#332 No he leído personalmente nada de su teatro -todavía- pero sí que he escuchado y leído opiniones acerca de él y hablan maravillas, aunque no exclusivamente del teatro, sino de toda su obra.
He terminado El sótano, que finaliza con su trabajo en el sótano de un barrio marginal -la antesala del infierno-, su redescubrimiento por la música y la introducción a la enfermedad que le marcará profundamente, y que trata en el libro que he comenzado a leer hoy: El aliento.
Ya he podido comprobar que el libro trata de la enfermedad que le tuvo al borde de la muerte, su estancia en el hospital y con ello, sus reflexiones acerca de ésta y de la vida, se hacen muy frecuentes.
Además, terminé también Jim Jarmusch y el sueño de los justos, de Breixo Viejo: un estudio bastante detallado de toda la filmografía del autor, estilísticamente, formalmente y temáticamente, y que me ha descubierto, en algún caso, recursos que desconocía del director, como confirmar y reiterar ideas que había notado en su obra.
Por último, hoy he comenzado con David Lynch, de Quim Casas: un análisis extenso y denso, como viene siendo costumbre en las ediciones de Cátedra, Signo e imagen, y que pinta fabulosamente(no en vano está escrito de la mano de uno de los mejores críticos españoles), de toda la obra de uno de los directores fundamentales de finales del siglo XX y de este siglo, que va desde su cinematografía hasta videoclips, pinturas, esculturas y demás representaciones artísticas del autor.