Con toda esta comparación de Sanderson con Martin y Rothfuss yo me pregunto...:
¿Las editoriales a los autores no les ponen fechas para publicar sus libros, condiciones bajo las cuales puedan perder los derechos, o algo?
Quiero decir, vamos a ver, está claro que a lo mejor Rothfuss retrasando el libro tanto salga beneficiado o puede ser que no lo haya logrado sacar aún, en cuyo caso miedo me da que lo saque y diga que falta otro que tardará 10 años en estar, pero quién está claro que está perdiendo dinero cada día es la editorial.
Porque mucho hype y lo que queráis pero seguro que el 100 % de gente que ha leído el nombre del viento no se ha comprado el temor de un hombre sabio, y el 100 % de este segundo no se leerá el tercero, y gente que se lea el tercero, sin los anteriores será ínfimo. Cada día que pasa, menos gente se interesa por leerlos, sin ir más lejos yo ya no tengo el más mínimo interés en Canción de Hielo y Fuego (por suerte, mantengo el interés por Kvothe), y como yo, muchos.
Lo que vengo a decir es que, cada día que pasa, es dinero que pierden las editoriales, por ende, me imagino que como empresas que son se habrán blindado de alguna manera, le habrán puesto unos plazos a sus autores, especialmente los de más renombre, habrán adquirido la exclusividad para que o lo publicas con ellos o te esperas 20 años para publicarlo en otra parte, algo.
El momento álgido para sacar las puertas de piedra fue hace mucho, gente que sigamos con impaciencia y más hype cada día somos nosotros y cada día menos. La suerte que tendrá Rothfuss es que cuando salga la serie, si se hace comercial, empezará a vender libros como churros, la mala suerte que como la serie no pegue fuerte y sea un bodrio habrá perdido dinero a espuertas. La cosa es que si la serie pega fuerte la gente se comprará los libros igual, hayan salido hace 2 años o salgan el mes que viene. Por ende, no veo lógico retrasar a propósito la publicación.
Y hasta aquí mi reflexión de hoy.
Resumen para vagos: Sanderson mola mucho y los que os metéis con él sois unos parguelas.