terapéutico =)

Ahora mismo no estoy escribiendo un diario, pero he tenido etapas en las que lo hacía diariamente y cuando los vuelvo al leer, la verdad es que me hace bastante gracia porque ahora hay cosas veo las cosas de otra forma =)

Aunque no sea un diario, cuando tenia 14 o 15 años me escribía todos los días cartas con una buena amiga. Tengo todo ese taco de papeles guardado, a veces me da por leerlo y me encanta volver a recordar cosas casi olvidadas de esa época pero a la vez me entra una nostalgia....

Creo que debería seguir con mi diario XDDDD

1 respuesta
B

#16 yo he empezado hace relativamente poco, pero el año pasado cuando llegué a Alemania, las primeras semanas que estaba solo (después llegaba mi pareja), también le escribí una carta por día más que nada para que no se me olvidara nada importante al llegar ella xD. Anteayer las releí y fue bonico, todo el miedo de no saber dónde viviríamos y tal...

1 respuesta
B

#17 Es algo muy bonito lo malo es que suele dar bastante nostalgia XDD Pero mira, es una buena forma de ver lo que sentías en ese momento y ver como cambian las cosas, los sentimientos, situaciones, pensamientos, etc....

A mi escribir cartas me encanta y recibir respuesta también XD, cuanto mas tocho mejor !!! Ademas que le doy muchísimo valor a las cartas escritas a mano, y eso ahora se ha perdido con las nuevas tecnologías...

Me encantaría poder tener alguna persona para poder escribir cartas a diario y que se implicara en ello.

NocAB

Me habéis animado, en cuanto pueda me compro una libreta y empiezo con ello.

Ya me lo había planteado otras veces pero siempre lo he dejado de lado por distintas razones...

De pequeño/adolescente me parecían tonterías de chicas. xD Además de que tenía la sensación de que muchas veces sería un poco coñazo (e incluso autotortura) ponerme a rememorar el día (porque supongo que tenía tendencia a los pensamientos negativos). Es más... muchas veces, de forma prácticamente inconsciente, al final del día analizaba como había ido y pensar en exteriorizar esos pensamientos... buuuf... (probablemente cuando analizaba el día era cuando tenía la sensación de haber tenido un mal día).

Se me olvidaba que hace varios años sí que tuve un especie de diario pero fue en una época que podría llamarla como de fervor religioso adolescente (o post-adolescente) así que os podéis imaginar el desastre que era eso. Si lo sigo teniendo en algún rincón puede que ya sea hora de quemarlo.

Haber tenido como única cosa que recuerda a un diario algo que hoy en día me causa repulsión no ayudaba nada a pensar en un diario. xD

Lo que ocurre es que hace poco me lo volví a replantear porque hace como tres años (tras una mala racha) decidí tomar las riendas de mi mismo para ser yo mismo y como quiero ser así que desde entonces el desarrollo personal se ha vuelto algo fundamental para mi.

En esa época estaba muy bien, conociendome mejor, siendo más yo mismo, con menos ralladas, siendo más fuerte psicológicamente... pero dos años después siento que me he estancado e incluso he retrocedido en mi desarrollo personal (principalmente pero no solo porque es algo que influye en todo).

Por eso hace unos meses decidí volver a tomar las riendas con fuerza (aunque me está costando más que antes) y pienso que un diario puede ser una buena idea.

En mi caso creo que optaré por una libreta en la que ir tomando anotaciones diversas (apuntando la fecha). Pero sin que sea el típico diario con una página por día al que contarle cada día como ha ido. Prefiero algo más flexible que me de más libertad para expresarme libremente (algunos días varias veces, otros días nada y comentarlos en la siguiente entrada, otros días explayarme a gusto).

También creo que me puede ayudar a ir expresandome mejor sin soltar parrafadas enormes e inútiles.

Igual hasta se podría decir que lo empecé hace dos semanas cuando apunté en un folio los principios e ideas que rigen mi vida o, mejor dicho, los que considero más importantes y por los que quiero regirme (autonocimiento, simplificación, consciencia más plena, vida presente...).

EDIT: Me estoy dando cuenta de que luego tratar de reordenar y dar sentido a todas las anotaciones puede ser una locura. xD

Tengo claro que serán anotaciones tomadas a mano porque me resulta más fácil apuntar ideas que luego voy interrelacionando con flechas, resaltando unas, tachando otra y añadiendo nuevas.

5 1 respuesta
B

#19 Cada uno se organiza su diario como mas le guste y si una cosa he aprendido yo de veces atrás, es que forzarte a escribir todos los días, sin ganas o sin que te apetezca plasmar lo que te ha pasado en el día, tampoco es bueno.

Un diario es algo que haces para ti y debe ajustarte a lo que tu necesites. El día que te haga falta una parrafada, lo escribes y otros días solo como una frases puede valer.

En mi caso escribir mis cosas me ayuda a desahogarme cuando no me apetece expresar mis sentimiento a nadie y soy muy dada a los tochos, pero hay gente mas concisa que solo quiere plasmar una idea bastante concreta.

En todo caso, creo que te puede ayudar a seguir evolucionando y no olvidar la lecciones aprendidas de la vida. Yo te animo a que empieces con tu pequeño cuadernito =)

1 2 respuestas
B

#20 a mí por ejemplo me relaja ponerme antes de dormir con mi maravillosa pluma (estoy muy orgulloso de esa pluma xD), sentarme unos 5 minutos para simplemente estar conmigo mismo. Es que cuando me tumbo en la cama me duermo ipso facto porque acabo rebentado de todo el día trabajando xD. Y los domingos le añado un vasito de un buen Whisky Speyside para acabar de hacerlo carca, solo me falta la bata y las pantuflas.

1 1 respuesta
B

#21 Jajajajajaja Para ti el escribir el diario es el momento placentero del día XDDD

Es eso, que cada uno debe tomárselo como un momento para si mismo, para disfrutarlo, y no hacerlo por obligación o porque es lo que toca.

Sputnik1

En otro orden de comentarios, hoy en día el diario ya no está sujeto a la linealidad convencional de encabezar por uno mismo fecha y añadir una narración pormenorizada. Por un lado, sin darnos cuenta, podemos estar creando un nuevo género de diario como son las notas del móvil. Anotaciones que marcan, como muescas, hechos (ideas, listas, teléfonos) recogidos.

Y, por otro lado, se pueden llevar diarios fotográficos en formato digital (que favorecen plataformas como Instagram) día a día de forma automática: una frase + fotograma del día, en un lapso rápido de tiempo, lo que antes nos habría llevado una planificación y constancia abrumadora, y no habría respondido de forma inmediata a un deseo puntual. Deseos que -como puede uno comprobar consigo mismo o releyendo su diario- se esfuman en intensidad.

Por no hablar de narrar o registrar las vivencias de forma diferente. Si hablamos de detalles, todo lo que somos y nos ocurre no se limita a lo que sentimos, pensamos o nos ocurre en un orden cronológico pero en mezcla caótica: centrarse en detalles y aislarlos puede ser muy interesante. Me refiero a proyectos temáticos relacionados con un año, o dos, según uno quiera, por ejemplo. Yo tengo un cuaderno de pérdidas de 2013 (una moleskine pequeñita, a objeto o causa por página: nombre + dibujo), en la que he ido registrando lo que he ido perdiendo este año: un bolígrafo dorado, un tenedor, las gomas del pelo, un euro, un cuaderno, un trabajo. El recuerdo de lo insignificante merece la pena si sabemos hacer algo bonito con ello. En mi caso, me he dado cuenta de que pierdo muchas cosas.

También quise hacer el cuaderno de los amores de autobús (sí), registrar cada persona que te va llamando la atención. Las posibilidades son infinitas, el diario de recetas aprendidas, de regalos, de bares nuevos. Para mi gusto son proyectos perfectos para abrir y cerrar en el transcurso de un año.

#13 se podría aprender mucho haciendo intercambio de diarios.

Puestas en común periódicas entre desconocidos, como en esos pubs que habilitan para las citas express, acude quien quiere salido de cualquier punto; igual pero para asomarse al diario de otra persona que no sabrás quién es. Del speed dating al speed reading.

Ahora pagadme por todas las ideas.

#20 lo malo de usar un diario para desahogarse es que, cuando pasa el tiempo, ni siquiera uno mismo quiere releerse después.

3 1 respuesta
B

#23 En mi caso, no tengo problema en releerme los diarios de desahogo. Es algo que pasé en su momento y es parte de mi vida, al ser pasado y estar superado, ya no me duele.

Me ha encantado la idea del cuaderno de cosas perdidas, recetas aprendidas, regalos, bares nuevos, etc...
Siempre llevo una pequeña libreta en el bolso para apuntar frases, momentos y tonterías en general. Creo que a partir de 2014 la usaré para mas de una de tu ideas =)

1 respuesta
Sputnik1

#24 yo lo digo porque es muy pesado leer a alguien con devaneos y problemas existenciales de parrafadas largas, que suelen ser las de desahogo, las huídas de letras. A mí se me hacía muy pesado releerme y me dije: nunca más. Como en esos libros que se hacen cuesta arriba y dices pfff, adelantas un párrafo rápido con la vista.

De hecho, por esa razón me cargué los diarios de la pre-adolescencia/adolescencia, más que un aporte acabaron siendo un lastre.

Total, ahora el desahogo yo lo veo más positivo hacerlo mediante actos que mediante confesiones encerradas. Es decir, generar algo a partir del ahogo con acciones y -bien o mal que le pese a alguna gente que escogemos- personas.

Podría estar bonito compartir alguna que otra página de libretas de ideas, a todo esto.

2 respuestas
NocAB

#25 Me has dado otra buena razón para empezar con esto. Si lo escribo supongo que dejaré de dar el coñazo (de vez en cuando no puedo evitarlo :$) a mis amigos.

1 respuesta
DrMono

Pues yo tengo tanto un blog como un diario. El diario lo he dejado apartado bastante por lo que comentáis algunos: empiezas a escribir párrafos sobre cosas insustanciales o a desahogarme y para total luego no hacer nada y cuando me lea aburrirme yo misma... a mí en todo caso me sirve para acordarme en qué época ocurrió tal cosa, ya que mi memoria es malísima pese a que solo tengo 18 años, poco que recordar hay (dentro de lo que cabe) XD.

El blog lo uso más para escribir cosas en el momento que se me ocurren, quejas y demáses... todo con sarcasmo y esas cosillas (figuras literarias, me refiero). Nunca se lo dejaría leer a nadie cercano, la verdad. Antes hasta prefiero que lean mi diario, que mi blog (lo considero más íntimo).

Lo que decís de libreta de ideas... pues capaz uso tanto uno como el otro. Lo mezclo en los dos, pero no creo que pudiera empezar un tercer "recopilatorio" distinto. XD

Si quieres hacerlo, adelante, aunque hay que evitar siempre que se vuelva en algo tedioso, y no verlo como una obligación, sino como algo que quieres hacer.

Sputnik1

#26 xDDD

Pero eso no será solución y supongo que lo sabes. Si das el coñazo puede ser por dos razones: pq te rodees de gente que no tiene predisposición a escuchar o que tengas ansiedad emocional. No sé qué razón será ni a nadie nos debería importar pero espero que, si lo haces, te salga construir algo bueno con el diario, en vez de hacerte una muleta.

1 respuesta
Zerokkk

#25 Yo por ejemplo tengo por ahí algún que otro texto y tontería, como esta, de la que hace ya año y algo, cuando me cabreé con un tío de artes por absurdamente subjetiva (con lo contraproducente que tiende a ser) que puede llegar a ser la gente:

“¿Qué es la realidad?”, sin duda una cuestión considerablemente reiterativa en una sociedad como la nuestra, donde una incontable cantidad de contenido subjetivo inunda nuestras mentes como si de una imparable tormenta se tratase. Y es que, no erramos a la hora de considerar ese contenido una tormenta, pues sus nubes nublan nuestro juicio y sus relámpagos estallan ferozmente contra nuestra percepción de la realidad, base de nuestra realidad propia y personal.

Es de obvia confusión la sentencia de arriba, ¿Qué diferencia hay entre realidad absoluta y realidad personal? La respuesta se halla en la objetividad. Es una característica inherente a la existencia, regida por la lógica y solo alcanzable mediante el análisis. Al contrario, la subjetividad no se encuentra contemplada en la realidad, sino en cómo es ésta interpretada, y eso varía en base a un sinfín de variables diferentes según el individuo. El universo no entiende de opiniones o cualquier tipo de morralla subjetiva; sino de hechos.

El resto

Es curioso leer viejos artículos de reflexión propios, pues piensas en cómo lo escribirías y lo enfocarías si lo estuvieses escribiendo ahora, y así. Mismamente ahora cambiaría un montón de cosas en el texto xD, pese a que la idea plasmada siguiese siendo la misma (cambiando algunos matices, eso sí).

B

Yo tengo cuadernos de notas (no sólo cosas que leo, viajes, intercambios, cualquier cosa en realidad). Los devaneos existenciales no me gustan mucho.
Primero, porque suelen estar alentados por un cierto espíritu adolescente simplista. Sí, odio el existencialismo francés.
Segundo, porque la meditación te quita la ansiedad de la rutina y de la vida anclada a la producción: "¿por qué no estudiaste ciencias?", "¿qué demonios haces con tu vida?", "elabore usted la cuestión pertinente", "para mañana quiero que hagáis esto y esto y esto", "tengo que hacer x y mejorar y" y... ¿Es que hay algo peor que ser jefe de uno mismo? Creo que somos incluso más duros con nosotros mismos... La siguiente etapa del capitalismo: la internacionalización del trabajo (la Cuarta Internacional la llaman, seica). Desde luego sería un jefe horroroso y... ¡Oh, vaya! Ahora mismito me abro un blog huehuehue
Escribir es necesario. Ahora, el diario... es un formato más. Escribir es lo importante. Yo creo que cuestiona más que nada la unidad de la conciencia humana. Lo digo porque me pasa como a muchos, leo lo que escribo en el pasado y no puedo evitar esbozar una sonrisilla benévola. Niños grandes con móviles más grandes, pero con la inteligencia emocional de bebés con sonajero.

7