Estamos llenando mucho el hilo del segundo libro con información y especulaciones sobre el tercero. Mejor nos vamos mudando aquí para hablar con libertad y sin spoilers (al menos hasta que se publique).
Sin fecha de publicación aunque lleva muy buen ritmo de escritura. A fecha de estas palabras, va ya por la cuarta o quinta revisión de la obra completa. En teoría el año que viene deberíamos tenerlo en nuestras manos.
Geografía
¿Por qué elegiste mostrarnos este tipo de mapa? ¿Hay alguna posibilidad de un mapa realmente detallado que contenga lugares de gran interés como Caluptena y Newarre?
Esta es una pregunta que me ha hecho mucha, mucha gente. Y llevo años con la intención de escribir un post sobre ello. Este es el trato: Responderé escuetamente a la pregunta, para poder dedicar más tiempo al resto de la entrevista. Pero prometo dar una respuesta detallada en mi blog en un mes aproximadamente.
En lo que se refiere a futuros mapas…mientras hay vida hay esperanza. Probablemente incluiré mapas regionales más detallados si/cuando haga el juego de rol basado en el libro.
¿Que forma tiene el mundo de Los Cuatro Rincones? (esférico, plano, hiperbólico…)
Trato de evitar las hipérboles en mi escritura. Las encuentro desagradables.
¿Que hay detrás de que siempre hubiese luna llena antes de la Guerra de Nominación?
Sólo puedo remitirme al Capítulo 102. En este momento, todo lo que tengo que decir al respecto esta ahí.
Además, no se llama guerra de nominación. Se llama Guerra de la Creación.
¿Hubo alguna escena/idea/hechos aleatorios guays sobre el mundo de los Cuatro Rincones que tuviste que dejar fuera? ¿Podrías hablarnos sobre ellos?
En general, las partes guays las dejo en el libro. Cuando quito algo, es porque no es suficientemente guay y arruinaría el formidable nivel general del libro.
Si corto algo que es realmente guay, normalmente es porque hay un sitio mejor para colocarlo. Hay dos capítulos completos que estaban originalmente en el libro uno, que aparecerán en el libro tres. Funcionan mucho mejor ahí.
¿De dónde sacan el chocolate?
Del mimo sitio que nosotros. De los granos de cacao.
.
Nominación
¿Tiene el tiempo un nombre que pueda ser aprendido?
Chico. Esa es una muy buena pregunta. Cualquier pregunta que no pueda responder al instante, es una buena pregunta.
Elodin probablemente se lo habría pasado muy buen respondiendo a esto…
Mi respuesta instintiva, habiéndolo pensado un minuto, es que no. No más que, digamos, la altura tiene un nombre. Aunque podría estar equivocado.
¿Cambia la dificultad de aprender un nombre, dependiendo de cuál sea el nombre, o de quién sea el nominador?
Oh, dios, sí. Esto debería ser muy evidente de los libros.
¿Cuál es la diferencia entre Nominación y Modelación?
Esa es una muy buena pregunta. Una muy, muy buena pregunta. No tienes ni idea de cómo de buena es esa pregunta.
Quienquiera que haya preguntado esto, va a disfrutar mucho de algunas partes del libro tres.
¿Existe una “Mente Colectiva Adormentada”, semejante a las ideas de Jung sobre el inconsciente colectivo?
Aunque admito que encuentro atractivo el concepto de incosciente colectivo, no estoy seguro de que exista en este mundo…así que ni hablemos de si tiene una analogía en los Cuatro Rincones.
.
Simpatía
Dices que la simpatía se inventó en la Universidad. ¿La magia es inventada, o sólo descubierta y desarrollada, como por ejemplo la radio? Si es inventada, ¿quedan otras magias por ser creadas? ¿Crea Kvothe alguna? ¿Es el reino Fata diferente a los Cuatro Rincones, en el tipo de magias que se pueden crear allí?
Buddah misericordioso. Una pregunta con cuatro preguntas. Por casualidad no escribirás ensayos en el instituto ¿verdad?
Es un lío responder de una vez este tipo de preguntas, así que voy a separarla. Una respuesta para cada frase.
Estoy bastante seguro de que nunca he dicho eso.
Estoy bastante seguro de que la radio cuenta como un invento.
Esa es una buena pregunta.
No spoilers. Pero buen intento.
No. (Pero la magia Fata es notablemente diferente del tipo de magia practicada en los Cuatro Rincones)
En Austin, dijiste que había seis tipos de magia, de los cuales habíamos visto cinco. ¿Cuáles son? Si el sexto es un spoiler, ¿cuáles son los cinco que ya hemos visto?
Depende de cómo lo mires, hay diferentes maneras de las cuales podrías agrupar, y por tanto contar, las diferentes magias en los libros.
Por ejemplo. Simpatía y Sigaldría son muy similares, ya que ambas se centran casi exclusivamente en la manipulación de fuerzas tangibles, en sus varias formas.
Lo cual quiere decir, por supuesto dependiendo de cómo las cuentes, (o de cómo las estaba contando yo en aquel día concreto en Austin) que podría haber más de seis tipos de magia.
En cualquier caso, los nombres de las que ya he enseñado en los libros son: Alquimia, Simpatía, Nominación, Sigaldría y Glamoría.
Habéis visto atisbos de otra más, pero aún no tenéis un nombre para ella.
¿Son los distintos tipos de magia (Nominación/Modelación, Simpatía/Sigaldría, Alquimia, Glamoría, Grammaría) esencialmente distintos, o son más bien distintos lados del mismo dado de seis caras?
Whoops. ¿Menciono por su nombre la Grammaría en el libro?
[Patrick va a comprobarlo]
Huh. Sí que lo hice, dos veces. Probablemente en el proceso de revisión.
Así que, sí, supongo que he enseñado seis tipos de magia en el libro.
(Whoops. Siete. Acabo de recordar una más que tiene una ligerísima mención. Y hay una octava que aún no habéis visto.)
En cualquier caso, para contestar a tu pregunta, algunos tipos de magia son muy parecidos (como he mencionado en la pregunta anterior.) Mientras que otros son muy, muy diferentes.
Si todos los tipos de magia de alguna manera siguen los mismos principios subyacentes, es un tema de discusión en la Universidad. Pero nadie ha descubierto la Gran Teoría Unificada de la magia, si es lo que estás preguntando.
La gente lo ha intentado, por supuesto. Pero, básicamente, ese es el tipo de cosa de la que los alumnos hablan durante la noche cuando se emborrachan. Es también el tipo de cosa sobre la que los versados en la retórica y los filósofos discuten. Pero ese no es el tipo de gente con la que Kvothe pasa el tiempo.
Especulaciones de algunos usuarios
- El arcano del maer cuando está hablando sobre los Lackless en una de las ocasiones que lo visita le dice algo así como "te podría contar unas cuantas cosas de los Anso, da la casualidad de que estuve allí el invierno pasado y..." de lo que se deduce que el intento de aseinato del maer está orquestado por ellos, y junto a los muertos que ya ha habido de los siguientes sucesores del trono, se podría deducir que los Anso van a dar un golpe de estado que los va a colocar como reyes. Encajaría perfectamente con lo de Kvothe Asesino de Reyes. No me extrañaría que matase a Ambrose.
-En todo momento que está Denna en escena, está haciendo y deshaciéndose la coleta. Es algo que se describe muy de pasada, pero siempre ocurre en escenas clave. En la conversación que tienen en el Eolio donde le explican la simpatía, ella pregunta sobre si saben acerca de "un idioma que cuando lo ves, aunque no sepas leerlo haces y ves lo que en este está escrito" y el resto se ríe, a lo que ella al instante vuelve a cambiar la coleta. También lo hace cuando Kvothe la lleva a un granero para entrar a los jardines del maer, al pensarse que quería pinchársela allí mismo.
Con el paso de los capítulos Kvothe considera necesario aprender ese idioma de nudos, pero no sabe de sus cualidades. Un día se da cuenta de que en la trenza de Denna pone algo así como "maravillosa" y la otra consternada la deshace y deja de usar dicho sistema con él. Pues es curioso, porque en ese punto del libro él empieza a verla de otra manera, menos enamoradiza. Se siente menos apegado.
Diría que en el próximo libro encontrará algo escrito con los nudos que necesitará por fuerza traducir y se lo llevará a Denna. Quizá sea ese el secreto que roba de la universidad.
El oráculo matamariposones se supone que puede ver tu futuro y por tanto te dice cosas que te alteran de tal forma que te orienta hacia donde él quiere. Si nos fijamos manipula a Kvothe para que se sienta desdichado respecto a su infructuosa búsqueda con los Chandrian y le tortura con las palizas que se lleva Denna.
De forma directa le dice que para encontrar a los Amyr debe pegarse al maer. El maer está en pesquisas, pero creo que será con los Lackless donde estará todo el tema. Si como creo, los Anso matarán al maer, es probable que maten a su mujer, quedando Kvothe como único heredero de esa familia cuando se sepa que es hijo de Netalia Lackless. De ahí a conocer los secretos familiares, las puertas de piedra donde se encuentra el modelador que encontró la luna, etc.
Sin embargo de forma indirecta le dice dos cosas, la primera que salvo en sierra Borrasca (Ademre) nadie le va a creer sobre los Chandrian, con lo cual Kvothe se va para allá cuando le sale la oportunidad. Esto el Cthaeh lo hace con la idea de que Kvothe aprenda a luchar y se arme correctamente. La otra cosa que le dice hace que odie al mecenas de Denna y se va a apegar a ella para protegerla, con lo cual a través de esto va a pasar algo chunguete relacionado con su búsqueda de los Chandrian.
Respecto a Auri, imagino que será alguna noble importante, y creo que será Denna la relacionada con la trama principal, no al revés.
Respecto a la guerra y tal, mi peruanada es la siguiente:
Kvothe mata a Ambrose por una mujer (según primer libro si no recuerdo mal), creo que será por Auri, a la cual aún estando loca se la lleva para poder juntar reinos o cualquier historia así.
Teniendo en cuenta que mata también a un Dios, lo mismo se carga a un Amyr por un motivo parecido. A saber.
Las puertas de piedra creo que abrirá ambas. Imagino que se abrirán conociendo el nombre de la piedra y pidiendo que se abra. De ahí saldrá el Modelador que robó una parte de la luna.
De esto dan varios retazos a lo largo del libro. El primero lo suelta Elodin cuando dice algo como "¿a donde va la luna cuando no está en el cielo?" y luego añade "un nominador lo sabría" luego el tipo une el hecho de ser nominador con ir al mundo fata. Sabe lo que es un Shaed, así que a saber si termina él llevando a kvothe a las cortes fata (en el primer libro comenta que estuvo allí en su segunda visita). A parte es el primero que dice lo de "te lo juro por mi nombre, mi poder y por la luna" o algo así, también lo repiten Bast y Felurian.
Con todo esto, con la fábula de Hax y lo que añade felurian que dice algo en plan "al robarse la luna toda esperanza de paz se perdió". Deduzco que Kvothe por pura curiosidad va a liberar a este Hax, el cual al ser modelador unirá los mundos Fata y humano, e intentará robar de nuevo la luna.
La guerra se desatará por matar a Ambrose o por algún conflicto relacionado con este (no creo que sea contra los fata teniendo en cuenta que se habla de un ejército rebelde y la gente entra a la soldadesca con apariencia normal de una guerra normal) pero tengo claro que dicha guerra será aprovechada por los fata y sobretodo los chandrian para liarla. Si no, la aparición de ceniza en el campamento sería demasiado casual y no lo es. Ese tipo estaba allí con un acuartelamiento de profesionales robando una serie de impuestos muy útiles para montar un ejército. Ergo los chandrian, o algunos de ellos, están ayudando en el golpe de estado, ya sea solo por montar el caos, o por algún motivo que desconozco.
Y ya por peruanada absoluta. Tengo sospechas de que la caja de madera que le enseña la Lackless es donde está guardado parte del nombre de la luna. Teniendo en cuenta que son los custodios de una de las puertas, no sería extraño que también lo fuesen del tesoro del que allí está encerrado.
El calderero que lo inició en simpatía cuando estaba con la troupe se marchó de buenas a primeras en un momento en el que ya toda la troupe sabía lo que Arliden estaba componiendo. Se marchó cuando veía al padre de Kvothe a menudo hablando del tema con cualquiera. Por otra parte, era nominador, puesto que convocó al viento sin esfuerzo. La primera vez cuando fueron a robarle, y la segunda cuando Kvothe casi se mata experimentando con el viento. Dos llamadas muy diferentes, una un torbellino, la otra un hálito justo para solucionar lo de Kvothe.
Teniendo en cuenta que Elodin hace varias uniones sobre ser nominador y conocer a los fata, podría apostar a que este pavo se largó de la troupe porque sabía que era cuestión de tiempo que los chandrian se cargasen a todo cristo. Es más, teniendo en cuenta que Kvothe comenta que lo volvió a ver unos cuantos años después, pudiera ser que fuese él al que contara por primera vez el asesinato de su troupe. Pudiera ser que lo volviese a encontrar debido a sus investigaciones con los Amyr. No lo se, pero no será un encuentro casual en plan kvothe se encuentra con su antiguo maestro y ahora tengo un familiar que me escribe y me cuida. No es esa clase de libro. Ese reencuentro será una respuesta a algo.
Por cierto, me queda muy claro de que Ceniza huye debido a los rezos del cazador. Parece ser que los rezos hacen que venga del cielo un Ciridae o algo, porque sale el tipo por patas, y no creo que por Kvothe.
Yo creo que Auri es una princesa o una noble importante que de alguna manera se interpondrá en la línea de sucesión de Ambrose e intentará matarla o bien podrá heredar el trono cuando todo haya acabado (en algún momento se menciona a la princesa Ariel, el nombre de Auri es parecido y dicen muchas veces que tiene modales de noble).
En el primer libro dan a entender que hay dos guerras en el momento presente. La guerra humana por algún asunto de reyes y una especie de "guerra mágica" que seguramente se haya producido porque se hayan abierto las puertas de piedra o las del mundo fata y hayan salido un montón de bichos de allí. Al parecer las dos guerras son culpa de Kvothe, directa o indirectamente. Como ya habéis dicho, el nombre de "asesino de reyes" no lo tiene por casualidad, lo más probable es que Ambrose herede el trono de forma sucia y Kvothe lo mate. En cuanto a las puertas de piedra... Yo creo que las abrirá en su búsqueda de conocimiento o porque creerá que los Chandrian se ocultan detrás.
Lo acabo de comprobar, en el capítulo de la matanza de la troupe de Kvothe pone "vi a unos desconocidos, hombres y mujeres, sentados alrededor de un fuego." Con lo cual deduzco que hay al menos dos mujeres. Los únicos Chandrian que han sido descritos con cierto detalle han sido Ceniza y Haliax, pero en ese mismo capítulo se describe a uno de ellos como "un hombre calvo con barba gris", tal vez sea ese con barba que hay dibujado encima de la mujer de labios verdes, Stercus, el esclavo del hierro.
Es frustrante que siendo los Chandrian algo importantísimo en los libros y en la historia de Kvothe, sepamos tan poco sobre ellos.
He estado releyendo los libros y he descubierto muchísimas cosas que había pasado por alto: en la historia de Shehyn habla de un imperio compuesto de (literalmente) siete ciudades y una ciudad. Habla de un enemigo que no era lo bastante poderoso como para destruir el imperio por sí mismo, por eso corrompió a SIETE personas para destruirlo. De ellos, SEIS traicionaron a las ciudades pero uno recordó el Lethani y no traicionó a su ciudad, así que ésta no cayó. Después dice que se conservaron los nombres del enemigo y los seis traidores que le siguieron y es cuando dice el poema escrito bajo la imagen de arriba.
Esto nos dice que había una persona más que en principio se unió a los Chandrian pero después no fue capaz de seguir sus planes de destrucción. ¿Qué pensáis de esto? Puede que ese hombre ayudara a los Amyr a perseguir a sus antiguos compañeros o puede que fuese una de los hombres que aparecen en el cuento de Skarpi, que después se convierten en ángeles.
Otra teoría que he visto por internet y me ha parecido muy interesante es que tal vez Iax y Haliax estén mucho más relacionados de lo que nosotros pensamos. Si recordáis Haliax no se llamaba así, sino Lanre y no sabía nada de magia. Después aparece ante Selitos y lo encadena usando nominación cuando el mismo Selitos dice que sólo había 3 personas en el mundo que supieran tanta nominación como él: Lyra, Aleph y IAX. Como el mismo Selitos descubre, Lanre, desesperado por la pérdida de Lyra, busca el poder donde es mejor dejar el poder en paz (cito esto de memoria pero creo que era textualmente) lo cual nos dice que lo encuentra en una fuente maligna o perversa. Pensad que cuando Lanre/Haliax habla ante Selitos, sigue sin parecer una persona malvada, realmente su deseo es morir, o al menos olvidar, pero no puede hacerlo. Él no desea destruir el mundo, pero parece como si no le quedase otra opción o como si alguien le obligase a ello. Cuando Ceniza amenaza a Kvothe, Haliax se enfada con Ceniza y le dice: "el chico no ha hecho nada. Envíalo a la blanda e indolora manta de su sueño." (Añaden que su voz se atasca con la última palabra, recordemos que Haliax no puede dormir, ni olvidar, ni enloquecer, ni morir, que son las cuatro puertas que nos explica Rothfuss que tiene la mente para huir de los recuerdos dolorosos.) Mientras que el resto de Chandrian se ríen de Kvothe y disfrutan con la carnicería que han realizado, Haliax parece que carece de este sadismo y te da a entender que está obsesionado con su verdadero objetivo.
Lo que he leído por internet es que tal vez Lanre acudiese a una persona que conociese suficiente nominación como para hacer regresar a alguien de entre los muertos, Iax. Tal vez Iax corrompiese a Lanre de alguna manera, puede que capturase su nombre verdadero y le diera uno nuevo: Haliax. Pensad que Haliax contiene la palabra Iax. Con su nombre, Iax tiene control absoluto sobre Haliax, de la misma manera que éste último lo tiene sobre Ceniza. Quizá le entregó el poder que posee y lo obligase a no dormir, a no olvidar, a no enloquecer y a no morir para que cumpliese el cometido de Iax (dominar/destruir el mundo o incluso liberarse de las Puertas de Piedra) y después su recompensa sería aquello que Haliax anhela, su propia muerte.
Quizá os parezca una peruanada pero yo lo he estado pensando y le encuentro sentido, es demasiada casualidad que la imagen de Haliax aparezca asociada a la luna y encima su nombre se parezca al de Iax. Tened en cuenta la importancia que tienen los nombres en esta saga.
Otra cosa que he pensado es que todos los Chandrian han hablado con el Cthaeh. Sabemos que Haliax lo hizo, porque nos los dice Bast. Pero recordad lo que dice Haliax al resto de Chandrian en el campamento de Kvothe: ¿Quién os protege de los Sithe?. La misión de los Sithe es matar a aquellos que han tenido contacto con el Cthaeh por eso parece ser obvio que todos han hablado con él y quizás por eso sean así de destructivos/perversos. Además es bastante posible que el Cthaeh haya mordido a Ceniza. Cuando Kvothe se encuentra con Felurian después de escapar, ella le dice: no pasa nada. El dolor desaparecerá. No te ha mordido, tienes los ojos claros, así que no pasa nada. Parece ser que cuando el Cthaeh muerde a alguien sus ojos se vuelven oscuros, como los de Ceniza. ¿Significa eso algo especial? ¿Este hecho pone a Ceniza por encima del resto de Chandrian? En el primer libro vemos que Ceniza es el único disconforme que parece sentir rebeldía hacia Haliax, puede que esto sea un detalle de importancia en el 3º libro.
Iax es anterior a toda la historia de Haliax y son dos personajes que por lo que sabemos, fuera de que ambos sean muy podersos, no se parecen en nada.
Sabemos que el verdadero nombre de Haliax es Alaxel, Lanre cuando era bueno todavía, y siempre es nombrado en la guerra de Myr Tariniel mientras que Iax es responable de la Guerra de la Creación antes de que el mundo se dividiera en dos (Fae y humano), dando siempre la sensación de ser más antiguo.
Esta guerra puede que sea la misma contada de distinta forma, por cosas que dice Skapi en su historia, pero aún así Iax y Haliax seguirían siendo dos personajes distintos.
Y añado: Lanre NO SABÍA nada de nominación. Alguien se lo enseñó para que llegara a convertirse en Haliax. ¿Quién? ¿Qué hizo cuando murió Lyra? ¿Qué puertas atravesó para buscar el poder necesario para devolver a Lyra a la vida?
El caso... según todas las historias que tenemos Iax y Haliax no pueden ser la misma persona.
Yo releyendo la historia de Skapi, principalmente, creo que son dos personas que coinciden. Seguramente Iax sea quién le ceda poder/enseñe a Lanre y por eso las lunas o que estas sean una representación de la maldición de Selitos que exprese que siempre está a oscuras. Incluso puede que la Guerra de la Creación, provocada por el robo de la luna de Iax, y la guerra de Myr Tiniel, en la que está envuelto y culmina Lanre, sean la misma por alguna cosa que dice ("después de la derrota sus enemigos se retiraron tras las puertas de piedra" o algo así).
Pero sigo pensando que son distintos personajes... si no lo que cuenta Felurian, lo cual es actual y no una historia del pasado, no viene a cuento.
Y por mucho parecido nominal que tengan todo hace indicar que son distintos y no solo por las historias si no principalmente por lo que dice Felurian. Tras decir a Kvothe que no hablará de los siete le cuenta la historia del robo de la Luna y hablando sobre el modelador que la robó dice "no se pueden decir nombres. no hablaré de aquel aunque esté encerrado tras las puertas de piedra"
Iax está encerrado. Haliax vaga campante por el mundo.
Y esto no es ninguna historia antigua deformada por el tiempo y el boca a boca. Es Felurian en tiempo "presente" haciendo distinción entre el que está encerrado y los siete.
Iax originó la guerra entre modeladores y nominadores. En esta guerra luchan Lanre, Selitos y Lyra. Lanre, muerta Lyra, busca el poder para hacerla volver "tras las puertas de piedra" donde está encerrado Iax y este le corrompe convirtiéndole en Haliax.
Haliax se da nombre a si mismo, tal vez en "honor" a su maestro o por el origen semántico del propio nombre. Felurian llama a Iax "modelador del ojo oscuro y cambiante" así que a saber si tiene alguna clase de significado semántico en cuanto a ojos, vista o cualquier cosa parecida a sabiendas que luego Haliax no puede dormir ni nada.
(Por cierto curioso lo de ojo oscuro y cambiante sabiendo que a Kvothe le cambian de color los ojos con tanta facilidad cuando se cabrea xD)
Probablemente haya algo de Iax dentro de Haliax, no lo pongo en duda, porque Lanre no sabía nada de nominación, pero sigo pensando que son dos personajes distintos. Unidos, sí. Maestro y aprendiz. O que Haliax sea un vehículo para que Iax pueda salir al exterior. O algo parecido a los "dos aspectos de un mismo personaje" que dices.
Pero sigo pensando que son dos distintos, aunque unidos, sobre todo porque uno inició la guerra en la que lucha el otro y sabemos que Iax sigue encerrado tras las Puertas de Piedra, en tiempos de la historia tal vez no en la actualidad, mientras que Haliax está libre por el mundo.
El Cthaeh siempre empuja indirectamente a tomar las decisiones más incorrectas. ¿De qué le habla a Kvothe? De Ceniza, del maer, la Sierra de la Borrasca y de Denna.
¿Qué cosas tienen, quizás, en común estos cuatro puntos? Los Amyr. La conexión entre los Amyr y los Chandrian es obvia; el maer siente fascinación por ellos desde joven y se ha acercado a ellos sin darse cuenta [¿Alguien (Bredon) de la corte? ¿Meluan Lackless?]; en cuanto a Denna, es imposible descartar que su mecenas tenga trapos sucios al respecto, especialmente por la canción que hace componer a Denna. Y finalmente, es en la Sierra de la Borrasca donde se desarrolla la historia del robo de la luna según Hespe y donde Kvothe aprende los nombres reales de los Chandrian.
¿Qué decisiones incorrectas ha tomado Kvothe? No lo sabemos. De hecho, en la conversación con Bast, se da a entender que aún no todo ha acabado. Se hablan de las consecuencias realmente catastróficas de estas decisiones como algo por venir, y Cronista parece pensar igual puesto que intenta convencer a Bast de que el auténtico poder del Cthaeh consiste precisamente en hacer creer que, hagas lo que hagas, lo harás mal y será nefasto una vez ya hayas hablado con él.
Lo que sí sabemos es que el mundo de los relatos de Kvothe es idílico en comparación con la sórdida realidad de Kote y Bast. Por un lado, los demonios y los monstruos de los cuentos matan, destrozan y crean el caos. Esto debe ser algo nuevo, porque en los relatos de la vida universitaria de Kvothe nadie parece dar pábulo a unas historias que en la posada todos creen a pies juntillas. Y por otro lado hay una guerra que está devastando los Cuatro Rincones de la Civilización, que sangra a la gente a impuestos y que está liderada o auspiciada por un Rey que parece englobar todo [en comparación a los diferentes gobiernos y Estados autónomos que vemos en los relatos].
Por un lado, creo que la información sobre Ceniza y la Sierra de la Borrasca llevará a Kvothe a meterse en donde no debería. Abrir puertas, aprender conocimientos peligrosos o comprometerse con gente peligrosa, a saber. Si a esto le sumamos que debe volver a Fata por la promesa que le hace a Felurian [y es más, tiene que volver, ya que sabemos que ha estado en las Cortes Fata en algún momento y que es allí de donde procede Bast], allí puede provocar algo relacionado con las Guerras de la Creación o el robo de la luna que desate la furia de los Fata, rompa el equilibrio entre ambos mundos...etc.
Y por otro lado, el maer y Denna le llevarán a la parte más política. De hecho, sabemos que Kvothe mata a alguien y que posiblemente lo hace por una mujer. Hasta la fecha, la única por la que Kvothe perdería los papeles y haría algo así es Denna, y sabemos que su mecenas la maltrata. ¿Quién no nos asegura que a quien mata Kvothe en Imre no es al mecenas de Denna, un personaje importante cuyo asesinato revolucionaría todo?
Mata a ambrose, le pillan y desata la guerra del mundo actual. Asi se chapa toda la trama de la guerra y de la universidad
-La caja de Lackless/Maer/Skarpi/El que juega con el cuando esta con el maer/felurian, cualquiera de estas cosas le da la suficientemente info para decirle ke el "secreto" esta en el mundo fata o que tiene que ir al mundo fata para descubrir los secretos de haliax, va, la lia parda como siempre y guerra de los monstruos
-Arco final: Se encuentra con haliax, por medio esta denna y para salvarla mata a un amyr que conocio gracias a skarpi y salva a haliax pero denna muere
-Resultado: desata la guerra del mundo, los monstruos fata entran en el mundo real liandola y el queda destruido por tanta muerte destruccion y sin amor y se va a morir a Roca de guia
Y bast es el hijo bastardo que tuvo con Felurian, con tanto folleteo no hay marcha atrás o simpatía anticonceptiva que funcione.
-La caja de Lackless es la de la historia de la casa desplegable(sin duda)
-Bast es hijo de Felurian, pero se lo hará en su segundo encuentro como forma de evasión del mundo Fata (un precio mas caro).
-El Cthae debería aparecer más. Me releí ese capítulo varias veces y me encantó la idea del oráculo cabrón.
-Denna MUST die. Me da igual cómo se la carguen.
-A Fela se la tiene que trincar... o que se la "fele" XD (juejuejue)
-La hermana de la Lackless ES su madre.
-La puerta de las 4 placas es un portal (al mundo Fata/o lugar de reunión de la orden secreta Amyr, donde probablemente los maestros anden implicados).
-Auri + Elodin: AHI HAY ALGO (parentesco, antiguo contacto, lo que sea...) probablemente sean hermanos (o padre e hija). La escena en la que están los 3 en el tejado es algo más que bonita.
Kvothe
Viaje, amé, perdí, confié y me traicionaron.
Kvothe le dice esto mismo a Cronista cuando al principio del primer libro va en busca de su historia, ¿Que conclusiones podemos sacar de aquí? Que Kvothe se enamoró y que alguien le traiciono. Aun no he visto ningún tipo de evento en los libros que pueda considerarse la traición a la que se refiere. ¿Puede que sea Denna la que le traicione durante algún suceso con su mecenas? ¿Puede que sea alguno de sus amigos? Y respecto a esto, cuando Bast y Cronista empiezan la pelea y el los para dice que Ya he perdido suficientes amigos sin necesidad de pelear. ¿A que se refiere? ¿A esa traición que nombra? ¿A la posible muerte de alguno de sus amigos de la universidad? No recuerdo bien si el motivo del asesinato de ese rey es por una mujer. Si me equivoco corregidme, pero creo que es mas posible que nuestro pelirrojo favorito asesinase a quien sea defendiendo a uno de sus amigos. Es mas, me aventuraría a decir que a quien asesinó en Imre es el propio Ambrose, independientemente que sea rey o no, que intento causar alguna grave maldad a sus amigos.
Hay una cosa que me tiene muy turbado acerca de Kvothe. Elodin, cuando le da el anillo de piedra a Felá, habla de que no debe ponérselo en la mano derecha, si no en la izquierda, que aun no estaba preparada. ¿Para que está entonces la mano derecha? Pues tengo una teoría, y es que en esa mano los anillos que se portasen no serían "Anillos de nominador, si no "Anillos de moldeador." ¿Puede ser que Kvothe llegase a controlar ligeramente la magia de la moldeación? Si eso puede ser cierto, puede que siendo capaz de Moldear los nombres hubiese cambiado su nombre verdadero. Así de pasar de ser Kvothe el arcano, con todo el poder que tenía, se transformó a si mismo en "Kote" (Que recordemos que esa palabra la nombra Kilvin en su dicho de "Espera un desastre cada 7 años", y significa Desastre) ¿Puede que guardase su nombre verdadero en la caja que el guarda por algún extraño motivo? Cuando Kvothe habla sobre Denna y sus cambios de nombre a Elodin, el se asusta y alarma tremendamente, porque piensa que habla del nombre verdadero, y no del nombre propio. ¿Puede que una persona pierda su identidad al cambiar su nombre verdadero? Seguramente sea algo así. Es todo muy intrigante.
En las historias de la taberna, se dice que Kvothe llevaba estos anillos,
"Cinco anillos llevaba en una mano: de piedra,
hierro, ámbar, madera y hueso.
En la otra, invisibles, otros cinco:
Una sortija de sangre, el primero,
de aire, tenue como un susurro, el segundo,
de hielo encerraba una grieta,
con un fulgor débil brillaba le de fuego,
y el último amarillo no tenía nombre"
Especulemos. El anillo de piedra, hierro y viento, podemos suponer que son anillos de nominación. Hielo y fuego, posiblemente lo mismo. ¿Madera y hueso? El anillo de los Lackless y el anillo de Stapes. ¿El anillo de ámbar? Felurian, cuando decide que regalo hacerle a Kvothe, dice "...a otro le regalaría ámbar..." así que me da que pensar que puede que sea algo relacionado con los Fata. ¿Y el anillo amarillo sin nombre? Lo mismo con la sortija de sangre, no se me ocurre algo que pueda significar o ser.
Abenthy escribe en la dedicatoria a Kvothe que "Recuerda la canción de tu padre. Ten cuidado con el delirio." Bien, su primer maestro sospechaba algo acerca de que esa canción traería problemas. Podemos suponer que cualquier buen nominador podría tener conocimiento y relación con el mundo Fata. Además, Ben demostró que podría llamar el viento en dos situaciones muy diferentes. Ahora, ¿A que se refería ben con "Cuidado con el delirio"? Lo único que se me ocurre a relacionar con eso es la espada que Kvothe tiene en la taberna que regenta en el presente. Aunque no se de que manera pueden unirse esas dos cosas. ¿Puede que en el posterior encuentro de Kvothe con Ben tengan una conversación que le haga decidir mas adelante llamar así esa espada? Creo que esa espada no es una espada de su propiedad, si no una espada que arrebata a un enemigo. Sabemos que Kvothe mató a un ángel. ¿Puede que sea la espada de un Amyr que asesina? Mi inclinación es que en el segundo encuentro que tiene Kvothe con Ceniza, este le asesina y se queda la espada como trofeo, dándole ese nombre en honor a su maestro, el cual le habría dicho "Que tu misión es un delirio".
Los ojos de Kvothe también son otro tema del que podríamos discutir. ¿Tiene algo de relevancia especial el que cambien de tonalidad? Porque fuera de los fata, es el único personaje que le pasa algo así. Elodin cuando quiere rechazarle para ser nominador hace referencia a los ojos "Porque tienes los ojos demasiado verdes (...) Vuelve cuando hayas crecido y cuando hayas encontrado unos ojos decentes." Se refiere a los ojos de diversas formas a lo largo del libro, "Los ojos de un dios furioso", que "El hierro también estaba en sus ojos, duro y oscuro." Lo único que sabemos es que cambian de color según su estado de ánimo.
Y Kvothe, cuando intenta convencer a Aaron de que no se aliste en el ejército y escuche su historia, le dice "...Historias sobre Felurian, sobre como aprendí a luchar con los Adem. La verdad de la princesa Ariel..." ¿Quien es esta princesa Ariel? ¿Auri? No se ha nombrado nada mas de ella, solamente que puede que sea esa princesa que roba a un rey agónico. Puede que sea el motivo de la guerra, respecto a lo que dice mas adelante "Se como empezó esta guerra. Se la verdad sobre ella. Cuando la hayas oído, ya no estarás tan impaciente por marcharte corriendo a pelear y morir en ella." y mas adelante le grita a Cronista, "Soy responsable de todas las muertes de esta estúpida guerra. Solo pretendía salvar una vida. Por lo visto, ni siquiera de eso soy capaz." ¿Puede que la princesa Ariel corriese peligro de muerte? De ahí que hubiese "robado" a la princesa de su padre, el rey. Puede ser que ella, siendo la legítima heredera quisiera ser eliminada o quizás quisiesen que se casase con algún pretendiente que estuviese planeando un golpe de estad... Y si esa princesa fuese Auri... Probablemente el chico podría ser Ambrose... Quizás Auri sepa tanto de los Amyr por eso mismo, por ser la hija del rey.
Y respecto al golpe de estado, posiblemente la familia Ambrose tenga que ver. Sim corrige a Wil cuando este dice que Ambrose es el decimosexto en la linea al trono. Pasa a ser le decimotercero porque la familia Surthen murió entera. Eso, mas la aparición d aquella chica misteriosa que va a buscar a Kvothe a Anker's por romperle el brazo a Ambrose, me hace pensar que algo muy turbio está tramando su familia. Es mas, no me extrañaría que esa chica pudiese ser una noble que fue la única superviviente de uno de los asesinatos que hayan realizado. Y luego tenemos el intento de asesinato del Maer, el cual vinculo a Caudicus con la familia Anso, para quitarse al Maer, sin herederos, de por medio. En el segundo libro, cuando Kvothe vuelve con el Maer le cuenta que el príncipe regente de Renere había muerto en un duelo y gran parte del sur se había sumido en el caos, pues ciertos nobles habían hecho todo lo posible para sacar partido. No me extrañaría que los Anso tuviesen que ver.
Kvothe tiene un miedo, y es que se pierda el contenido que hay dentro del cofre, por eso reta a Bast a abrirlo. Le dice que si muriese, como se pondría a abrirlo. Quizás quiera saber si el es capaz de hacerlo, porque como vemos mas adelante del libro, el no es capaz de hacerlo.
Respecto al interior del mismo, en ese cofre creo que puede haber dos cosas. El nombre verdadero de Kvothe, o alguien encerrado. Cuando Bast lo golpea, le dice "Por curiosidad, ¿Que harías si alguien contestara desde dentro?" ¿Y si Kvothe encerró ahí a Ceniza o algo similar? Aunque eso lo dudo, porque si no, no me cuadraría que intentase abrirlo. Por eso creo que su verdadero nombre está ahí guardado, que por algún motivo el mismo decidiese encerrarlo, y que por eso mismo ha perdido todos sus poderes.
Cuando Kvothe pelea con los dos soldados, creo que tiene un momento que vuelve a recuperar su verdadero yo. "...Desde luego, yo no soy ningún bárbaro..." Con esa frase y con los movimientos que intenta durante la pelea, creo que lo que estaba intentando recordar y poner en práctica era su ketan, pero que le salió estrepitosamente mal.
Denna y el mecenas
Esto me lleva a Denna y su mecenas. Dice Kvothe que le robó princesas a reyes agónicos. Alguien agónico es alguien que está muriendo, así que, aunque no cuajase con muchas de las teorías que me rondan la cabeza... ¿Puede que el propio mecenas de Denna sea un rey? ¿Un heredero primogénito al trono? Y al asesinarlo, pues se gana su nombre de asesino de reyes, y "roba" a Denna del rey agónico... Son ideas descabelladas, la verdad, sobre este hombre se pueden dar muchas cosas de si. ¡Hasta puede que sea el mismísimo Bredon! Recordemos que el hace un comentario acerca de que estaba aprendiendo a bailar, y Denna dice que su mecenas es un gran bailarín. A Denna le pega con un bastón, y Rothfuss nos hace insistencia en que Bredon usa bastón... ¿Que puede significar todo esto?
Acerca del mecenas tenemos cosas mas o menos claras. Sabemos que es un hombre cuidadoso de su intimidad, de costumbres extrañas y que maltrata a Denna. Lo mas probable es que tenga algún tipo de relación con los Chandrian o con los Amyr, si no, no habría motivo alguno para que mandase a Denna a la boda a espiar y contarle como era aquello.
¿Chandrian o Amyr? Es una apuesta difícil de hacer, porque de los Chandrian no sabemos mucho sobre ellos. ¿Tienen alguna clase de seguidores? ¿ Algún culto oscuro? ¿O simplemente actúan bajo su propia voluntad y recursos? Porque al igual que Ceniza tenía su pequeño ejército y estaba recaudando dinero, cada uno podría tener su grupo de seguidores, sirvientes, ayudantes... Como queráis llamarlo.
Sabemos la misión que Denna tiene encomendada por el mecenas. Este le hace investigar arboles genealógicos y la encarga escribir una canción, en la cual se habla de Lanre de manera distinta a todas las demás. Como una especie de héroe incomprendido y tratado injustamente. Al cual sus amigos y compañeros le traicionaron. A cambio, el mecenas le está ofreciendo a Denna un conocimiento que ella necesita saber, y creo que eso es los nudos yllicos, que por algún motivo Denna necesita conocer ese idioma. ¿Quizás por algo relacionado con lo de la magia que se ve (lo explico en el apartado de Yll)? Denna afirma que ha recorrido el mundo buscando fragmentos de esa historia. Que había investigado bastante. Que motivo tiene ella para hacer eso, si no es por su mecenas.
Si Fresno es un personaje que ya ha hecho aparición en los libros debe ser o Bredon o Ceniza, si no es así, esto no son mas que meras especulaciones de un loco.
Por Ceniza tenemos a favor: La descripción que le hacen del hombre con el que se fue Denna cuando Kvothe tuvo que salvar a Felá, "Un hombre de pelo blanco y de apariencia adinerada." Aparte de esto, tenemos la crueldad que caracteriza a ambos personajes, la versión que le enseña a Denna de la historia de Lanre, y que supuesta mente es un hombre que baila bastante bien, con elegancia. Tal y como describe Kvothe los movimientos de Ceniza. Además, que el Cthaeh habla de que los Chandrian podrían modificar su aspecto, ocultando su verdadera identidad. Cuando le están dando motes al mecenas, Kvothe está cerca de pronunciar el verdadero nombre de Ceniza.
A favor de Bredon sabemos que: Su aspecto coincide con la descripción de Denna. Cuando Kvothe conoce a Bredon le cuenta que ha estado viajando y aprendiendo a bailar, lo cual puede coincidir con los viajes que había tenido Denna, el cual podría haber sido a Yll o algo parecido. Coincidiría el por qué Denna está en esa ciudad y cuando desaparece Bredon para visitar a unos parientes, Denna también se esfuma de la escena. La insistencia de mantener en secreto la identidad de su mecenas puede tener motivo en que Bredon es una figura reconocible de la alta sociedad, y que sería bien vista que se le relacionase con cosas como una boda masacrada por demonios, cosa que encajaría con los rumores que lo relacionan con rituales paganos. Denna le dice a Kvothe que incluso podría haber conocido a Bredon en el palacio del Maer. Y por último, el bastón. El Cthaeh hace insistencia en que el mecenas maltrata a Denna con su bastón, y Bredon es el único personaje que hemos visto usando bastón.
Cthaeh
"Me lo imagino. No soy ningún árbol. Soy tan árbol como silla aes un hombre. Soy el Cthaeh. Has tenido suerte encontrándome. Muchos te envidiarían por esta oportunidad."
Cuando Kvothe habla de sus numerosos nombres menciona que "El árbol partido" nunca lo había considerado importante, pero que lo podría considerar profético... No se muy bien que interpretar, en Adem, ese es uno de los significados de su nombre verdadero, Maedre. ¿Puede referirse al Cthaeh? Quien sabe, quizás sea algo que no hemos descubierto. Espero ansioso vuestra aportación respecto a eso.
Respecto a la relación de Lanre, Haliax y Iax, se me ocurre que Lanre pudo recurrir a Iax por el gran poder y conocimiento que poseía, para resucitar a Lyra. ¿Pero en que situación se encontraba Iax en ese momento? ¿Estaba encerrado? ¿Era el líder del ejército enemigo? No sabemos mucho acerca de el, nada mas que la historia de como intentó robar la luna, de como atrapó parte de su nombre. Respecto a esta historia deberíamos comentar unas cuantas cosillas.Iax persigue a la luna hasta que encuentra a un anciano que le ayuda a saber como conseguirla, pero el se va antes de que le deje aprender. Creo que este anciano representa al Cthaeh de la historia real, que le da consejos y le dice el modo de conseguir la luna, desatando las guerras de la creación, donde se separan los mundo fata y humano. Y luego hace lo mismo con Lanre cuando busca conocimientos prohibidos y secretos.
Cuando Iax abre su casa plegable, habla de que está un poco "torcida", refiriéndose a que e algunas habitaciones las ventanas daban a campos primaverales, y en otras había escarcha. Esta casa la considero como una puerta a los mundo fata, o incluso, puede que las puertas de piedra lleven a este mismo sitio, a la casa donde habita Iax esperando a poder atrapar a la luna. Pero creo que realmente la casa lo que representa son los mundo fata y su creación.
Es mas, apostaría que la historia la historia lo que cuenta es como Iax creó el mundo Fata e intento atrapar a la luna para ese mundo. Entonces, acabó habiendo una separación del único mundo en el que convivían Nominadores y Moldeadores. Puede ser que entonces toda la motivación de Haliax, si es cierto que está poseído de cierto modo por Iax, sea el conseguir que la Luna sea plenamente del mundo fata y que pare de cambiar de un lado a otro. Quizás sea esa la misión de los Chandrian. Los nominadores consiguieron arrebatarle el nombre de la luna y lo escondieron en algún lugar de los cuatro rincones.
"Sangre, helechos y hueso, que lástima que las criaturas como tu no tengáis inteligencia para apreciarme. Aunque olvides todo lo demás, recuerda lo que acabo de decir. Al final entenderás el chiste. Te lo garantizo. Cuando llegue el momento, te reirás."
¿A que se refiere el Cthaeh con lo del chiste? Algo que veremos en el tercer libro que no se me ocurre.
Los Lackless y sus misterios.
Lo siguiente que me encuentro en las notas del libro es la canción de los Lackless, la cual le reprende su madre por cantarla. Creo recordar que Rothfuss dijo que si contaba una canción es porque sería importante para el futuro. He aquí la canción, pensemos sobre ella:
Siete cosas guarda lady Lackless bajo su negro vestido:
Un anillo que no es para ponerse,
Una palabra que es casi un gemido.
Junto al cirio de su esposo hay una puerta sin pomo;
en una caja sin tapa ni candado,
encierra Lackless las piedras de su amado.
Ella tiene un secreto guardado,
que sueña en vez de dormir sin tardanza;
por un camino que no es el trillado
lady Lackless lía su adivinanza.
Da mucho que pensar el carácter profético que tiene esta canción respecto a lo que nos cuenta Meluan en el segundo libro. Tenemos el anillo de madera para Kvothe, ese anillo para no ponerse. ¿Una palabra que es casi un gemido? No consigo ver todavía una relación, quizás se refiera a la parte del nombre de la luna que atrapó Iax. La puerta sin pomo, pues se referirá a las puertas de piedra. El secreto guardado deben ser esas reliquias de la familia, o puede que incluso sean otro tipo de cosas que aun no hemos descubierto... la adivinanza, aquella que se le plantea a Kvothe cuando le entregan la cajita.
Todos suponemos que la madre de Kvothe es la hija fugada de los Lackless, y hablando de sus padres con Wil y Sim, Kvothe menciona la canción por la que su madre le hacía dormir debajo del carromato, que en versión original es la siguiente
"Dark Laurian, Arliden's wife
Has a face like a blade of a knife
Has a voice like a prickledown burr
But can tally a sum like a moneylender.
My sweet Tally cannot cook.
But she keeps a tidy ledger-book
For all her faults I do confess
It's worth my life
To make my wife
Not tally a lot less... "
— Arliden
Donde el último verso, su pronunciación sería similar al nombre de Natalie Lackless, eso para mi es una manera de confirmar esas teorías. A parte, Kvothe cuando ve a Meluan, la encuentra extrañamente familiar.
Respecto a sus puertas de piedra, deberíamos preguntarnos si es que son la misma cosa que la puerta que hay en la universidad, cosa que dudo bastante. Mientras que a estas las considero una especie de cárcel, o acceso a otro lugar, las de la universidad lo considero un cofre de sabiduría.
En el segundo libro se nos presenta otra canción sobre la familia:
"Siete cosas hay delante de la entrada de los Lackless.
Una es un anillo que no se ha usado,
otra, una palabra que no se ha invalidado,
otra, un momento que no sea tarde,
otra, una vela que no arde,
otra, un hijo que con la sangre viene,
otra, una puerta que la riada contiene,
otra, algo custodiado celosamente."
Respecto a que significa cada cosa pienso en lo siguiente. El anillo puede ser, o bien el anillo de madera que le dan a Kvothe o bien un anillo de nominación o similar. La palabra que no se ha invalidado puede que sea una referencia a algo político o a un nombre, lo que encajaría con el nombre de la luna. El momento que no sea tarde, puede que haga referencia a la boda de lady Lackless con el Maer. La vela que no arde puede que haga referencia a una de las velas con las que aparece Haliax en el tarro del túmulo y la boda. El hijo que con la sangre viene hace referencia a Kvothe y a como va a revolucionar esa casa nobiliaria. La puerta que la riada contiene, la puerta de piedra que puede esconder algún peligro. Y lo custodiado celosamente, será la caja que le enseñan a Kvothe.
Itinolitos y Fatas.
Mas adelante, Kvothe durante una conversación con su padre hablan de por qué se paran en los itinolitos, y recita a medias este poema:
Como la calamita aunque estés dormido,
junto al camino una piedra erguida
al mundo de los fata siempre te guía.
Busca el itinolilto por montañas hondonadas
y llegarás a...<<adas>>
Bien, yo creo que todos coincidimos en la opinión que los itinolitos son la puerta al reino Fata, pero aunque consideramos eso como seguro, entonces nos queda una gran duda. Pero durante la guerra se habla que sus enemigos se retiraban tras las puertas de piedra, ¿Se refiere a las Puertas de piedra de los Lackless o como la de la universidad? ¿Si no es así, donde llevan estas puertas de piedra? ¿A un mundo o a una cárcel? Porque sabemos que el mundo está dividido en dos y que la luna va bailando entre cada uno de ellos, pero en cambio... Las puertas de piedra son todo un misterio, pero que sin duda habrá que resolver, pero confió con lo que voy a explicar mas adelante que posiblemente empecemos a vislumbrar los bordes del problema que nos plantea.
En el segundo libro tienen una discusión acerca de que son estas piedras, y hay algún fragmento significativo "Si bien durante las fiestas de primavera se los decora y se baila alrededor de ellos, los padres prohíben a sus hijos que se acerquen cuando hay luna llena. Un anciano muy respetado y razonable afirmaba (...) que en determinados momentos los hombres podían trasponer esa puerta de piedra y acceder al país mágico donde mora Felurian, y donde ama y destruye a los hombres con su abrazo."
Cuando Kvothe está con Felurian en Fata para hacerse el shaed, se adentra en un bosque muy oscuro, y hace simpatía. Realiza un vínculo de luz para vera su alrededor. Entonces el bosque parece como despertar, y Felurian le tira al suelo, tumbándose encima de el, como si algo estuviese ocurriendo. Entonces hace le quita el aire y se lo devuelve.
"Su boca encontró la mía, Felurian aspiró lenta y largamente, extrayéndome el aire. Noté un ligero mareo. Entonces, todavía apretando sus labios contra los míos, Felurian expelió el aire en mi boca llenándome los pulmones. Su aliento era mas suave que silencioso. Sabía a madreselva. La tierra tembló debajo de mí y todo quedó quieto. Durante un instante que se hizo eterno, mi corazón dejó de latir."
¿Que es lo que ocurre porque Kvothe hace simpatía en fata? ¿Algún tipo de defensa natural? ¿Alguno de sus habitantes que se siente ofendido? Porque cuando el llamó al nombre del viento y al nombre verdadero de Felurian no ocurrió nada parecido.
Hay tres tipos de magia que relaciono directamente con Fata. Moldeación, grammaría y glamoría. Aunque no se si las dos segundas son parte de la primera o son diferentes. Hay una conversación que Kvothe tiene con Kilvin, acerca de si es posible que una espada durase miles de años. Entonces el se pone a hablar de reliquias y misterios que no se pueden entender, como las piedras de la guarda, la piedra que estaba congelada... Ese tipo de cosas que no entienden con los conocimientos que tienen, yo creo que son productos de la magia de los Fata. Vestigios de otra época que han llegado al tiempo presente.
Hablando de la magia de los Fata, Bast nos ha demostrado un par de trucos. Cuando le cura las muelas a Kvothe, que lo que creo que hace es pasarse a si mismo ese mal y cuando discutiendo con Cronista y Kvothe hizo lo siguiente "Bast levantó la mano, y luego volvió a posarla sobre la mesa, y los oscuros hilillos de tinta y cerveza se retorcieron y formaron un cuervo negro que echó a volar y describió un círculo por la taberna. Bast atrapó el cuervo con ambas manos y lo partió por la mitad sin esfuerzo aparente, lanzó los trozos al aire, donde explotaron convirtiendose en grandes llamaradas de color sangre."
Lanre, su historia y su guerra.
Este tema la verdad es que es bastante peliagudo y no se por donde empezar, así que iré a donde empieza toda su aparición, que es con el trozo de canción que canta antes de que muriesen.
Sentaos y prestad atención, pues voy a cantar
una historia en tiempos remotos forjada y ya olvidada.
El orgulloso Lanre, fuerte como la primavera,
como el acero de la espada que empuñaba.
Os contaré como lucho, cayó y se levantó,
para caer de nuevo. Esta vez en las sombras.
Lo abatió el amor: el amor a su tierra natal
y a su esposa Lyra, cuya llamada dicen algunos que atendió,
traspasando las puertas de la muerte
para pronunciar su nombre con renacido aliento.
Bien, aunque solo sea un fragmento de canción, es bastante esclarecedora si la miramos con perspectiva. Todos sabemos ya la historia de Lanre, pero esta vez nos encontramos unos matices a tener en cuenta. Lyra como sabemos, muere y Lanre acosado por al desesperación busca la manera de revivir a su amada. Y recordemos que Lyra "lo había traído a la vida" al pronunciar su nombre cuando el yacía "muerto". Bien, Lanre no tenía ningún conocimiento de Nominación, así que fue mas allá de donde debía para buscarlo, con la esperanza de encontrar la formad e resucitar a su esposa.
Entonces traspasó las puertas de la muerte para pronunciar su nombre con renacido aliento. Esto es muy ambiguo. Podemos considerar que por las puertas de la muerte nos referimos a las puertas de piedra ¿Cierto? Entonces, ¿Puede que tras las puertas de piedra nos encontremos un lugar de muerte? ¿Un lugar donde solo los mas peligrosos son desterrados y encerrados a morir eternamente? Quien sabe si realmente esa puerta de piedra da a un lugar distinto de Fata y el mundo mortal.
Lo veo un poco rebuscado, pero quien sabe. Otra posible interpretación es que las puertas de la muerte es eso, la muerte. ¿Lanre murió y volvió a vivir? ¿Puede ser eso posible? Si. Pero no en el significado literal de la palabra. Lanre volvió como Haliax al traspasar esas dichosa puerta, entonces ¿Puede que parte de su interior muriese al haber buscado el poder de traer a la vida a Lyra? ¿Puede que la buscase tan adentro de ese reino de los muertos que parte de el fuese corrompida y reemplazada por algo distinto? ¿Por la pura oscuridad? ¿O simplemente se refiere a su conversación con nuestro amigo el Cthaeh? ¿O fue esta conversación la que le llevo a las puertas de piedra? Que demonios, ¿Y como encuentra Lanre al Cthaeh?
Se nos pueden ocurrir miles de interrogantes ante esta parte tan breve de la canción, pero podemos sacar unos cuantos en claro debido a la información que vamos obteniendo de las demás historias que nos encontramos.
Bien, voy a seguir haciendo especulaciones acerca de Lanre y la historia de su traición al imperio del que hablan las historias. Esta vez voy a curiosear con la historia que cuenta Trapis acerca de como llego Tehlu a la tierra a poner orden. Esta historia la considero una manera de expresar una historia verdadera. Pero entonces debemos pensar, ¿A quien representan Tehlu y Encarnis en estas historias? Pueden ser Selitos y Lanre, o bien pueden ser un Amyr cualquiera y otro demonio poderoso, aunque me decanto mas por la primera opción. Una manera de tergiversar la historia para contarla de otro modo. ¿Y por qué digo esto? Pues porque dice que Encarnis huyo durante seis días pero al alcanzar la séptima ciudad la salvó Tehlu. Y en cada ciudad hubo un traidor, que podría representar a cada uno
Bien, ¿Que mas sabemos acerca de estas historias? Los Adem consideraban que había habido 7 grandes traidores, uno en cada ciudad, pero que en la última, recordó el camino del Lethani y se arrepintió, pero nos queda un vacío respecto a ese personaje.
¿Quien es el Chandrian arrepentido? ¿Quien pudo librarse del influjo de Haliax? ¿Donde está esa persona?
Aunque hay muchas cosas mas que me preocupan, y sobretodo lo siguiente. ¿Contra quien estaban librando la guerra? Es una pregunta muy tonta que no nos hemos parado a pensar, que dábamos por obvia, pero que puede que implique mucho mas de lo que creemos. ¿La guerra era contra los Fata o una facción de estos mismos? Tenemos constancia de que Lanre venció a una gran bestia negra de oscuridad de la cual extrajo su armadura que se ceñía a su piel.
Hay muchas cosas que nos pueden indicar que esa guerra , por la cual sus enemigos atravesaban las puertas de piedra para volver a sus tierras, hacen pensar en la guerra de la creación, pero realmente hay cosas que me descuadran mucho. Si es la guerra de la creación, los Moldeadores, aka Fata, ganaron gracias a la traición de Lanre y la creación de los Chandrian. Pero, ¿Entonces por que los Fata temen hablar de ello? ¿Por qué temer a los héroes que han hecho acabar una sangrienta guerra de miles de años? Eso es algo que hay que tener en cuenta. Quizás esa guerra, si es la guerra de la creación, ninguno de los dos bandos ganaron con la aparición de los siete, parece ser.
Y a cierto modo. ¿que intrigas políticas moverían esa guerra? Sabemos que los Fata no son un pueblo unido, y que la guerra empezó muchísimo atrás. Quizás en esa historia solamente sean los vestigios de la guerra de la creación, entre Nominadores y Moldeadores, y no quedasen apenas ninguno de los dos. Quizás, por eso, Lanre al buscar el poder de revivir a Lyra, se adentrase mas allá de lo que recordaba el tiempo y desenterrase historias olvidadas y enterradas por muchos años. No me extrañaría que la guerra se librase porque si. Es como el experimento de los monos:
Coges a un puñado de monos, les pones unos plátanos a su alcance, pero que cada vez que quieran cogerlos les empapes en una ducha de agua helada. Ellos aprenden que no hay que tocar los plátanos. Bien, ahora sustituye a uno de los monos por uno nuevo, y este intentará coger los plátanos. El resto, para evitar su agravio le darán una paliza antes de llegar a empaparse. Si seguimos sucesivamente cambiando los monos, llegaremos a un punto que los monos no conocen por que no hay que tocar los plátanos, pero que no dudarán en pegar a aquel que lo intente.
Lo mismo para la guerra.
Se dice también en la historia de Skarpi, que solo había tres personas con una nominación igual o superio a Selitos. Aleph, Iax y Lyra. Lanre habla de que la ha sido engañado y traicionado, pero que es su culpa la muerte de su mujer. ¿Quien le engaña y le traiciona?
Lanre dice una cosa cuando habla de que se ha convertido en Haliax. "Solo tengo la esperanza del olvido después de que el Aleu se desprenda, innombrable, del cielo." Quizás todo el plan de Haliax sea ese, destruir el mundo para destruirse a si mismo, pero sería muy bizarro para mi gusto.
Chandrian.
"Cyphus lleva la llama azul.
Stercus es esclavo del hierro.
Ferule frío y de ojo oscuro.
Usnea solo vive en la podredumbre.
Dalcenti, gris, nunca habla.
La pálida Alenta trae la peste.
El último es el señor de los siete:
Odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo.
Alaxel lleva el yugo de la sombra"
La primera aparición de estos seres, por llamarlos de alguna manera, la vemos cuando asesinan a la familia de Kvothe. Con los que mas contacto tenemos son con Haliax y con Ceniza. Bien, de Haliax ya sabemos todas sus características y de como llegó hasta ese punto. Además, gracias al Cthaeh sabemos que Haliax lleva vivo 5000 años, nada mas y nada menos.
Ceniza, es alguien que debemos tener claro que da mucho para hablar y pensar sobre el (recordemos al traducción del inglés del mecenas de Denna). Sabemos el nombre verdadero de Ceniza, Férula o Férule, como decían los Adem. Tiene los ojos oscuros y que el pelo blanco. Sabemos que el ha hablado con el Cthaeh, pues le nombra en su conversación con Kvothe y esto me da a pensar, que Ceniza le hizo algo al Cthaeh para que el quisiera vengarse de el. ¿Quizás le robo una flor? Puede.
"Tal vez Ceniza me haya jugado una mala pasada. Quizá me divierta enviar a un joven cachorro como tú a morderle los tobillos. Quizá el débil crujido de tus tendones cuando aprietas los puños sea como una dulce sinfonía para mí, Sí, claro que lo es. Puedes estar seguro." Eso dice el Cthaeh de Ceniza.
¿Puede también que el Cthaeh mordiese a ceniza? Recordemos que Felurian hace referencia a que Kvothe tiene los ojos de color normal cuando vuelve de hablar con el Cthaeh. ¿Pero y si los ojos de Ceniza no son negros por culpa del Cthaeh? ¿Nadie se ha parado a pensar en que el pueda ser un Fata?
A Ceniza le persiguen los Amyr, los cantantes y los Sithe, eso confirma lo del Cthaeh, al cual yo creo que consiguió engañar y por eso manda a Kvothe a buscarle y que le asesine. O al menos se las haga pasar putas, además de consiguiendo un grave caos en el mundo durante el camino.
Respecto a los cantantes, un día hablando con Drase del post encontré algo muy interesante:
En el capítulo 38 del segundo libro, Kvothe menciona a los Tahl. Los cuales en vez de tener guerreros, utilizaban su voces. Que podían curar al herido y hacer bailar a los árboles. ¿Puede eso significar que sean poderosos nomiandores? Yo creo que sí. Hay dos situaciones en las que se relaciona las canciones con la nominación. En la historia de Skarpi cuando los Ruach reciben sus poderes. "...cantan canciones de poder..." La otra situación en la que se relaciona los nombres con las canciones es cuando Kvothe se enfrenta a Felurian. En el momento que supuestamente ve su verdadero nombre, comparando el nombre con una canción de cuatro notas.
Y respecto a los Tahl, sabemos que durante su estancia en Adem se les nombra y se les da la capacidad de curar enfermedades, en este caso haciendo referencia a una venérea. Kvothe mas adelante en una conversación, dice que si el pudiese ser capaz de ir a algún sitio iría a visitarles y a conocer esas canciones que hacen bailar a los árboles.
Bien, sigamos con los Chandrian. ¿Cual es el motivo que les lleva a actuar? Haliax habla múltiples veces de un objetivo y propósito que buscan conseguir. ¿Será abrir las puertas de piedra y liberar algo? ¿O solamente será el conseguir abrirlas para volver dentro de ellas a sus reinos y dominios? No lo sabremos hasta dentro de un tiempo...
Acerca de la boda de los Mauthen y lo que encontraron enterrado.Esa reliquia sabemos que representa a los Chandrian y a un Amyr. La chica que va a hablar con Kvothe le cuenta que en el tarro vio lo siguiente: "Gente. Sobretodo gente. Había una mujer sujetando una espada rota, y un hombre junto a un árbol muerto y otro hombre con un perro mordiéndole la pierna (...) Había uno que no tenía cara, solo una capucha sin nada dentro. Tenía un espejo junto a los pies y había varias lunas sobre su cabeza. Ya sabes: Luna llena, cuarto creciente, cuarto menguante... Y había una mujer. Iba medio desnuda" En el siguiente libro también se añaden mas cosas acerca del tarro. "Por encima de su cabeza había tres lunas: una luna llena, una media luna y un fino creciente. A su lado había dos velas. Una era amarilla con una llama intensa y anaranjada. La otra vela la tenía bajo una mano extendida, con una llama negra, y el espacio circundante estaba emborronado y oscurecido." ¿Que pueden ser esas velas? Ni idea.
Lo mas relevante de todo esto son el hecho del espejo con la representación de la luna y la mujer medio desnuda. ¿Una alusión al mundo Fata? La mujer medio desnuda nos confirma definitivamente que son dos mujeres los Chandrian. Cuando Nina vuelve con el dibujo, del tarro, habla de 8 figuras. El Amyr y los 7 Chandrian, así que si había dos mujeres en ella... Si o si, los Chandrian son 5 hombres y dos mujeres.
Amyr
Bien, poco sabemos hasta ahora acerca de los Amyr, solamente que oficialmente eran una serie de jueces mendicantes que no respondían a prácticamente nadie durante el imperio Atur. Tras su desaparición todos los libros, informes y archivos acerca de ellos fueron purgados del mundo, y no sabemos realmente que pasó con ellos. Sabemos que Gibea, un gran asesino de masas tenía un motivo científico, un motivo para el bien mayor. Nosotros sabemos que eran mucho mas detrás de lo que nos cuentan.
Si consideramos las historias de Skarpi correctas, los Amyr surgieron cuando Selitos,a través de Aleph, le contó a Tehlu los motivos de venganza que tenía contra Lanre. Que se vería apoyado por los Ruach que le seguían. Tehlu entonces le concedió a él y otras 9 personas mas un poder para perseguir y dar caza a los Chandrian.
Queda terminantemente prohibido preguntar por la salida del libro.
Creedme, cuando se anuncie la publicación o el progreso no pasará desapercibido, venir a preguntarlo aquí no tiene ningún sentido y resulta molesto para los ilusos que aún tienen este hilo en favoritos.