Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.
I stopped going to therapy because I knew my therapist was right and I wanted to keep being wrong. I wanted to keep my bad habits like charms on a bracelet. I did not want to be brave. I think I like my brain best in a bar fight with my heart. I think I like myself a little broken. I’m ok if that makes me less loved. I like poetry better than therapy anyway. The poems never judge me for healing wrong.
Clementine von Radics
"Una y otra vez se aferra uno a las cosas a las que ha tomado cariño y piensa que se trata de fidelidad, pero es solo pereza"
Locke adelantándose en su lucha contra los posmos.
"Hace tiempo que ciertas formas de hablar, ambiguas y sin significado, y ciertos abusos del idioma, pasan por ser misterios de la ciencia; y que ciertas palabras rudas o equívocas, sin ningún o con poco sentido, reclaman, por prescripción, el derecho de ser tomadas por sabiduría profunda o por alta especulación y no será difícil persuadir a quienes las utilizan o les prestan atención, que eso no es sino el encubrimiento de su ignorancia y un obstáculo para el verdadero saber"
J. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano.
"...no hay ninguna existencia constante ni de nuestro ser, ni del de los objetos. Nosotros y nuestro juicio y todas las cosas mortales van fluyendo y rodando sin cesar... No tenemos comunicación alguna con el ser, porque toda la naturaleza humana está siempre en medio del nacer y el morir sin dar de sí más que una sombra, una oscura apariencia y una incierta y débil idea. Y si, por fortuna, dedicáis vuestro pensamiento a querer atrapar su ser, ocurrirá lo mismo que si quisierais atrapar el agua."
Montaigne, Ensayos.
"No te hemos dado, Adán, ni una morada fija, ni una forma que sea sólo tuya, ni ninguna función peculiar, a fin de que, según tus anhelos y según tu juicio, puedas tener y poseer la morada, la forma y las funciones que desees. La naturaleza de todos los demás seres es limitada y está sometida a los límites de las leyes que hemos establecido. Tú, que no estás sometido a ningún límite, de acuerdo con tu propio libre albedrío, que hemos puesto en tu mano, ordenarás por ti mismo los límites de tu naturaleza. Te hemos colocado en el centro del mundo para que desde ahí puedas observar más fácilmente lo que hay en el mundo. No te hemos hecho ni del cielo ni de la tierra, ni mortal ni inmortal, para que con tu libertad de elección y con tu honor, como hacedor y moldeador tuyo que eres, te hagas a ti mismo en la forma que prefieras."
Pico della Mirandola, Discurso sobre la dignidad del hombre.
"¿Cómo sabemos que una persona anciana no está del todo bien de la cabeza? Hay como una vacilación. No es ella la que está perdida ante nosotros, somos nosotros los que estamos perdidos ante ella. Está en posesión de un poder capital: domina el arte de no asimilar aquello que rechaza. A todos nos gustaría ser capaces de un prodigio semejante."
La nostalgia feliz, de Amélie Nothomb
"Wordsworth nos muestra lo espiritualmente significativo en lo ordinario, tanto de las personas como de las cosas. Al mismo tiempo, su poesía contiene una descripción realista de esas personas y cosas, y directas expresiones de sentimiento. Pero las líneas de la poesía moderna que derivan de Baudelaire se han desligado de lo directamente mimético y expresivo. Lo que subyace en esta separación es la sensación de que el poder revelador del símbolo depende de una ruptura con el discurso común. Mallarmé se refiere al poeta como alguien que «cede la iniciativa a las palabras» y permite que el poema se estructure por sus propias, inherentes e interactivas, fuerzas, «movilizado por el impacto de su desigualdad». Para los imaginistas, «el símbolo apropiado y perfecto es el del objeto natural». La imagen poética es opaca, no referencial."
Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, de Charles Taylor.
"Yo no era más que aquello que tú"
Joseph Brodsky
Yo no era más que aquello que tú
con la mano acariciabas,
allí donde en noche de pavor,
cerrada, la frente reclinabas.
Yo no era más que aquello que tú
distinguías allá, abajo:
primero, solamente imagen vaga,
mucho después, también los rasgos.
Tú fuiste quien, ardiendo,
creaste en un susurro
las conchas de mi oído,
el diestro y el siniestro.
Tú quien, meciendo la cortina
en el mojado cuenco de la boca,
me plantaste la voz
que te llamaba a gritos.
Yo estaba ciego, simplemente.
Y tú, escondida, brotando,
me obsequiabas el don de ver.
Así es como se deja rastro.
Así es como se engendran mundos.
Así, a menudo, tras crearlos,
los dejan dando vueltas
los dones dilapidando.
Así, ora al fuego lanzado,
ora al frío, ya a la luz, ya a lo oscuro,
perdido en la creación del mundo,
el globo va girando.
De "No vendrá el diluvio tras nosotros" (Antología 1960-1996)
Versión de Ricardo San Vicente
"Al decir aquello se estaba haciendo eco de la visión del crimen y el castigo que tenía el patricio. Si había habido un crimen, entonces debería haber un castigo. Que el criminal en cuestión debiera verse involucrado en el proceso del castigo era una feliz casualidad, pero en el caso de que no fuera así entonces cualquier criminal servía, y dado que todo el mundo era sin duda culpable de algo, el resultado final era que, en términos generales, se hacia justicia."
Dinero a mansalva. Terry Pratchet
- A ver si me aclaro ¿Quebrantaba la ley para ganarse la vida?
- Más que nada me aprovechaba de la codicia ajena, señor Slant. Creo que había también un componente educativo.
El abogado ladeó la cabeza con asombro, lo que provocó que una peluca orejera cayese, con un agudo sentido escénico de su oído. - ¿Educativo?-Dijo.
- Si. Muchas personas aprendieron que nadie vende un anillo de diamantes auténtico por una décima parte de su valor.
Dinero a Mansalva. Terry Pratchet
“Tal vez sean los momentos decisivos de la vida los que con mayor voracidad engulle el olvido.”
Soldados de Salamina, Javier Cercas
Un libro espectacular del que se sacan muchas cosas nuevas con cada relectura.
Ayer, echando un vistazo al Quantum Physics de Eisberg, encontré estas líneas:
"For both large and small wavelengths, both matter and radiation have both particle and wave aspects. The particle aspects are emphasized when their emission or absorption is studied, and the wave aspects are emphasized when their behaviour in moving through a system is studied. But the wave aspects of their motion become more difficult to observe as their wavelengths become shorter."
No es que entrañe ningún misterio a estas alturas de la vida pero nunca está de más dejarse asombrar por estas cosas.
En ese mismo capítulo aparece al final una breve discusión sobre la filosofía de la mecánica cuántica con el debate típico entre las interpretación de Copenhagen y la de Bohm y otros. Un texto muy recomendable.
"...we set up the following definition:— The number of a class is the class of all those classes that are similar to it.
Thus the number of a couple will be the class of all couples. In fact, the class of all couples will be the number 2, according to our definition. At the expense of a little oddity, this definition secures definiteness and indubitableness; and it is not difficult to prove that numbers so defined have all the properties that we expect numbers to have.
We may now go on to define numbers in general as any one of the bundles into which similarity collects classes. A number will be a set of classes such as that any two are similar to each other, and none outside the set are similar to any inside the set. In other words, a number (in general) is any collection which is the number of one of its members; or, more simply still:
A number is anything which is the number of some class.
Such a definition has a verbal appearance of being circular, but in fact it is not. We define “the number of a given class” without using the notion of number in general; therefore we may define number in general in terms of “the number of a given class” without committing any logical error."
Introduction to Mathematical Philosophy, Bertrand Russell
No se estara ya pero , Aqui va una de HP Lovecraft
No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.
H. P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu (1928)
PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
Ángel González.
"y que una persona como yo - bien estimulada - podría ser incluso más inteligente que leibniz, o cualquier otro filósofo, más que una docena de filósofos juntos. así que estuve dándole vueltas a la idea de dios y de su existencia, y de lo que existe y de lo que no existe. y al tercer o cuarto coñac, el mismísimo dios descendió a iluminarme y rasgó en dos aquel velo que me cubría, y encontré un argumento consolador y bastante satisfactorio: nada que no exista es capaz de afectar a algo que exista. nosotros existimos, luego aquello que nos afecta - necesariamente - ha de existir. y me quedé muy contento."
Celso Castro, El afinador de Habitaciones.
Decir que no hay ni una mayúscula en todo el librito.
"Love is blind, they say; sex is impervious to reason and mocks the power of all philosophers. But, in fact, a person's sexual choice is the result and sum of their fundamental convictions. Tell me what a person finds sexually attractive and I will tell you their entire philosophy of life. Show me the person they sleep with and I will tell you their valuation of themselves. No matter what corruption they're taught about the virtue of selflessness, sex is the most profoundly selfish of all acts, an act which they cannot perform for any motive but their own enjoyment - just try to think of performing it in a spirit of selfless charity! - an act which is not possible in self-abasement, only in self-exultation, only on the confidence of being desired and being worthy of desire. It is an act that forces them to stand naked in spirit, as well as in body, and accept their real ego as their standard of value. They will always be attracted to the person who reflects their deepest vision of themselves, the person whose surrender permits them to experience - or to fake - a sense of self-esteem .. Love is our response to our highest values - and can be nothing else."
"Do not let your fire go out, spark by irreplaceable spark in the hopeless swamps of the not-quite, the not-yet, and the not-at-all. Do not let the hero in your soul perish in lonely frustration for the life you deserved and have never been able to reach. The world you desire can be won. It exists.. it is real.. it is possible.. it's yours."
Ambas de Ayn Rand. Podría pasarme el día entero posteando citas de esta tía, es una jodida diosa del pensamiento.
Matar a un completo desconocido sin malicia ni satisfacción, sin nada más que el orgullo artesanal del trabajo bien hecho, es un talento tan poco común que los ejércitos se pasan meses enteros intentando infundírselo a los soldados jóvenes. La mayoría de la gente no se atrevería a matar a personas que no le han presentado.
Terry Pratchet, El Quinto elefante
"La segunda frontera esencial separa vivir y existir. Ésta es negada por numerosas escuelas de pensamiento a las que podríamos considerar biologistas. Schopenhauer, gran fuente de inspiración para Freud, ha sido uno de sus voceros elocuentes. Escribe, por ejemplo: «Nuestra naturaleza animal es la base de nuestro ser y, en consecuencia, también de nuestra felicidad. Lo esencial para el bienestar es la salud [...]. El honor, el brillo, la grandeza, la gloria, cualquiera que sea el valor que se les atribuya, no pueden competir con estos bienes esenciales, ni reemplazarlos[...]. Por lo tanto, será muy útil para nuestra felicidad conocer a tiempo el hecho tan simple de que cada quien vive en primer lugar y efectivamente en su propio cuerpo y no en la opinión de los otros.» [...] Esto es muy discutible. Tal vez el hombre vive en primer lugar en su propio cuerpo, pero sólo comienza a existir por la mirada del otro; sin existencia la vida se apaga. Todos nacemos dos veces: en la naturaleza y en la sociedad, a la vida y a la existencia. [...] Ciertamente el hombre es un animal, pero no es sólo eso."
Contexto para una mayor comprensión de la cita: La diferencia entre vivir y existir es establecida por el autor páginas más atrás al establecer tres niveles: ser, vivir y existir. Para Todorov, "ser" engloba todo lo material; "vivir" a los seres vivos y "existir" sólo a los seres humanos.
La vida en común. Ensayo de antropología general, Tzvetan Todorov.
¿Acaso no está escrito: Quien guarda cuando tiene, come cuando quiere?
Noche de Guardia, Terry Pratchet
"Hagamos ahora la siguiente pregunta: ¿existe alguna manera de vivir el reconocimiento que escape a los inconvenientes de los paliativos? [...] Es posible admitir nuestra propia sociabilidad y, a la vez, la subjetividad del otro, aceptar al tú como semejante y al mismo tiempo complementario del yo. Podríamos designar a esta modalidad con la expresión de asignación de turnos/roles. Esta fórmula significa, por una parte, que debemos esperar nuestro turno (la alternancia); por la otra, que puede existir una repartición de roles.
[...]
Yo te escucho, tú me escuchas; y volvemos a comenzar. [...] Para poder recitar las aventuras de nuestro pequeño, hay que estar preparado para escuchar las del niño de la vecina. Ella me cuenta que su niño se cayó de la cama, que se hizo un chichón, que estuvo a punto de llorar, que no quiso comer su carne en la noche; yo la escucho pacientemente (aun cuando no registre nada), y le otorgo así el mínimo de reconocimiento que reclama, confirmándola en su rol de madre. En consecuencia, habiendo acumulado algún crédito, inmediatamente después de que cierra la boca, yo puedo abrir la mía; no comento las peripecias que acabo de escuchar, si no es por un «sí» de introducción, pero me introduzco a mi vez en un relato rigurosamente paralelo: mi hija, por su parte, estuvo verdaderamente imposible ayer; además, «me» tuvo fiebre, etcétera. La vecina está obligada a escucharme."
La vida en común. Ensayo de antropología general, Tzvetan Todorov.
xDDDDDDD. Real life.
"Profesor Robert
Todo ha llegado ahora a su punto más bajo
no solo desde el punto de vista político todo
las gentes la cultura todo
En unos decenios todo se ha dilapidado
no se podrá reparar en siglos
cuando se piensa en lo que en otro tiempo
fue esta Austria
no hay que pensar en ello
sería una verdadera incitación al suicio
[...]
Lo que escenifican los socialistas aquí en Austria
no es más que criminal
pero los socialistas ya no son socialistas
los socialistas no son hoy en el fondo
más que católicos nacionalsocialistas
al socialismo lo asesinaron los socialistas austriacos
ya en los primeros años cincuenta
desde entonces ya no hay socialismo en Austria
nada más que pseudosocialismo asqueroso
que te quita el apetito todos los días ya por la mañana
esos pretendidos socialistas han provocado en Austria
el nacionalsocialismo actual
esos pretendidos socialistas han hecho posible
el nacionalsocialismo
no sólo lo han vuelto a hacer posible
sino que lo han provocado
los socialistas son hoy los explotadores
los socialistas tienen a Austria en su conciencia
los socialistas son los sepulteros de este Estado
los socialistas son hoy los capitalistas
los socialistas que no son socialistas
son los verdaderos criminales de este estado
en comparación esa chusma católica es francamente insignificante
Si hoy en Austria no hay casi otra vez más que
nacionalsocialistas
la culpa la tienen solo los socialistas
Hace ya tiempo que la palabra socialista me suena
como un insulto repugnante
que me da tanto miedo como la palabra nacionalsocialismo "
Thomas Bernhard, Heldenplatz (1988)
y la cosa sigue y sigue... xd
"Hoy día es reaccionario todo intento de detener el pensamiento —sobre todo, si esto ocurre en nombre de su aplicación práctica— con fraseologías sobre su exageración pagada de sí misma y su falta de seriedad. En su forma vulgar el argumento sonaría: si quieres, puedo hacer infinitos análisis como ése. De este modo se desacredita cada análisis particular. La justa respuesta la dio Peter Altenberg a uno que desacreditaba por ese procedimiento sus formas lapidarias: pues no quiero".
Dialéctica negativa, Th. W. Adorno.
—El tiempo corre. Gracias a él, primero vivimos, lo cual quiere decir que ya hemos sido acusados y juzgados por la gente. Luego morimos y permanecemos aún unos años entre los que nos han conocido, pero muy pronto se produce otro cambio: los muertos pasan a ser muertos viejos, de los que ya nadie se acuerda y que desaparecen en la nada; tan sólo unos cuantos, muy, muy pocos, imprimen su nombre en la memoria de la gente, pero, ya sin testigos fehacientes, sin un solo recuerdo real, pasan a ser marionetas… (p. 34)
Milan Kundera: La fiesta de la insignificancia. Beatriz de Moura Gurgel (tr.) Barcelona: Tusquets, 2014.