El hilo de los artículos de opinión/reportajes/etc.

holeshow

La abstención como protesta

Hace no mucho se hablo en LEDA del decrecimiento y esta perspectiva municipalista o vecinal es bastante interesante al respecto: la práctica frente a la teoría. El capítulo que da nombre al texto no está del todo mal, aunque con muchas lagunas y dudas. Si a alguien le mola el asunto convendría que lo ampliase con otras obritas como "El municipalismo libertario" de Bookchin y Biehl. Y, para el que le interese, mañana mismo hay un conferencia sobre el propio texto en la sede de Ecologistas en Acción de Gran vía. Yo desde luego voy a ir, que me ha dejado muy intrigado el asunto.

#30 En este mismo hilo se ha tratado la problemática en torno a casos como el de Sokal, aunque sin mencionarlo directamente. En OT creo recordar que también había un tema en el que, aunque parezca imposible, se trató adecuadamente el tema y surgió un debate interesante.

1 respuesta
1 mes después
urrako

#31 Se me había pasado tu post. ¿Cómo fue la conferencia esa?

Mira que igual te interesa esto de Holloway

http://www.eldiario.es/interferencias/John_Holloway_Podemos_Syriza_capitalismo_6_287031315.html

No dice nada nuevo pero no está de más leer entrevistas a gente que sigue renunciando a tomar el poder como medio para la revolución.

Como dijiste tú (creo) destruir el poder público y privado. ¿Utopía del pensamiento o realidad potencial?

1
29 días después
Millonet1

Entrevista a Irvine Welsh, otra joya de Jot Down:

http://www.jotdown.es/2014/08/irvine-welsh-los-jovenes-siguen-pasandoselo-en-grande-pero-siento-que-les-han-robado-la-cultura/

Lo que amo de ser joven es precisamente la forma en que podías odiar algo ciegamente. «Eso es una puta mierda», y punto.

1 respuesta
1 mes después
Obliviate

Lol!...Qué opinais?

http://www.taringa.net/posts/info/17341279/Racismo-en-las-obras-de-Tolkien.html

8 meses después
B

Tesis doctoral que explora la relacion entre palabra escrita e imagen, en forma de comic.
http://boingboing.net/2015/06/21/doctoral-dissertation-in-graph.html

20 días después
Millonet1

Os dejo esta crítica al libro de Errejón y Chantal Mouffe Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia del que también se pueden extraer conclusiones interesantes sobre los fundamentos teóricos de podemos. (Está en catalan):
https://medium.com/@paullonch/construir-pueblo-cr%C3%ADtica-al-di%C3%A0leg-errej%C3%B3n-mouffe-321202ce3f4

1 2 respuestas
urrako

#36 Pero si pones un artículo en mordoriense traduce aun siquiera sus highlights plz.

1 respuesta
Millonet1

#37 perdona tienes razón.
El autor señala las interesantes aportaciones del libro entorno al concepto de hegemonía y luego pasa al ataque:
Les acusa de posmodernos y de ser "mas antimarxistas que postmarxistas". Critica la concepción antimaterialista de Errejón y Mouffe, la reducción de la realidad social al plano exclusivamente textual (1) y la autonomización absoluta de la política como espacio de disputa y transformación al margen de cualquier dinámica interna inevitable del capitalismo (2).

Se sirve para ello de la siguiente cita extraida del libro:
«Era el momento en que las obras de autores como Foucault, Lacan o Derrida eran importantes. Nos dimos cuenta de que había, en ese tipo de discurso, unas herramientas teóricas que nos permitían poner en cuestión la concepción esencialista y elaborar una noción de lo social como espacio discursivo (1), producto de articulaciones políticas contingentes, que no tienen nada de necesario (2) y podrían siempre haber sido de otra forma

Finalmente recuerda que construir pueblo en España es un proceso patriótico que se topará de frente con los nacionalismos periféricos (catalunya, euskal herria...)

Siento no poder extenderme mucho mas pero estoy en el movil

holeshow

Capitalismo y comunismo, de Gilles Dauvé.

Es un texto bastante extenso, pero me parece la hostia. A través de análisis del trabajo abstracto, la separación y el valor levanta lo que debe y lo que es el movimiento comunista. Lo resumo un poco:

“El comunismo no es un conjunto de medidas que se aplicarían después de la toma del poder. Es un movimiento que existe desde ahora como tendencia surgida de necesidades reales. […] Si actualmente un gran número de luchas sociales parece no desembocar en nada es precisamente porque su única prolongación sería el comunismo, piense lo que piensen quienes participan en ellas. […] [Pero] la revolución comunista no es la suma de los movimientos inmediatos actuales ni su metamorfosis por la intervención de una vanguardia. [...] La revolución comunista es la prolongación, la superación también, de los movimientos sociales actuales. Las discusiones sobre el comunismo generalmente se plantean en un terreno falso: se preguntan qué se hará después de la revolución. Jamás relacionan el comunismo con lo que sucede en el momento en que se habla. Hay ruptura: se hace la revolución, después se hace el comunismo. En realidad, el comunismo es la prolongación de necesidades reales que se manifiestan desde hoy pero que no llegan a buen término ni encuentran satisfacción porque la situación actual lo impide. Hay desde ahora todo un conjunto de prácticas, de gestos, de actitudes mismas, comunistas: no sólo expresan un rechazo global del mundo actual, sino sobre todo un esfuerzo para, a partir de él, construir otro. En la medida en que esto fracasa, no se ve más que los límites, la tendencia, y no su prolongación posible. En la negación del trabajo en cadena, en la lucha de los desahuciados que ocupan un piso o un local vacío, aparece la perspectiva comunista, el esfuerzo por crear otra cosa.
[…]
[Hemos de] mostrar la razón y el mecanismo de estas luchas, lo que se verán obligadas a hacer. Esta acción sólo tiene sentido si se participa realmente en tales movimientos, sin activismo, pero siempre que sea posible. Esto no significa el abandono, por parte de los que se entregan a ello, de la actividad propiamente teórica, de investigación y de exposición. No está todo dicho. […] Por un lado, no hay que hacer ninguna concesión teórica. Pero por otro, la única manera de sentar el programa y permitir que el comunismo teórico juegue su papel práctico consiste en participar en la agitación y en la unificación que los movimientos sociales emprenden desde distintos puntos. A su manera, el comunismo ha pasado ya al ataque.”

Otro de Dauvé, esta vez más corto

#36 Me han dado ganas de leer a Errejón, fíjate xD.

1 1 respuesta
14 días después
Millonet1

Entrevista a David Becerra, autor de La Guerra Civil como moda literaria

http://www.lamarea.com/2015/03/10/debedebemos-exigir-que-las-novelas-de-la-guerra-civil-trasciendan-la-funcion-de-entretener/

Un tema controvertido:

spoiler
1
10 meses después
B

Que le paso a este hilo? He encontrado un articulo brutal sobre Muhammad Ali, esta en ingles y no lo sabria traducir haciendo justicia a lo bien escrito que esta, pero lo cuelgo aqui.
https://www.jacobinmag.com/2016/06/the-hidden-history-of-muhammad-ali/

12 días después
B

#2
Yo uso duckduckgo y sí, google le da mil patadas. Pero puedo sacrificar ¿calidad? por usar ese sistema de búsqueda (me falla en encontrar cosas muy locales, tiene el sistema muy orientado a cosas fuera de España).

#33
"Éramos jóvenes, éramos ignorantes, éramos ridículos, pero teníamos razón":
https://www.amazon.com/Steal-This-Book-Abbie-Hoffman/dp/156858217X?ie=UTF8&SubscriptionId=AKIAILSHYYTFIVPWUY6Q&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=156858217X&linkCode=xm2&tag=duc0d-21

Las heurísticas de cuando eres joven dan muchos falsos positivos ("la comida ecológica es mejor, más justa y menos contaminada"), pero no hacerles caso es un error que no sabría ni expresar de forma numérico-léxica. Es la habilidad de que te la sude todo y puedas criticar lo que sea, cuando sea y a quien sea que se salta todas las barreras / coerciones que la gente más adulta acepta por pura sumisión / indefensión aprendida. Prefiero a todo el mundo joven y "odiador irracional" que ultra racionales y "falta más evidencia para retirar la talidomida del mercado".

#39
Siempre me ha cojeado la ¿teoría comunista? por cosas como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=crhnYgpUJBk&feature=gp-n-y&google_comment_id=z122c30yryyne1tqi04cdtbguu3ld53bpdg

Lo veo demasiado fácil de criticar. Aunque bueno peco de sesgo, Escohotado y otros teóricos-prácticos que leo son anarquistas sin miedo. Y la anarquía si eso se sostiene menos. Pero todos podemos soñar.

1 1 respuesta
13 días después
holeshow

#42 sin ánimonde ofender, creo que no lo has terminado de entender. Poco tiene que ver respecto a lo que hace referencia el ancap/liberal del video.

Abrazos

2 meses después
ekOO

Escribe el historiador italiano Enzo Traverso. Sobre los paralelismos y diferencias entre el fascismo clásico y el posfascismo. Una joya escrita.

1
1 mes después
ekOO

White Riot, revuelta blanca: Trump, Brexit y la extrema derecha postindustrial. ¿Por qué surgen? ¿Razones económicas o culturales? ¿Hay alguna manera de plantarles cara?

1 mes después
ekOO

LA REIVINDICACIÓN DE LO ''POLÍTICAMENTE CORRECTO''.

''Nuevos términos reemplazaron palabras y actitudes despectivas que parecían condenadas al ostracismo. Así como aprendimos que fumar nos mataba, entendimos que lo diferente no era despreciable, que la discapacidad podía superarse, que la inclusión social era un logro que nos enriquecía a todos. El costo era controlar los instintos más primitivos que todos tenemos: reírnos de la dificultad ajena, despreciar rasgos diferentes, señalar a los más débiles. Fue un paso más para alejarnos del estado de la naturaleza donde el hombre puede ser lobo para el hombre.''

La actitud “políticamente correcta” modificó nuestro contrato social frente a comunidades cada vez más diversas respecto a razas, idiomas, religiones, capacidades e inclinaciones sexuales. La globalización ha profundizado la diversidad. Lo políticamente correcto fue una actitud que nos ayudaba a aceptar y nos enseñaba a esconder nuestros rasgos más egoístas, nuestros pensamientos más separatistas. El nazismo y el apartheid fueron la imagen de lo que podía pasar si no sabíamos controlar nuestras miserias. Adoptamos nuestro lenguaje a nuevos términos como afro-americanos, Síndrome de Down, comunidad LGBT. Cuánto más diversas se convertían nuestras sociedades, más palabras teníamos que aprender.''

Una sociedad civil movilizada puede ayudarnos a defender la tolerancia y el respeto. Lo “políticamente correcto” no era un postureo de la elite intelectual, era una actitud necesaria para sociedades cada vez más eclécticas, enriquecidas por las diferencias y los contrastes''


La queja de lo ''políticamente correcto'' está directamente relacionada con la queja de la diversidad y la tolerancia. Ser ''políticamente correcto'' es controlar el estado de naturaleza de Hobbes en sociedades inclusivas que quieren acabar con los privilegios de las mayorías sociales. No hay que temer ser ''políticamente correcto'', sino todo lo contrario.

12 días después
holeshow

iep, hola!

ya que esto es el foro de libros (y yo reaparezco), spameo y dejo por aquí un artículo que he escrito con otro compa sobre un libro de andrea cavalletti:

https://www.diagonalperiodico.net/culturas/32605-magnetizadores-y-sonambulos.html

y, bueno, ya que estamos, otro artic que publiqué hace unos meses y que me gustó especialmente: http://lasoli.cnt.cat/26/09/2016/intercomunal-o-degeneracio/ es más rollo filosofía política y tal, pero bueno

2
1 mes después
Millonet1

50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet

http://ctxt.es/es/20170111/Culturas/10522/nueva-poesia-jovenes-poetas-Internet-redes-sociales-fen%C3%B3meno-comercial.htm

http://ctxt.es/es/20170118/Culturas/10723/boom-jovenes-poetas-elvira-sastre-poesia-de-la-experiencia.htm

Os dejo este par de artículos en los que se hace un análisis bastante crítico de la nueva poesía juvenil española que estos últimos años está siendo un éxito editorial.

Elaborada desde la ingenuidad o el cálculo, el caso es que esta poesía propone una idea del poema que no se corresponde con lo que los lectores habituales están acostumbrados a leer, sino con los esquemáticos valores "poéticos" presentes en nuestro imaginario colectivo.
Hasta ahora, y como pasa con casi todas las cosas, el imaginario social había actuado como espejo deformante, convirtiendo al poeta y su obra en un estereotipo donde las rimas recitadas y los sentimientos desatados jugaban un papel identitario; pero esta desviación pertenecía tan sólo al ámbito de los valores públicos y convivía pacíficamente con un mercado poético en el que los valores sobre la poesía eran distintos y más complejos. Lo que explica la ampliación del mercado poético y la consiguiente confusión entre estas dos parcelas es un hecho histórico: el desarrollo emocional de la generación de los nativos digitales.