He hecho una pequeña selección monográfica con algunas lecturas antes de comenzar el curso y career de tiempo y/o ganas.
Comienzo con Walden, luego Walden 2, El miedo a la libertad (quiero releer algunos pasajes que soslayé) y por último Ideología y enfermedad. Me interesa investigar las relaciones entre utopía y represión mental.
Si no se me a echado el tiempo encima querría intentar leer La búsqueda de vida en otros planetas de Jakosky.
#5142 Platón como idealista tiene una forma muy jerárquica e inamovible de ver las cosas por lo que dificulta una visión dinámica del ser humano. Si nos atendemos a la teoría de la evolución vemos que es complicado realizar una distinción radical entre especies. Pero una de las características más notables del ser humano es la autoconsciencia, la capacidad de razonar de forma compleja y la voluntad de ejercer o no dicha capacidad. Por lo que podrían ser requisitos más apropiados para definir qué es hmano que los meramente anatomicos o fisiologicos. Esta forma de verlo implica que una posible inteligencia artificial real tendría (o deberia tener) los mismos derechos que un ser humano trascendiendo así la noción de humanidad actualmente establecida.
También de lo anterior se desliza la idea de que si somos seres dinámicos con capacidad para moldear nuestro entorno y a nosotros mismos, somos nosotros en tanto ejercemos libremente las facultades que poseemos ya que estas sí son nuestra esencia y no las elecciones temporales que hagamos (gustos estilísticos, musicales, etc.) ni la configuración bioquímica del cuerpo.
Quizás haya gente con definiciones dstintas pero bueno, yo es tal y como lo veo. No obstante te recomiendo que continues el libro y apuntes cada idea o conflicto que te inspire. Piensa al respecto, escribe algunas ideas que te surjan y luego propcura compartirlas y contrastarlas. Lo mejor de un libro así no son las respuestas que dé sino las nuevas preguntas que te plantee por lo que no te detengas ante ellas.