#12816 Me ha extrañado lo que has dicho porque no me cuadraba con la formación musical que he recibido (entre otras cosas aprendí a leer una de las notaciones medievales y al menos se asemejaba bastante a la de algunas imágenes que he encontrado en internet de las Cántigas, desgraciadamente ya no me acuerdo).
Hay varios problemas, entre ellos falta una edición crítica de las Cántigas: hay varios códices y entre ellos hay diferencias, destaca que en el de Toledo usan una notación diferente. No tengo mucho tiempo para desarrollar ni para indagar en exceso pero por la lectura rápida que he hecho sobre el tema el problema a la hora de interpretarlo es el del ritmo, sobre los tonos tenemos una buena comprensión, al que creo que no se ha llegado a un consenso definitivo (creo que la edición más famosa hace la transcripción como si hubieran usado un sistema de notación de medida que se usaba en Francia pero se ve que esto es un error por varios motivos). Con suerte en un futuro se ahondará en la investigación de esto y se nos ofrecerá una versión crítica cuya seguridad a la hora de transcribirlo esté más cimentada en consideraciones científicas por lo que nuestro espíritu estará más en calma cuando lo escuchemos. Al final es un poco lo que pasa con, por ejemplo, obras de escritores/filósofos antiguos. No puedes estar 100% seguro de que tal obra que te digan que es de Platón o Aristóteles sea suya o de un discípulo u otro filósofo o apuntes etc. pero tras varios estudios críticos atendiendo a varios criterios "sensatos" al menos el Corpus que se nos queda es bastante "sensato".
RPV: la música que suena no es 100% invent pero tampoco podemos estar seguros de que sea fiel. Dependiendo de la "transcripción" que hayan usado podemos creer que es más sensible con ciertas consideraciones historiográficas musicales o no.
http://www.pbm.com/lindahl/cantigas/
Más información aquí, lo mismo he patinado porque he tirado de memoria más lecturas diagonales porque no tengo mucho tiempo, pero bueno, ya si alguien me tiene que meter un zasca me lo meterá.