Acabé ayer en una tarde "L'université sans condition" de Derrida, libro editado sobre una serie de conferencias pronunciadas en la nueva era de la universidad corporativa. Ameno, es Derrida.
Acabé el lunes en otra tardecilla aburrida "Die Ratten" de Gerhard Hauptmann, una obrilla de teatro naturalista interesante, hay que reconocerlo, aunque no tanto de mi palo (un poco gris y misoginillo, landadeltümlich, ich würde sagen) .
Estoy preparando un libro para el tribunal, así que lo estoy re-re-re-releyendo, a ver si no me dan la patada. He elegido el "Der abenteurliche Simplicisimus" de Grimmelshausen. Un libro en el que se mezcla picaresca española, literatura renacentista (Trecento, cantares de gestas, Roman de la rose, teatro del absurdo, literatura grecorromana, Tomasso Garzoni... no cabe todo aquí, vamos) . Cinco librillos muy muy divertidos y variados donde se mezcla la vida cortesana con la prostitución en los bajos fondos y el clásico timo. Es para mi gusto lo que hace El Quijote en la literatura caballera, pero Grimmelshausen lo hace desde el comentario moral (Locke, Bodin, Hobbes, S. Agustín, el propio Garzoni... muchos más de nuevo) y la novela picaresca.
A día de hoy, pues un par de libros sobre historia de la Guerra de los Treinta Años (muchas facciones, es necesario leer con abundancia por el tema para empezar a entender qué demonios fue el siglo XVII alemán), otros sobre danza cortesana del XVII (conectados con una idea de una escena de danza, lo carnavalesco y Bhaktin, en conexión claramente con Rabelais y la serie de "Gargantua et Pantagruel" y Literature of Folly...), otros sobre los albores de la robótica y la IA en la Europa Medieval ( la machina de Ramón Llull, entre otros muchos tratados existentes), sigo leyendo mi libro sobre historia de la magia en el seno de la ciencia experimental, el manual fundamental de Thorndyke que ya comenté en alguna ocasión.
Y más cosas. Pero no se trata de hacer una lista bibliográfica, sino de dar una descripción para futuros interesados en el tema. En el spoiler dejo una peli de recomendación.